Coordinates 500

Uploaded September 12, 2012

Recorded September 2012

-
-
4,668 f
3,202 f
0
3.5
7.0
14.05 mi

Viewed 3038 times, downloaded 100 times

near Las Rosas, Canarias (España)

Precioso recorrido, aunque algo duro si se hace en un día de calor intenso, como ha sido nuestro caso, que parte de la zona de Las Raíces, junto a lo que queda del monumento que conmemora (o conmemoraba) la reunión que mantuvo el Generalísimo con sus muchachos poco antes de partir a "la cruzada", cuyo resultado ya conocemos.
Desde aquí vamos subiendo hasta Las Lagunetas, donde emprendemos un recto, rápido y maravilloso descenso hasta cruzarnos con la GR 131, que seguiremos hasta volver a emprender la subida de regreso a Las Lagunetas por otro camino diferente. Desde Las Lagunetas volvemos a descender por el así llamado Barranco Hondo hasta la zona recreativa de Las Raíces y, desde ahí, hasta nuestro punto de partida y final.
Hasta aquí la explicación de por qué en la denominación de la ruta he incluido los nombres de Las Raíces y Las Lagunetas. ¿Por qué, entonces, estimado caminante, la presencia de vírgenes en el nombre? Pues porque tanto en la ida como en el regreso transitamos parte de dos caminos que empiezan en la zona de Acentejo y se dirigen al Santuario de la Virgen de Candelaria. Pero no sé cuáles son, es decir, no sé de dónde parten, porque hay un montón de posibilidades para iniciarlos y de enlazarlos. Dicho lo cual y para evitar errores innecesarios, me he inventado la nomenclatura: la parte que transitamos a la ida la he llamado Camino Mariano, mientras que la que transitamos de regreso le he dado el nombre de Camino Virginal.
Y sí, señores senderistas, si han apreciado algo de recochineo en las denominaciones, están en lo cierto. Pero no se mosqueen, que es sano recochineo y sin acritud; además, lo más importante es que son dos preciosos caminos y es una gozada recorrerlos incluso con calor, pero casi siempre entre pinares y por unos paisajes que curan hasta la vejez. Que los disfruten.
Doy indicaciones precisas en cada waypoint.
Inicio de nuestro recorrido. Monumento a la coonspiración. Hoy en día está completamente desatendido por las instituciones, pero los partidarios y detractores del Caudillo, así como divdersa fauna urbana y no urbana, lo tienen bien pintado con proclamas de lo más variado y divertido. Hace ya tiempo, unos diea años al menos, que desapareció la placa que, en términos muy campanudos y laudatorios, conmemoraba la reunión de coleguitas que allí tuvo lugar. Total, sólo se trataba de subvertir el orden establecido. Si nos situamos junto al vallado de madera que delimita el aparcamiento, con la zona del monumento a nuestra derecha, tenemos junto de frente un ancho y claro camino forestal que seguimos sin desviarnos y sin problemas hasta el siguiente punto en la Pista de los Ovejeros.
La pista de Los Ovejeros atraviesa nuestro camino de derecha a izquierda, pero no la seguimos. La cruzamos y nuestro camino se bifurca al otro lado de la pista. Tenemos que seguir subiendo por el ramal de la izquierda hasta la pista del Pino de la Catadura, que, como nos indica un letrero de madera, no tiene salida. Y ni falta que nos hace, porque no la seguiremos hasta el final; allí nos conformaremos con girar a la izquierda, en el sentido contrario al que indica el letrero, y seguir la pista.
En este punto, otro letrero de madera nos indica que, si seguimos de frente, no hay salida. Así que tomamos la curva que gira bruscamente a la derecha y sigue ascendiendo.
Según vamos ascendiendo entre pinos, nos encontramos con un ramal que va en llano hacia la izquierda. Lo tomamos y lo seguimos. En un día de calor intenso se agradece dejar de ascender e ir por un rellano, de verdad que sí.
Nos encontramos con un senderito que cruza nuestro camino de izquierda a derecha: es un sendero que va de Las Lagunetas al Lomo El Centeno que está marcado con una estaca con los colores blanco, verde y amarillo que nos indica que por ahí pasan una PR y una ruta local. Ahora tenemos que girar a la derecha e ir ascendiendo hasta la carretera, ya en la entrada de Las Lagunetas. Luego, ya de regreso, volvermos a pasar por este punto y, en esa ocasión, seguiremos descendiendo el sendero hasta la Pista de Los Ovejeros
