Download

Distance

8.33 mi

Elevation gain

1,079 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,079 ft

Max elevation

3,822 ft

Trailrank

57

Min elevation

3,244 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 33 minutes

Time

4 hours 33 minutes

Coordinates

2427

Uploaded

June 27, 2021

Recorded

June 2021
Share
-
-
3,822 ft
3,244 ft
8.33 mi

Viewed 178 times, downloaded 10 times

near Las Parras de Martín, Aragón (España)

Hoy realizamos la ruta en Las Parras de Martín.

INFORMACIÓN.

Las Parras de Martín es un pueblo de Aragón, provincia de Teruel, de la comarca de las Cuencas Mineras. Forma parte del término municipal de Utrillas. Está situado junto al río Parras (una de las arroyadas que forman la cabecera del río Martín), a una altitud de unos 1.080 metros.

Las Parras del Martín es una preciosa localidad que se asienta al amparo de la Sierra de San Just. Se enclava, al norte de la sierra, en un terreno muy accidentado.

Las Parras de Martín había sido un municipio histórico. Se incorpora al termino municipal de Utrillas el año 1968.

A Las Parras se accede a través de la carretera TE-02, que la comunica con Utrillas, único acceso por carretera y en bastante mal estado.

RUTA.

Dejamos el coche nada más entrar al pueblo, en la calle Baja desde donde iniciamos la ruta.
Caminaremos por la calle baja hasta la entrada del pueblo por la que habíamos pasado con el coche. Aquí encontramos un cruce donde tomaremos el camino de la izquierda por donde caminaremos 400 metros para tomar a la derecha el sendero GR-262 (WP-01). Desde este sendero aéreo tenemos unas bonitas vistas del río de las Parras a nuestra izquierda. A unos 500 metros el sendero se une a un camino amplio de tierra y seguiremos por la derecha en dirección los Hocinos (WP-03).
Este camino en un principio es de subida y después de una pronunciada bajada hasta llegar al mirador Paraje de los Hocinos (WP-04).  Las vistas son espectaculares.
Continuamos unos metros más hasta llegar al primer puente para cruzar el rio de las Parras (WP-05). Este es un punto en común donde primero iremos a la derecha hacia el Hocino del Pajazo. A la vuelta continuaremos recto hacia el Hocino de las Palomas y de regreso seguiremos a la derecha para volver al pueblo.

Continuaremos por la derecha por un  sendero que acompaña el rio. La vegetación es muy abundante y hay tramos que tienes que ir apartandola con las manos. Son unos 500 metros entre grandes paredes verticales, realmente bonitos en donde pasaremos 2 pasarelas más y unas plataformas clavadas en la roca para facilitar el paso por el río.

Saldremos de este estrecho cañón por unas escaleras labradas en la roca y provistas de una barandilla de madera. Que nos lleva a una llanura con abundante hierba, donde encontramos el mirador de la Cascada del Pajazo (WP-08). La vista en altura de la Cascada es impresionante, espectacular 🤩🤩🤩.

Continuamos nuestro camino por esta pequeña. Pradera y pronto ya vemos el pantano de las Parras (WP-09). Es un pantano pequeño de 5,8 Hm3 con una superficie de 46,5 Ha. Construido para abastecer el consumo urbano e industrial de Utrillas, Martín del Río, Montalban y Escucha.

Bajamos hasta la orilla del pantano y continuamos por la derecha (WP-10). Es un sendero poco definido con mucha hierba que te impide ver el suelo. Hay que ir con cuidado porque hay una pequeña acequia también tapada por la hierba y puedes caer en ella. No es muy profunda pero te puede provocar una buena torcedura o peor 😱.
Nuestro objetivo ahora es ir a la poza de la cascada del Pajazo.

Cruzaremos el rio en la desembocadura al pantano saltando por unas piedras (WP-11) y continuaremos por la otra orilla. La hierba sigue siendo bastante abundante y hace difícil ver el sendero.
A unos 500 metros tendremos que pasar por encima de unos árboles caidos. Una vez superamos este obstáculo, tenemos que cruzar nuevamente el río. Esta vez tenemos que mojarnos los pies. Lo cruzamos y pasamos por detrás de una gran roca.
Hay esta la poza de la Cascada del Pajazo (WP-13).
Espectacular ha merecido la pena 🤩🤩😍🥳🥳🥳.
Que maravilla hacemos un montón de fotos y disfrutamos de este momento. Este es uno de esos lugares y momentos que se recuerdan en el tiempo.
Estamos ahora justo debajo del mirador del Hocino del Pajazo que hemos pasado antes (WP-08).

Regresamos ahora sobre nuestros pasos hasta el pantano y cruzamos nuevamente el río unos metros más abajo que la vez anterior (WP-14). Esta vez por el agua, hay un montón de carpas que salen disparadas cuando entramos en el agua.

Regresamos por el mismo camino hasta el WP-05. Punto en común donde ahora continuaremos recto hacia el Hocino las Palomas. El sendero también está casi cubierto por la vegetación hasta llegar a un paso muy bonito entre rocas. Ya pronto nos encontramos con el inicio de las pasarelas de madera aéreas sobre el río, que nos conducen a la cueva y Cascada de las Palomas WP-17.
Otro lugar para grabar en nuestra memoria. Que maravilla de la Naturaleza.
Nos deleitamos un buen rato de esta hermosura y regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto en común WP-05. Aquí giraremos ahora a la derecha para hacer frente a la fuerte subida del mirador del Paraje de los Hocinos por el que habíamos pasado antes. Se levanta un fuerte viento en contra que nos hace más difícil la subida. Pero es un pequeño tramo que realizamos rápido hasta llegar al WP-18.

