Time  3 hours 46 minutes

Coordinates 696

Uploaded April 3, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,416 f
1,921 f
0
1.2
2.4
4.81 mi

Viewed 10088 times, downloaded 180 times

near Molinaseca, Castilla y León (España)

Paseo por el desfiladero de Las Puentes de Malpaso. Este tramo del recorrido no ofrece dificultad técnica, pero si si nunca has ido al monte o sólo llaneas, los pequeños repechos pueden parecer muy grandes......)

Paseo apto para todo el mundo, niños incluido y digo esto porque vi a familias con niños en Las Puentes, .... pero en vista que he recibido varios comentarios que opinan lo contrario, voy a calificarla de Moderada, aunque a mi me pareció un corta mañanera.



El recorrido que a continuación se describe se inicia en la localidad leonesa de Molinaseca, en territorio berciano. Se trata de un bonito desfiladero, de lomas redondeadas recubierta de matorral y encinas, abierto por las aguas del río Maruelo.

Paseando por él vamos a descubrir este sorprendente desfiladero de paredes de cuarcita que recorría antiguamente una vía romana y posteriormente el Camino de Santiago entre las localidades de Riego de Ambrós, situada a 926 metros de altitud, y Molinaseca (572 metros de altitud).


En la zona más salvaje y bella del camino nos encontraremos con dos puentes de origen romano, los de Malpaso o Mal Paso y que aún se conservan, que flanqueaban los dos principales arroyos del recorrido. Lo ideal es hacer una vuelta circular entre las dos localidades mencionadas. El recorrido de ida y vuelta es de poco más de dos horas. El tiempo que empleamos nosotros ha sido mayor ya que nos entreteníamos haciendo fotos muy a menudo (… no había prisa).


En el recorrido no vamos a encontrar agua potable, salvo en Molinaseca y Riego de Ambrós, así que nunca viene mal llevar en la mochila una cantimplora con agua y unos frutos secos.


Itinerario
Molinaseca se encuentra a unos 7 kilómetros de Ponferrada. Desde esta localidad se toma la carretera a Molinaseca (dirección este) hasta enlazar con la carretera LE-142. Ya tan sólo hemos de seguirla hasta llegar a Molinaseca. Poco antes de llegar al final de pueblo encontraremos, a nuestra izquierda, una señal que nos indica la zona de aparcamiento (Calle Mendez). Aquí podemos dejar el coche e iniciar el recorrido por Las Puentes de Malpaso.


0,00 h. Molinaseca (Punto GPS 00)
Del aparcamiento volvemos a la carretera que cruza el pueblo (LE-142) y la cruzamos.
Accedemos a la Plaza García Rey, y continuamos por la calle que asciende a nuestra izquierda (Calle el Rañanero) y poco después por la calle El Soto, donde encontraremos un poste del PR-LE 42 -- Ruta 2 “Las Puentes de Malpaso” . Seguimos la calle, ahora cementada, hasta salir del pueblo pasando junto a la iglesia.

0,10 h. Desvío (Punto GPS 01)
Una vez que hemos dejado atrás la iglesia de San Nicolás de Bari y las últimas casas (a unos 540 metros del parking), observamos que a nuestra izquierda se inicia un camino de tierra balizado con otro poste. La calle cementada termina en el cementerio unos metros más arriba. Es momento de abandonarla para internamos, a nuestra izquierda, por la pista de tierra que poco después se convierte en un bello sendero. Nos encontramos en la Ruta 1 - A las Puentes de Malpaso – Riego de Ambrós – Molinaseca (Camino de Santiago). Así que iniciamos el camino por el estrecho sendero que en un principio ya se eleva por encima del valle y que transcurre paralela a un canal de riego. Poco a poco los árboles de ribera situados a nuestra izquierda irán desapareciendo a la vez que encontraremos gruesos y retorcidos castaños junto a la senda. A medida que ascendemos por el desfiladero encontraremos algunos repechos que, aunque empinados, no son prolongados y nos elevan casi cien metros sobre el río Meruelo. Tras un casi dos kilómetros de recorrido (1.800 m. / 35 min. del parking) llegamos a una zona denominada “El Garabás” donde cruzamos el arroyo de la Ardecilla por una pequeña pasarela metálica de rejilla. Se cruza el arroyo y continuamos el camino por el desfiladero que poco después, ya paralelos al río, llega la zona de los farallones rocosos más verticales de todo el recorrido. Esta zona la salvamos ascendiendo por fuerte pendiente en una excavada senda que por suerte se suaviza y nos adentra en un bosque de jóvenes encinas donde recuperarnos de la corta pero fuerte subida. Este denso bosque también nos proporciona una buena sombra y hace que caminemos más relajadamente. En esta zona el valle se vuelve más suave y a veces hasta monótono. Seguimos la marcada senda que poco a poco nos acerca hasta el primero de las Puentes de Malpaso; La Puente Pequeña.