Hemos atravesado Las Lagunetas y con encontramos en la confluencia del Camino Mariano con las Pistas del Risco Negro y de la Fuente Fría. Tuve un ligero despiste, porque en Las Lagunetas tenía que haber seguido el Camino Mariano constatemente, pero no importa, porque es un tramo de apenas 300 metros que llega hasta esta misma encrucijada. Además, como por este punto hay que pasar dos veces, a la vuelta recuperamos el tramo perdido del Camino Mariano. Pero vamos por partes: la primera vez que pasamos por este punto tenemos que tomar el Camino Mariano, indicado por una estaca con una imagen de la Virgen en la parte superior, que queda casi frente a nosotros, un poco desplazado a la izquierda. El camino empieza llano, pero en muy pocos metros empieza un descenso precioso hasta el punto Ra 08, ya muy cerca de la GR 131. La segunda vez que pasemos por aquí lo haremos en sentido inverso, llegando por la Pista Risco Negro, y retomaremos el tramo perdido del Camino Mariano y seguiremos por donde habíamos venido hacia el punto Ra 05.
En este punto dejamos el Camino Mariano. Tenemos que dejar las marcas amarillas y blancas que nos llevan a la derecha y seguir de frente por sendero que, en muy pocos minutos, nos conduce hasta la Pista Las Aguilillas, donde giraremos a la izquierda y seguiremos la GR 131 durante un buen trecho.
La GR 131 deja la pista, gira a la izquierda y comienza a ascender por un sendero. Y nosotros lo seguimos. En este tramo coincidimos con el Camino Virginal, como nos lo vuelven a indicar las estacas con la imagen de la virgen que iremos encontrando a lo largo del recorrido, por el que seguiremos subiendo hasta la pista Risco Negro. Pero eso será después.
En este punto se separan la GR, que gira a la derecha por la pista, y el Camino Virginal, que sigue ascendiendo, pero no de frente: forma una bisectriz entre la pista por la que se desvía la GR y otro camino que asciende justo de frente.
Pista Risco Negro. El Camino Virginal sigue su ascenso, pero nosotros giramos a la izquierda. Entonces tenemos dos opciones: una es seguir por nuestra izquierda, que es la continuación de la Pista Risco Negro; la otra es ir por el caminos que inicia un leve ascenso por la derecha y que acaba uniéndose a la pista Risco Negro. O sea, que tanto da, pero nosotros tomamos la opción de la derecha. De todos modos, acabamos volviendo a Las Lagunetas, en el punto Ra 06 y, de ahí, al punto Ra 05, desde donde seguiremos descendiendo en dirección al Lomo Centeno hasta el punto Ra 11, en la pista Los Ovejeros.
Otra vez en la Pista Los Ovejeros, pero en un punto distinto al del waypoint Ra 02. Giramos a izquierda y seguimos la pista.
Dejamos la pista y tomamos el camino de la derecha, que nos lleva hasta la zona recreativa de Las Raíces.
Área recreativa de las Raíces. Al comenzar el asfalto, subimos por las primeras que encontramos y que dan acceso a la zona donde están las mesas y los asaderos. Vamos ascendiendo hacia la izquierda, en dirección al edificio de los aseos. El camino no se ve claro, pero junto a los aseos se van vislumbrando las rodadas de algún vehículo que van poco a poco hacia la derecha y, según van ascendiendo, se van haciendo más claras hasta convertirse en el camino que nos lleva de vuelta al monumento y al final de nuestro recorrido.

4 comments

  • trota67 Oct 27, 2014

    Tienes razón, maravilloso recorrido para los amantes del monte. Precioso, gracias por compartir una ruta tan , altamente, recomendable. Un saludo.

  • Photo of Brunildo

    Brunildo Oct 29, 2014

    Gracias por el comentario, celebro que te haya gustado.

  • Photo of Imoque

    Imoque Sep 10, 2015

    Me gusta tanto tu comentario como la ruta propuesta. Muy ingenioso,
    Gracias por compartir.
    Un saludo

  • Photo of aventureromatancero

    aventureromatancero Dec 8, 2015

    los senderos de la virgen son los que suben desdes la vica en la matanza y el que sale desde el parque recreativo las calderetas de ravelo,por encima del campo tiros

You can or this trail