Coordinates 1937

Recorded December 2014

3.2
6.3

near Galapagar, Madrid (España)

22 de Diciembre de 2014

IBP Index = 53 HKG

Ermita del Cerrillo (Galapagar): En 1447 se edifica la Iglesia de San Bartolomé, más conocida como la Ermita de El Cerrillo. Su construcción se financió a través de una donación del Marqués de Santillana de 1.000 maravedíes, debido a su mal estado a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII se reconstruye con piedras de granito. La última reforma necesaria se llevó a cabo en el siglo XX. Actualmente se celebra la romería de Galapagar el segundo domingo de Mayo, en honor a Nuestra Señora de los Desamparados.

Ermita de San Antonio de la Navata: La Ermita de La Navata se construyó, en la segunda mitad de los años cuarenta, para dar respuesta al inminente aumento de población de la colonia veraniega de La Navata. Se edificó, sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y gracias a una colecta que realizaron los vecinos de la zona. Durante los años ochenta se registró un aumento progresivo de residentes, con carácter permanente, en La Navata. Con este aumento de la población las necesidades fueron cambiando. Así, desde el mes de Julio de 1990, la Ermita, pasó a ser la Iglesia de San Antonio de La Navata.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Colmenarejo): Moderna Ermita situada en un bello emplazamiento en el camino hacia el pantano de Valmayor. Edificada en 1999, se trata de una construcción sencilla, con bonitas vidrieras, realizada en granito y tejado de pizarra, con una elegante espadaña. Cuenta con un mirador y sobre una roca hay un crucero con la imagen en piedra de Santiago Apóstol.

La Ruta: Salimos desde la Plaza del Caño de Galapagar, tomamos la calle Ramona y seguimos recto hasta toparnos con el Cementerio Viejo, seguimos la calle hacia la izquierda y tras dejar el Colegio Jacinto Benavente a nuestra derecha cruzamos la rotonda.

Seguimos siempre recto hasta encontrarnos con una desviación a derecha, hacia amplia pista de tierra, la cual cogeremos. Un poco más adelante tenemos otra desviación que tomamos a izquierda, hacia la Dehesa Vieja, no hay pérdida.

A nuestra derecha podemos ver San Lorenzo del Escorial y en los días claros el mismo Monasterio. Nos encontramos con el primer cruce (mucha precaución). Tras cruzar entramos en la colada de las Latas. Seguimos por esta vía hasta ver a nuestra derecha el centro ocupacional Apascovi, justo tras pasarlo cogemos una desviación que sale oblicua derecha , este pasillo entre muretes de piedra nos conduce hasta la Cañada Real del Camino de Madrid, la tomaremos a derecha para encaminarnos a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (que encontraremos a la izquierda).

Volvemos a coger la misma cañada por la que veníamos, en dirección al Pantano de Valmayor, lo rodeamos pasando por debajo del puente de la M505 y cogemos la calle de asfalto que lleva a los Arroyos. Tras la primera rotonda y antes de llegar al Colegio Gredos San Diego giramos a la derecha, a través de una barrera para vehículos, estaremos entrando en la Cañada Real Segoviana. Seguimos esta vía hasta llegar a la Ermita del Cerrillo.

En la Ermita giramos a la derecha para coger el Cordel de Las Suertes Nuevas, bordeando el Guijo. Cuando lleguemos a la carretera tenemos que cogerla a la derecha, para ello cruzamos con mucha precaución y nos colocamos tras el quitamiedos. Tras unos metros caminando por aquí tomamos el primer camino de tierra que se abre a nuestra izquierda. Seguimos por este camino, sin desviarnos hasta llegar al cementerio nuevo y tanatorio de Galapagar. Tomamos el empedrado que baja hasta el pueblo.

Justo antes de llegar a la primera rotonda sale a nuestra izquierda una calle asfaltada que nos lleva hasta el punto limpio de Galapagar, tras pasar por delante cogemos el camino indicado como vía pecuaria y justo antes de encontrarnos con la subestación eléctrica tomamos la desviación a la izquierda. Unos metros más adelante nos encontramos con la M528 que tenemos que cruzar (precaución).

