Uploaded August 10, 2018

Recorded August 2018

2.3
4.7

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :Realizar la subida a las Torres de la Pedriza por el Callejón de las Abejas y recuperar un cable del gps olvidado en el Collado Miradero en anterior salida de Luis (allí estaba el cable )

Datos
► Ruta Realizada el 08/08/2018
► Ruta Circular, con Inicio y Final en Canto Cochino - La Pedriza (Manzanares el Real)
► Cumbres o cota máxima: Las Torres de la Pedriza (2029 m)
► Tiempo total: 9:09:37 h
► Tiempo en movimiento: 5:46:38 h
► Indice IBP index = 103 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Agradecimiento
Me ha costado entender La Pedriza, pero creo que gracias a esta ruta y a los compañeros que me la han sabido mostrar, me ha terminado de seducir completamente.

Una ruta que en su ascenso discurre por un verticalísimo y estrecho canal -llamado el Callejón de las Abejas- que nos lleva a la base de las caras norte del Risco de las Nieves y Collado de la U. Acercarnos hasta aquí no es fácil, tanto por el trazado como por el esfuerzo de la marcha pero a cambio nos ofrece poder descubrir la Pedriza más auténtica. Gracias

Descripción
Pero antes tenemos que dejar el coche en el Aparcamiento de Canto Cochino y tras cruzar el puente sobre el río Manzanares tomar la autopista hasta un segundo puente de madera que nos llevaría al Refugio Giner de los Ríos y que nosotros no cruzamos, para continuar por el camino de la izquierda.
Seguimos hasta la siguiente intersección en donde a la izquierda continua el PR-M2 que será por donde volvamos y a la derecha otro puente sobre el Arroyo de los Poyos que será por donde continuemos.
Remontamos el Arroyo de la Ventana hasta llegar a una zona de pequeñas cascadas y posteriormente a una intersección en la cual a la derecha nos llevaría al Collado de la Ventana y por la izquierda al Callejón de las Abejas, el que tomaremos.
A la altura del Risco de las Nieves, Aguja del Sultán y Sarcófago nos salimos del callejón y entramos por la Portilla de las Buitreras o Collado de la U para dirigirnos al Risco del Puro que nos devolverá de nuevo al Callejón de las Abejas, pura esencia predicera, trepadillas, paso por debajo de rocas, quitar mochilas, poner mochilas, fotos y sobre todo disfrute.
Continuamos nuestra marcha y bajamos al Collado de los Hoyos, pasamos al lado del Risco de la Esfinge y unos cuantos vivac entre ellos uno de 5 Estrellas.
Proseguimos por el PR-M1 pasando por el Risco del Ventanillo, El Perro llegando al Portacho de Gavilanes y a nuestro objetivo de hoy Las Torres de la Pedriza.
Superamos las Torres por su cara norte y nos tomamos un merecido avituallamiento en el Collado Miradero, donde encontramos el cable que veníamos buscado y que Luis se había olvidado una semana antes en este lugar.
Abandonamos el PR-M1 iniciando la bajada por el PR-M2 dirección a los Llanos, desde aquí y hasta Canto Cochino unas 2h 30m.
En la bajada nos encontramos varios vivac, algún mirador y una intersección la del Cruce de Cuatro Caminos y desde aquí aprox nos quedaría 1 km para volver a la bifurcación del inicio de nuestra ruta en el Arroyo de Los Poyos.
Tras refrescarnos por fuera salimos disparados a Canto Cochino solo pensando en la merecida cerveza que nos íbamos a meter, como muestra el documento gráfico. Salud y rutas.

Tabla comparativa IBP

• Photo of canislupus54

canislupus54 Aug 11, 2018

Una subida, la del Callejón, bastante exigente. Un placer haberla compartido juntos y me alegro que te gustara. Esperamos disfrutar más veces de tu compañía y me alegro el haberte trasmitido ese gusto por la Pedriza. Un saludo amigo.

canislupus54 Nov 9, 2018

Buen recorrido

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Nov 10, 2018

Gracias por comentar y valorar

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Nov 12, 2018

Muy bien descrita. Me la guardo gracias por compartir.

• Photo of ramirogualoto7

ramirogualoto7 Mar 10, 2019

Muy buena esta ruta

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Mar 10, 2019

Gracias ramirogualoto7, me alegro que te haya gustado y gracias por valorar. Salud y montaña