Download

Distance

6.96 mi

Elevation gain

1,227 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,227 ft

Max elevation

2,681 ft

Trailrank

86 4.5

Min elevation

1,867 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 4 minutes

Coordinates

850

Uploaded

December 1, 2019

Recorded

November 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 comments
 
Share
-
-
2,681 ft
1,867 ft
6.96 mi

Viewed 1936 times, downloaded 90 times

near La Rambla y Condesa, Valencia (España)

En la zona que hemos recorrido se pueden hacer muchas combinaciones de rutas ya que hay bastante sendas para elegir. Nosotros hemos pretendido, principalmente, recorrer los barrancos de Queixal y Fresnal, donde hay gran abundancia de fresnos, que en esta época del año se ponen de color amarillento a ocre, que combinado con el verde de los pinos dan gran vistosidad y colorido a toda la zona.
Hemos comenzado la ruta desde el collado de Umán. Este punto divide la zona en dos vertientes, desde aquí comienza el barranco del Fresnal en dirección oeste, que desemboca en el barranco del Queixal, que se convierte en el río Mijares y que desemboca en el río Magro antes del embalse de Forata. En dirección este empieza el río Juanes, que desemboca en el río Buñol y éste desemboca en el río Magro, después del embalse de Forata.
También hemos elegido este punto de comienzo de ruta porque podemos venir en el coche por carretera asfaltada, pues en este punto termina el asfalto y comienza la pista de tierra.
Para llegar al collado de Umán viniendo por la autovía A3, hemos cogido el desvío hacia Buñol, en las primeras rotondas dirección Macastre y en la cuarta rotonda dirección Buñol, hemos entrado en Buñol y cruzado el río para subir y coger la carretera CV-427 dirección Yátova, hasta el km 3,5, donde hay un indicador que pone COLLADO UMÁN, siguiendo por esta carretera no hay desvíos hasta llegar al final del asfalto.
La mayor parte del recorrido se hace por pista forestal de tierra, una senda de bajada al barranco de 1,5 km y caminar por dentro del barranco durante 2 km.
Salimos del collado por pista forestal y paramos en la fuente Umbría, donde se puede coger agua. El colorido de los fresnos de los alrededores de la fuente es espectacular, donde hemos hecho gran cantidad de fotos.
Seguimos por pista hasta llegar al área de recreo de las Moratillas, la rodeamos y en la parte oeste sale una senda que baja hasta el barranco del Queixal.
Lo mejor de todo el recorrido ha sido la senda de bajada, estaba limpia, con una pendiente suave, destacando la gran cantidad de fresnos con toda la gama de colores ocres, haciendo un contraste con el verde de los pinos, resultando un paisaje muy pintoresco.
El recorrido por el barranco del Queixal es bonito también había algunos fresnos, combinado con algunos chopos, que también cambian de color y es bastante sencillo de caminar, incluso en algunos lugares hay senda.
Salimos del barranco del Queixal junto a una caseta de refugio de cazadores y es donde comienza el barraco del Fresnal.
Es una subida larga y empinada por pista de tierra, que discurre junto al barranco, porque este barranco tiene tanta vegetación que no se puede caminar por dentro.
Siguiendo la pista de tierra y luego un camino también de tierra, siempre junto al barranco del Fresnal llegamos al punto de partida, es decir que hemos recorrido el barranco completo. Pero, a pesar de llamarse Fresnal, hemos visto algunos escasos fresnos y en cambio hemos visto más durante el resto del recorrido y el punto culminante en la senda de bajada al barranco.
Ha sido una jornada estupenda de senderismo, de las que te dejan satisfecho, también hay que contar que nos ha salido un día estupendo y una compañía mejor todavía.
Fountain

Área de descanso Fuente Umbría - 770 m

Information point

Seguir por pista de las Moratillas - 807 m

Information point

Casitas del Cuco - 840 m

Information point

Recta de entrada a las Moratillas - 794 m

Picnic

Área de las Moratillas - 785 m

Information point

Senda de bajada al barranco Queixal - 763 m

Information point

Senda de bajada al barranco Queixal - 723 m

Intersection

Salida del barranco del Queixal - 607 m

Information point

Caseta de cazadores - 608 m

Information point

Barranco del Fresnal por pista - 618 m

Information point

Barranco del Fresnal por pista - 629 m

Intersection

No coger desvío seguir subiendo por pista - 666 m

Information point

Inicio ruta en collado Umán - 812 m

Information point

Pista de las Moratillas - 829 m

Intersection

Desvío a la fuente Umbría - 796 m

Information point

Senda salida de la fuente - 774 m

Intersection

Vuelta a la pista de las Moratillas - 800 m

Information point

Senda de bajada al barranco Queixal - 651 m

Information point

Senda bajada al baranco del Quexal - 615 m

Tree

Fresno gigante - 592 m

River

Barranco del Queixal - 577 m

River

Barranco del Queixal - 587 m

River

Barranco del Queixal - 592 m

Information point

Llegada a la parte llana - 750 m

Intersection

Seguir por camino junto al barranco del Fresnal - 748 m

Information point

Camino junto al barranco del Fresnal - 782 m

4 comments

  • Photo of pepe tineo

    pepe tineo Sep 27, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Bien explicado, lo más difícil andar por el barranco hacia arriba. Pero el bosque de fresnos impresionante

  • Photo of Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca Sep 28, 2020

    Hola pepe, gracias por la valoración y me alegro que la hayáis disfrutado.
    Esta ruta tiene una senda da bajada de Moratillas al barranco que es impresionante, caminando muchos tramos bajo arbolado, cuyas ramas cubren totalmente el camino, también el barranco del fresnal y la fuente son los puntos fuertes.
    Lo que le da el toque especial es hacerla en otoño, cuando la hoja del fresno cambia de color, es una delicia de colorido, en casi todos los lugares asoman los fresnos con la hoja amarillenta y ocre en combinación con el verde de los pinos.
    El paso por dentro del barranco es lo más aventurero, pero suave, porque en algunos tramos hay senda y pocos obstáculos.

  • Sergio Lonely biker Dec 13, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla y de interés. Variada porque pasas por pistas forestales, caminos, laderas y hasta barrancos. Si la haces con perros tendrás que ayudarles a subir por algunas piedras. Buenas vistas.

  • Photo of Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca Dec 13, 2020

    Hola Lonely, gracias por la valoración. Coincido contigo sobre la variedad de la ruta, es bonita en muchos aspectos, además hacerla en esta época es espectacular la variedad de colores que se pueden apreciar, especialmente el colorido ocre de los fresnos en contraste con el verde de los pinos.
    Un abrazo

You can or this trail