Aquí cometemos un fallo ya que deberíamos ir a la derecha para ver la fuente del Batán. Pero el gps no nos funciona muy bien hoy y nos saltamos este paso. Así que seguimos recto junto al río que cruzaremos un par de veces sobre piedra la primer (WP-18) y por unos troncos la segunda (WP-19).
Cogeremos un camino amplio que nos lleva al pueblo, pasando por donde habíamos dejado el coche y cruzando todo el pueblo hasta el WP-21, donde giraremos a la derecha por un camino esfaltado en dirección al Chorredero y Cuevas de las Brujas.
Este tramo asfaltado de 1,2 Kms, es el más aburrido de la ruta hasta llegar al WP-22, donde giramos a la izquierda. A la derecha dejamos las ruinas de unos corrales.
Cogemos ahora un camino de tierra por la orilla derecha del río de las Parras. Cruzaremos a la otra orilla por unos troncos WP-23. Seguiremos ahora por sendero un poco más alejado del río y en unos 500 metros ya llegamos a la poza del 3° salto del Chorredero WP-24.
Otra maravilla 😍😍😍. Aquí encontramos gente ya que es más accesible y no podemos estar mucho rato.
Empezamos la subida ahora para ver el segundo salto. Por un sendero que en muchos tramos está labrado sobre las rocas. Hay que ir atento porque la entrada al segundo salto es a través de una acequia labrada en la roca y nosotros casi no la pasamos porque estaba casi tapada por la vegetacion. Esta acequia que ya no pasa agua, empieza con una altura que te llega  la cintura y poco a poco se combierte en un corte en la roca de bastante altura para convertirse en un tunel que se va reduciendo  y que terminas teniendo que ir a gatas para poder avanzar. Llegamos a una apertura en la que nos podemos poner de pie y nos encontramos con: el vacío enfrente, unas grandes rocas a la izquierda y a la derecha otro pequeño agujero continuación de la acequia.
Probamos por el agujero de la derecha y vemos que es imposible seguir esta cerrado por la vegetación. Nos acercamos enfrente al vacío pero es imposible ver nada. Así que desistimos y volvemos al sendero de subida. Luego informándonos por otros que han hecho esta ruta. El acceso era trepando por las grandes rocas de la izquierda al salir del túnel. Bueno esta opción no la contemplamos porque lo veiamos bastante peligroso.
Continuamos nuestro accenso y pasamos por las tres cuevas de las Brujas colocadas a distintos niveles la una de la otra.
Reciben falsamente este nombre porque están bajo la era de las Brujas, pero se cree que eran antiguos molinos árabes que aprovechaban el agua del Chorredero para moler.
Continuamos subiendo hasta la cima del cerro donde encontramos un pequeña era, llamada de las Brujas y un poste que nos marca el Km 0 del GR-262 (WP-30).
Aquí si que se dice que se reunían antiguamente las Brujas de ahí su nombre.
Desde aquí vemos como el pequeño río se precipita entre unas grandes rocas pero es imposible ver el salto de agua. Es una lástima.

Ya regresamos sobre nuestros pasos hasta Las Parras de Martín donde finalizamos la ruta.

El track en aquellos puntos donde te mueves por el mismo lugar pero a distintos niveles de altura. Puede dar lugar a verlo un poco confuso o cuando te metes en cuevas provoca saltos del track fuera de ruta por la pérdida de señal. Pero sobre el terreno se ve todo mejor.

ESTA RUTA ME HA ENCANTADO. TIENE LUGARES REALMENTE BONITOS. MUY RECOMENDABLE.

Esto es todo amigos, hasta pronto.
🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

 
AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de sus integrantes.
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!


AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!
Intersection

01 Derecha por GR-262

Panorama

02 Vistas del sendero GR-262

Intersection

03 Hacia los Hocinos

Panorama

04 Paraje de los Hocinos

Bridge

05 Puente punto común 1°derecha 2° recto 3° derecha

River

06 Rio las Parras pasos y puentes

River

07 Cañon rio las Parras

Waterfall

08 Hocino el Pajazo desde arriba

Lake

09 Embalse de las Parras

Intersection

10 Derecha sendero orilla pantano poco marcado

River

11 Cruzamos rio por piedras

River

12 Rio las Parras hacia poza cascada El Pajazo

Waterfall

13 Poza de la Cascada del Pajazo

River

14 Cruzar rio mojandose

Photo

15 Sendero Hocino las Palomas paso entre rocas

River

16 Pasarelas Hocino de las Palomas

Waterfall

17 Hocino las Palomas

Intersection

18 Izquierda cruzar rio por piedras

River

19 Cruzar rio por troncos

Photo

20 Parras de Martin

Intersection

21 Derecha

Intersection

22 Izquierda

River

23 Cruzar rio por troncos

Waterfall

24 Poza 3° salto del Chorredero

Cave

25 Acceso al 2° salto del Chorredero

Cave

26 Acceso 2°salto del Chorredero

Cave

27 1° Cueva de las Brujas

Cave

28 2° Cueva de las Brujas

Cave

29 3° Cueva de las Brujas

Mountain pass

30 Era de las Bruja y Km O del GR-262

Comments

    You can or this trail