Seguimos recto y al llegar al siguiente cruce de nuestro camino tomamos la ancha pista que sale hacia la izquierda, camino del canto del peso que dejamos a nuestra izquierda. Al llegar a la casa amarilla de la izquierda tomamos esa calle (ya por asfalto) y seguimos hasta que la calle se corte, giramos a la izquierda en clara bajada, hasta llegar al Asador la Navata, donde giraremos a la derecha. Esta calle nos lleva directos a la Ermita de San Antonio de la Navata.

Giramos a la derecha para encaminarnos a Galapagar por la carretera de la Navata (siempre por acera), entramos por el barrio de San Gregorio hasta la calle Guadarrama, dejando a nuestra izquierda la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza de la iglesia. Seguimos por la calle Guadarrama hasta la Plaza del Caño.

andurriero Nov 3, 2015

En principio considero tu ruta muy interesante. Me la apunto para hacerla. Mientras recibe mi felicitación por lo bien que explicas el recorrido y la historia de las ermitas.

chemarama Nov 3, 2015

Hola Andurriero, gracias por tus comentarios,
    si la haces en las próximas fechas también puedes observar algo que no es muy fácil de ver normalmente. Debido al mal año de lluvias que hemos tenido por la zona, el nivel del embalse está bajo y se puede ver casi por completo (o por lo menos muy buena parte) del Puente del Tercio (S XVIII), de estilo Herreriano, y que era el paso Natural para vadear el rio Aulencia en el camino de los Reyes desde Madrid al Monasterio de S. Lorenzo de el Escorial.
    También se puede ver un campanario, pero no se a que pertenece, la verdad es que llevo tiempo intentando encontrar alguna referencia de que es lo que quedó sepultado debajo de las aguas en 1976, pero aparte de la cruza del tercio (que salvaron y llevaron al Escorial) y el puente no he visto ninguna referencia para catalogar realmente las obras que quedaron anegadas.
    Espero que disfrutes de la ruta. Un saludo

andurriero Nov 11, 2015

Gracias chemarrama. La verdad que es muy interesante lo que me dices de las construcciones históricas que se han "comido" las aguas. Ya te contaré porque pienso ir mañana día 12. Un saludo.

chemarama Nov 12, 2015

Espero que disfrutes la ruta, te va a hacer un día buenísimo para andar. El pasado día 6 estuve por la zona del embalse de Valmayor y la Presa de los Arroyos, paseando por el viejo Puente del Tercio, y por zonas que normalmente están inundadas. El campanario al que hacía referencia en el anterior comentario no es tal, ya que no tiene espacio suficiente para albergar campanas, pero me sigue teniendo intrigado, a ver si investigo. Próximamente subiré este track. Un saludo

andurriero Nov 16, 2015

Buenos dias chemarrama. Como te dije hice la ruta, aunque la tengo en privado porque somos un grupo (NUCABAN), y quiero llevarlos a todos conmigo de nuevo sin que se enteren. Disfrute como un niño con zapatos nuevos.
    Pase por el puente y busque el campanario y supuse que podría ser una especie de torreta que al final del puente,a la derecha según se mira para el Escorial, pero no me cuadraba.
    De todos modos genial.
    Un saludo.

chemarama Nov 17, 2015

Me alegro de que la disfrutases, efectivamente esa es la torre, aunque como dije en el anterior comentario más de cerca no parece campanario, pues no tiene espacio para la campanas, tengo que investigarlo. Y de paso os animo a compartir conmigo cualquier información que encontréis al respecto.

Ahora, a sacar al grupo! Un saludo y gracias por los comentarios

• diegorvila Nov 26, 2018

Aunque la ruta tiene alguna parte fea (la parte de dentro del pueblo de Galapagar), la mayoría está bastante bien, con algunos sitios bastante bonitos.