1,10 h. La Puente Pequeña (Punto GPS 02)
Un poste nos indica que estamos ante La puente Pequeña. También nos indica que éste se encuentra a 800 metros de altitud, dato erróneo ya que nos encontramos a unos 675 metros. Quitando el “fallo” de la altitud, el resto es auténticamente hermoso. Aquí el río Meruelo desciende hacia Molinaseca bastante encajonado y en época de lluvias, con bastante caudal, se forman bellas cascadas y pozas de cristalinas aguas. Dejamos atrás La Puente Pequeña y continuamos nuestro camino. Ante nosotros aparece un pequeño promontorio rocoso que hemos de superar. Ascendemos por este camino excavado en la roca y salimos de este pequeño barranco. Este parece ser un buen lugar para el hamaiketako, así que aprovecharemos a la vuelta en parar aquí y almorzar. De momento seguimos nuestro camino que, una vez rodeado el promontorio rocoso, empieza a descender dirección a la cercana Puente Grande.

1,20 h. La Puente Grande (Punto GPS 03)
Alcanzamos La Puente Grande que aunque desde arriba parece idéntico al anterior, tiene un arco mayor. Aquí hacemos otro alto en el camino y estamos unos 20’ disfrutando del paisaje y descansando un poco. El entorno a la Puente Grande es menos salvaje que el de la Puente Pequeña lo que permite tener un mejor acceso a la base del mismo. Tras el descanso se decide dar la vuelta y parar en el promontorio rocoso que hay antes de llegar a la Puente Pequeña y almorzar en la parte más elevada del mismo para obtener mejores vistas del entorno.

1,35 h. Hamaiketako (Punto GPS 04)
Y llegamos a la parte alta de este recodo rocoso y elevado entre Las Puentes de Malpaso. Se busca una zona alejada del camino y nos disponemos a almorzar. El hamaiketako no lo tomamos igual que el recorrido, sin prisas, así que allí estuvimos una hora dando buena cuenta de embutidos varios y un buen Rioja traído desde Gasteiz para esta primera jornada por la naturaleza leonesa.

2,30 h. Molinaseca
Ya sólo nos queda desandar el camino que hemos empleado para realizar este recorrido por Las Puentes de Malpaso. Muy cerca de Molinaseca, al otro lado del río, junto a la carretera, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Cerca tenemos el puente románico del siglo XII donde disfrutaremos de una bien merecida cerveza.



Descargar Recorrido en PDF
Parking

00 Molinoseca-Ini/Fin

03-ABR-15 11:12:57 03-ABR-15 14:58:50
Intersection

01 Desvío/Izq.

03-ABR-15 11:22:35
Bridge

02 La Puente Pequeña

03-ABR-15 12:21:18
Bridge

03 La Puente Grande

03-ABR-15 12:39:18
Provisioning

04 Hamaiketako (1 h.)

03-ABR-15 13:05:17

7 comments

  • mariasabinaoteromigelez Dec 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Esta bien pero an roto señalizaciones

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Dec 10, 2016

    Gracias por la valoración y la información.
    Un saludo

  • Photo of rafern92

    rafern92 Sep 5, 2017

    De fácil, nada. Tiene unos repechos que, sobre todo para bajar, son mortales. Y un continuo sube-baja que se llama rompepiernas. Y ni te acerques en verano hasta la tarde porque el sol te machacará. Con todo: vale la pena. Pero no vayas engañado porque lleva mucho más tiempo del esperado.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Sep 7, 2017

    Gracias por el comentario.
    La verdad es que no puedo decir que la ruta sea difícil ni complicada, es un paseo "familiar", eso lo vi ese día, familias con niños haciendo el recorrido. Caminamos por el monte y estamos subiendo por un barranco. En el monte "llanear" no existe, siempre hay algo que subir y bajar. El recorrido tampoco da para mucho, son poco más de tres kilómetros hasta los puentes y a la inversa para la vuelta.
    Lamento que pensaras que ésto iba a ser un paseo por un parque. Ya explico que hay que subir ( ... un acumulado de 255 m.), y para el que gusta de la montaña, es una corta mañanera.
    Un saludo

  • Photo of mcougil

    mcougil Jun 16, 2018

    Soy una persona acostumbrada a rutas, y hay que explicar, para que la gente no se lleve sorpresas que no es fácil ( lo que se entiende como tal, ni para familias) A ver, tampoco difícil, pero no es apta para todos los publicos. Un niño puede caer facilmente por el desfiladero, siendo que hay zonas muy estrechas y pedregosas y hay otras en las que subir ( o bajar) se pueden hacer complicadas para según que edades. De todas formas se hace bien. Por cierto no es circular. Es ida y vuelta.
    Recomiendo el paseo. Buen camino!

  • Photo of JangoDez

    JangoDez Aug 5, 2019

    I have followed this trail  View more

    Chemin difficile par endroits car le terrain est très escarpé

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 8, 2019

    Merci pour votre contribution.
    Salut

You can or this trail