Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 1169

Uploaded March 14, 2018

Recorded March 2018

-
-
1,620 f
166 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 161 times, downloaded 4 times

near Atsobakar, País Vasco (España)

Travesía de Lasarte a Hernani pasando por ermita de Azkorte, cima de Buruntza y Urnieta.
Un total de casi 13 kms. para lo que hemos invertido 3h25m. En movimiento 3h.
El desnivel acumulado unos 500mts., en un día sin lluvia pero muy ventoso .
La dificultad es moderada, debido a lo escarpado de las últimas rampas de ascenso al Buruntza con mucha piedra y fuerte pendiente.El resto del recorrido es fácil.
Iniciamos la marcha en la estación de Euskotren de Lasarte. Según se sale de ésta giramos a izqda. para atravesar la carretera y cruzar a Buruntza Kalea, por la que subimos hasta el muro de la N1, Allí giro a dcha. hasta rotonda que cruzamos, lo que nos permite pasar bajo la carretera y girar a dcha., para tomar bidegorri del Plazaola.
Aquí seguiremos sin desvío, las marcas azul y amarillas de Buruntzaldea en dirección a Andoain. Atravesamos un túnel, luego un puente y al cabo de unos 2,5 kms. del inicio, llegar a una pista de hormigón que viene de Oria y va hacia Urnieta.
Continuamos por ella unos 300mts. y la dejamos, tomando desvío a dcha. por Azkorte bidea. Pasamos, dejando a nuestra izqda., unas instalaciones horrorosas que según se dice se dedican al tratamiento de residuos industriales¿¿??.
Se acaba el hormigón y se llega a pista pedregosa con bastante barro, siempre en ascenso que nos lleva hasta la ermita de Azkorte.
Desde ahí hacemos la subida típica a Buruntza, dirección s/SW, con una pendiente fuerte, pedregosa en su tramo final. Así alcanzamos el vértice geodésico para seguir cresteando y pasar junto a la cruz y acabar, en ligero descenso, llegando a la ermita de San Roke y un refugio que en su día hizo cementos Rezola, que explota la cantera situada debajo.
Se reinicia la marcha en sentido opuesto, N/NE, por pista que pasa por debajo del refugio, llevando a su dcha. la cantera. Faldeando Buruntza, alcanzamos una puerta metálica que atravesamos, iniciando un pronunciado descenso durante unos 250 mts.. En una pronunciada curva a dcha., abandonamos la pista por la izqda. y entramos en sendero saltando una attaka, llevamos a nuestra dcha. una valla de alambre de espino. El camino converge en pista por la que hemos atacado la ascensión.
Desde ahí descenso a la ermita de Azkorte , pasamos junto a ella, dejándola a la izqda. y tomamos pista de hormigón, que converge en carretera que desciende a Urnieta.
Allí cruzaremos el pueblo y pasaremos bajo las vías del tren por paso subterráneo, tomando el bidegorri que nos lleva a Portuko Auzoa y luego a la plaza del ayuntamiento de Hernani.
Almuerzo en el bar Rioja, en Nagusia Kalea, muy bien como siempre.
Luego, viajeros al tren, y fin de un bonito día.
Poste
Tunel
Carretera
Desvio a dcha
Ermita de Azkorte
Refugio
Ermita San Roke
Azkorte bajando
Azkorte
Urnieta
Hernani a la vista
Final Hernani

Comments

    You can or this trail