Time  8 hours 41 minutes

Coordinates 2465

Uploaded September 17, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,091 f
3,365 f
0
2.1
4.3
8.55 mi

Viewed 435 times, downloaded 19 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :Subir a Tres Cestos superando el paso del diedro y Cuerda de las Milaneras por el PR-M1 hasta Collado Miradero y bajada por PR-M2

Datos
► Ruta Realizada el 11/09/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en Canto Cochino - La Pedriza (Manzanares el Real)
► Cota Máxima : Collado del Miradero (1882 m)
► Tiempo total: 8:41:42 h
► Tiempo en movimiento: 4:56:43 h
► Indice IBP index = 95 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta


Mejor acompañado que solo
Antes debo advertir que cada cual puede valorar las rutas como desee, pero el tramo de subida o bajada a Tres Cestos va acompañado de comentarios de compañeros como "la hemos hecho con niños, no existen ningún problema, hay un paso con cadenas que no sé para qué están, son trepadillas normales...". No se trata de rebatir dichas valoraciones, esto va destinado a los que por primera vez nos acercamos a estos lugares. Las rutas con niños son rutas con niños, que algunos las puedan hacer así, de acuerdo, pero el resto entendemos que las rutas con niños son otra cosa, así que cuidado con esto, tenemos que documentarnos todo lo que podamos.

Hoy, gracias a mis dos compañeros Luis y Pepe, he podido terminar esta ruta que en su momento se me truncó, hace ahora unos seis meses aproximadamente. La intenté solo y en sentido contrario a como la hemos realizado hoy. En Tres Cestos me vi atrapado, no conseguí superar el famoso diedro y me tuve que dar la vuelta para bajar por el Arroyo de Hoyos.

Por último añadir que esta subida tan exigente que hemos realizado también es grandiosa, unas de las mejores que se pueden hacer en la Pedriza, disfrutando al límite y sacando lo mejor de nosotros.


Descripción
Exigente ruta circular, en la que partimos del aparcamiento de Canto Cochino, bajando por la pista asfaltada, hasta cruzar el puente de madera junto al río Manzanares y tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda, señalizado con pintura blanca y amarilla, el sendero PR-M1.

El comienzo de la ruta será un camino cómodo y con poco desnivel que nos hará progresar rápidamente y nos llevará a nuestro primer objetivo de hoy el Collado del Cabrón a 3,5 km desde nuestra salida y 1303 m de altitud. Una vez en él, nosotros seguiremos en sentido norte por el PR-M1.
El sendero perfectamente señalizado nos dejará en la base del Canal del Pajarito, un canal de unos 70 m de longitud y 40 de desnivel positivo perteneciente al grupo de riscos donde se encuentra El Pajarito, La Vela y El Galisol a la izquierda y El Castillete y La Campana a nuestra derecha, según nuestro sentido de marcha. Una vez superado los bloques de piedra, con alguna trepadilla pero sin mucha dificultad, nos situaremos en una pequeña pradera o corral llamada El Jardín de la Campanaa (4,4 km y 1500 m).

Continuamos ascendiendo. Nuestro siguiente objetivo será el Collado de la Romera (4,9 km y 1575 m), pasando de nuevo por una zona arbolada y grandes riscos con pequeñas trepadas antes de llegar al Carro del Diablo. Una vez superado, volveremos a estar en una zona espesa de arbolado y en descenso hasta llegar a un cruce. En él iremos a la izquierda, hasta dar más adelante con el inicio de nuestra última y exigente subida.
Estamos ya adentrándonos en la base de la Cuerda de las Milaneras (5,5 km y 1560m). Una vez en lo más abrupto de la cuerda, ya no existen apenas vías de escape, salvo para expertos que conozcan muy bien el terreno, por lo que debemos, en esta ocasión, estar bien informados de lo que nos vamos a encontrar y si podemos ir acompañados, mejor.
En esta subida que nos llevará a Tres Cestos (6,0 Km y 1730 m) tenemos dos pasos, a destacar el segundo, al que llaman el diedro y sus famosas cadenas que deberían ayudarnos a superarlo y que por motivos de dar por .... (Purista, si tú no quieres no las uses, sube a lo machote, no creo que nadie que se acerque a este punto sea un dominguero) han suprimido la que más nos ayudaría a superarlo, quedando solo una de ellas. Ver fotos en Waypoints 25 y 26.

Una vez superado Tres Cestos tomaremos la cara oeste de la Cuerda de las Milaneras, terreno complicado, no fácil, pasamos por el Risco de las Milaneras a nuestra derecha y tenemos las maravillosas vistas de la Cuerda Larga a nuestra izquierda. Así hasta llegar al Collado del Miradero (7,5 km y 1882 m)

En el Collado descansamos, comemos, fotografiamos y comentamos lo realizado en nuestra esforzada ruta hasta este momento, sintiéndonos muy satisfechos de lo conseguido.
Ya solo nos queda completar el recorrido. Comenzamos a bajar por el PR - M2 hasta Canto Cochino (13,5 km y 1026 m). En nuestra bajada nos encontramos varios vivac, algún mirador y alguna zona de placas que, sobre todo en invierno, habrá que andarse con mucho cuidado y así llegamos al Cruce de Cuatro Caminos. Ya solo nos queda el último esfuerzo. Al final tardamos unas 2,5 h en los últimos 6 Km, desde el Collado Miradero hasta Canto Cochino.

Salud y hasta la próxima.


Tabla comparativa IBP

Marcas de Pintura Blancas y Amarillas
Derecha nos llevaría a El Cáliz
Por la Izquierda bajamos al Río Manzanares
Canal varios nombres Galisol - Pajarito - Campana - La Vela
La parte de arriba del diedro es inclinada sin nada a que agarrarte. O subes de espaldas como en la foto O lo haces utilizando como asidero, una bota de un compañero que ya esté arriba, como fue mi caso.

5 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Sep 21, 2018

    No está perfectamente definida y estoy totalmente de acuerdo con tus palabras un abrazo ya coincidire algún día contigo

  • Photo of phernigiménez

    phernigiménez Sep 21, 2018

    Hola Rufino
    Todos, cuando nos hemos atrevido, hemos intentado estas rutas. Siempre hay una primera vez y por lo tanto cuanta más información tengamos mejor. Gracias por tu comentario y valoración.Un saludo

  • Photo of canislupus54

    canislupus54 Nov 9, 2018

    La cadena superada

  • Photo of phernigiménez

    phernigiménez Nov 10, 2018

    Gracias por la valoración

  • [email protected] Nov 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta exigente pero que una vez realizada te deja una enorme satisfacción.
    Creo que tú detalle de la misma es de gran ayuda.

You can or this trail