Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 844

Uploaded October 18, 2018

Recorded October 2018

-
-
5,036 f
2,956 f
0
1.4
2.7
5.41 mi

Viewed 1373 times, downloaded 1 times

near Las Lagunillas, Andalucía (España)

Ascensión a la Tiñosa, Techo provincial de Córdoba, desde el Cortijo Alto de Torres en la localidad de Las Lagunillas. Desde esta pequeña localidad tomamos una pista de tierra que sale desde el mismo pueblo y pasando junto a diferentes terrenos agricolas y algunas casas de campo nos conduce hacia el Cortijo de los Petronilos primero y más adelante (unos 2.5 km desde Las Lagunillas) a una era y unos encinas poco antes de llegar al Cortijo Alto de Torres. Allí dejaremos el coche y seguiremos por una pista, en nuestro caso, antes de llegar al cortijo nos desviamos a la izquierda dando un rodeo para evitar molestar a las cabras que hay fuera del cortijo. A la vuelta pasaremos junto a este ya que los animales están en redil.

Más adelante confluimos con la pista y vamos siguiendo en dirección Norte hacia una evidente encina de gran tamaño en una pequeña collada. Más adelante llegaremos a las ruinas de un antiguo caserío o cortijo en ruinas. Desde aquí tenemos 2 posibilidades, nosotros para subir nos vamos al Norte para ir cómodamente hasta el puerto Mahina donde tornaremos el cordal hacia el Este. Más arriba seguimos un sendero bien trazado en lugar de seguir directos por el cordal, pero dicho sendero más tarde vemos que se desvía de nuestro objetivo y volvemos por la base ascendente del farallón rocoso hasta enlazar de nuevo con el cordal, cuando este termina en una chimenea tumbada. Superamos la chimenea sin mayor problema hasta salir a un promontorio con buenas vistas y continuamos junto al cordal en dirección al pico Morrión.

Cuando un nuevo resalte vertical aparece nos iremos a nuestra derecha hasta un poco por debajo de una cueva. Su visita merece la pena y le da un toque de interés a la actividad. Desde la cueva continuamos hasta un hombro muy próximo donde se confluye con el itinerario que viene por el barranco de Cañatienda, que es por donde volveremos a bajar. Desde el hombro, rodeamos por el Sur el pico Morrión y retomamos un cordal que nos conducirá hasta la cima de La Tiñosa. Muy amplias vistas desde la cima que alcanzan hasta Sierra Nevada.

El descenso lo hacemos por el mismo itinerario hasta el hombro cercano a la cueva y de ahí por trazas de sendero descenderemos por el barranco de Cañatienda hasta las ruinas del cortijo homónimo donde conectaremos con el itinerario de ascenso.
Parking

Aparcamiento (Cortijo Alto de Torres)

Ruins

Caserio de Cañatienda (Ruinas)

Cave

Cueva

Intersection

Desvío hacia barranco de Cañatienda

Tree

Encina

Summit

La Tiñosa

Mountain pass

Puerto Mahina

Comments

    You can or this trail