-
-
4,716 ft
2,643 ft
0
4.0
7.9
15.86 mi

Viewed 888 times, downloaded 22 times

near Las Navillas, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 6 h 25'.

Antes de pasar a describiros el itinerario os tengo que pedir disculpas por no ofreceros localizaciones: Marqué unas cuántas, pero mi GPS me corrompió el archivo y no pude subirlas.

El inicio del recorrido está ubicado en la pedanía de Las Navillas. A ella llegamos desde San Pablo de los Montes. Nada más alcanzar la población giramos a la izquierda y nos encontramos con un prado extenso adornado con dos porterías de fútbol. Allí aparcamos.

La primera fase de la ruta carece de complicación, ya que aprovecharemos la Real Cañada Segoviana hasta arribar al Puerto del Marchés. Recomiendo leer el panel informativo con algo de historia acaecida en dicho puerto.

Según veníamos veremos a la derecha una cancela. Aquí tenemos dos opciones: Pasar por debajo de ella (como yo hice), circular por carril un trecho y saltar más adelante la valla cinegética, o coger la trocha adyacente a esta última por su flanco izquierdo.

Ascendemos hasta el Cerro Lagunillas, quedando su cima al otro lado de la valla, descendemos y volvemos a ascender hacia el Cerro Vicente. Hallaremos una veredilla, algo difusa a veces, y unos hitos que nos facilitarán la marcha. Yo obvié varias veces los hitos por deseo propio.

Descendemos ahora del Vicente hacia el Puerto del Reventón, siendo los últimos metros por cómodo carril. Hemos tenido un tramo bastante pedregoso con anterioridad.

En el puerto hay una cancela abierta divisoria. Aquí podéis prescindir de la subida al Risco de Alanillas Altas. Yo subí por ser la cumbre de la jornada.

En el pequeño tramo circular ascendemos por la izquierda por ser la subida más tendida que la derecha. Una vez alcanzada una antena, pensé y decidí atrochar, pero desistí. Vosotros podéis hacerlo, pero tendréis que saltar de nuevo la valla cinegética. Yo continué por el carril, perdiendo unos 30 metros de altura, crucé la valla en un punto débil y continué por dos nuevos carriles hasta muy cerca de la cumbre, que alcancé sin mayores problemas.

Ahora descendemos por la parte menos suave. Yo atajé el carril aprovechando la trocha adyacente a la valla hasta el puerto.

Desde el puerto volví a atajar el carril discurriendo por pasos de animales hasta un barranco, cruzándolo con facilidad y bajando monte a través hasta reencontrarme con el camino. Si no queréis atajar desde el puerto tomáis el camino y en una bifurcación giráis a la izquierda para reencontraros con mi track.

A partir de aquí el campo se irá abriendo progresivamente y discurriremos por apacibles caminos hasta nuestro vehículo.

Un poco antes de arribar al prado/campo de fútbol veremos unas señales FALSAS de existencia de ganado bravo por donde veníamos. Sólo hay vacas mansas.

Muy entretenido paseo que espero disfrutéis con amplitud.

2 comments

  • Photo of ppeverest

    ppeverest May 1, 2020

    Muy bonita la ruta una pregunta el camino del puerto del reventón a las navillas es público?? Gracias

  • Photo of Pepe Koete

    Pepe Koete May 1, 2020

    Hola: En el mapa del IGN aparece, primero, "Camino del Puerto del Reventón", en dirección norte y, segundo, "Camino del Palacio del Conde", en dirección este, así que deben ser públicos ambos.

You can or this trail