Moving time  2 hours 56 minutes

Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 2163

Uploaded December 2, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,581 ft
2,906 ft
0
1.9
3.8
7.53 mi

Viewed 1427 times, downloaded 92 times

near Santa Gadea, Castilla y León (España)

La comarca de las Merindades está compuesta por más de 360 núcleos de población agrupados en 27 municipios.

Las rutas de las merindades:
http://senderosdelasmerindades.es/todas-las-rutas/

En este caso uno de sus senderos o rutas, el que aquí realizamos es la PRC-BU 30 Monte Hijedo. Visitamos así, el Monte Hijedo, un lugar espectacular en Otoño, siendo uno de los robledales de roble albar más importante, extenso y mejor conservado de la cornisa cantábrica, desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Además de bosque de roble albar hay otras especies de roble, como rebollos o quejigos, alberga notables hayas, acebales inmensos y longevos ejemplares de tejo.

El monte Hijedo es una gran área boscosa situada al sur del pantano del Ebro, entre el municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea y el cántabro de Valderredible.

Comenzamos la ruta junto a un pequeño ensanchamiento de la carretera, en un lateral, justo donde está el Panel Informativo de la ruta, a pocos kilómetros de haber pasado el pueblo de Higón y un paso canadiense.

Atravesamos varios pastos con la vista de unas cuantas colinas rocosas, algunos pinares, y como no los primeros robledales y acebos. La erosión ha modelado caprichosas formas en la arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados.

Continuamos siempre por la pista, un trayecto muy fácil hasta llegar a la Cabaña de Hijedo, aprox, 1,9km. de la salida. Es una curiosa casa construida por un afamado médico de la zona a comienzos del siglo XX. Esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario.

Tuvimos la suerte de visitar su patio al prestarse a ello su dueño, además del pozo exterior, hay otro interior en dicho patio justo al lado del Tejo. Este árbol se supone que fue plantado cuando se edificó la ermita o capilla.
El edificio es un palacete montañés del año 1902 y le volveremos a encontrar al regreso, dado que el recorrido es circular. Si hacemos la ruta desde Riopanero, esta parte del recorrido, se haría en orden inverso en la caminata.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 2 de Dicienbre de 2018
--Estación: Otoño.
--Distancia recorrida: 12´12 km.
--Tiempo empleado: 4 horas 15 minutos.
--Horario: Por la mañana.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 56 minutos.
--Tiempo total detenido: 1h 19 minutos.
--Velocidad Media: 4,1 kh.
--Desviación positiva: 288 m.
--Altitud max: 1.092 m.
--Desviación acumulada: 576 m.
--Altitud min: 886 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí. (Circular)
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con gps: Si.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: No.
--Ruta señalizada: Si.
--Punto de salida-llegada: Si.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Parking

Salida.

Aparcamos en un abierto de la carretera justo junto al Panel informativo de la ruta, y desde donde empieza la trazada de este.
Intersection

Cruce.

Avanzamos por el camino de la izquierda, justo hay un cartel informativo que señala la marcha.
Waypoint

Avanzamos por el camino.

Vista del tramo en el que andamos, una pista de tierra fina y grava fina, muy fácil de transitar.
Waypoint

Seguimos por la pista.

Avanzamos por la pista, entre pastos y con bosques en los laterales, tanto de pinos, robledales. Pasamos por un rebaño de ovejas, hay que tener cuidado porque hay mastines sueltos, en este caso, muy dóciles y acostumbrados al paso de gente.
Information

Panel informativo.

Desde este punto podemos ver un panel que informa de la ruta y también tenemos la cabaña de Hijedo desde más arriba, donde comprobamos la vistosidad de este palacete montañés del año 1902, muy curioso por sus formas, ermita y por sus características en general.
Castle

Palacete Montañés.

Continuamos desde el Panel informativo descendiendo hasta llegar al Palacete Montañés, un edificio singular, que ya desde lejos apuntaba maneras y atraía miradas.
Waypoint

Setal.

En la época Otoñal, además de la hojarasca, los ocres, y tantas cosas, podemos disfrutar del musco, hongos y setas. En este caso el primer setal que vimos.
Sacred architecture

Capilla o ermita de la Cabaña de Hijedo.

Esta capilla o ermita, tuvimos la oportunidad de hablar con el dueño del palacete, quien nos dijo que era la Ermita e la Sagrada Familia o así la llamaban y que la Virgen en la Virgen de la O, o Virgen de la esperanza.
Building of interest

Pozo y Tejo en la Cabaña de Hijedo.

Pudimos ver el interior del patio de la Cabaña de Hijedo, gracias a la amabilidad del dueño, que nos lo enseñó con entusiasmo.
Tree

Tejo.

Dentro del patio en el palacete montañés, gracias a su dueño disfrutamos del pozo de agua en su interior, además del que había en el exterior. Igualmente en el patio había un estupendo ejemplar de Tejo. Se dice tradicionalmente que se acostumbraba a plantar un Tejo cada vez que se levantaba una ermita, con idea de valorar la antigüedad del edificio con el tiempo. El Tejo es un árbol que normalmente crece entre las rocas, ya que hay es donde suelen ir a hacer sus necesidades los animales que previamente se han comido las semillas del tejo, que aunque para las personas son venenosas, para los animales no y además al pasar por el tracto intestinal de los animales se garantiza que las semillas broten y se desarrolle el árbol.
Information

Cruce y señal informativa.

Saliendo de la Cabaña de Hijedo retomamos el sendero desde el cruce donde viene marcada la ruta.
Intersection

Cruce.

En este punto del cruce, cogemos el sendero de la derecha, es todo circular, por lo que a su vuelta, volveremos subiendo por la parte izquierda.
Waypoint

Vistas desde este punto.

Vista desde este punto de la ruta.
Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Bridge

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

River

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Photo

Abrevadero

Waypoint

Foto

Intersection

Cruce a la izquierda

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

TEJO DEL HIJEDO

Photo

Mirador Monte Hijedo.

Aquí aprovechamos para el lucha, y disfrutamos de las vistas desde el Mirador de Hijedo.
Waypoint

Colmenas de abejas.

6 comments

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 13, 2019

    Una ruta estupenda para disfrutar en otoño o primavera, con un recorrido fácil. Destacar el palacete o Cabaña de Hijedo así como las visitas desde el Mirador y el paso por el valle. Muy recomendable.

  • Photo of Gusgane

    Gusgane Jun 13, 2019

    I have followed this trail  View more

    Me encanto ests ruta, ir por el valle lo mas bonito y con ganas de volver para caminar el valle desde Riopanero.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 14, 2019

    Gracias por el comentario, Gusgane, sin duda que si, nos gustaría volver pronto por la zona y hacer en las Merindades, toda la ruta y Valle desde Riopanero, esperamos que pronto lo tengamos previsto. Será un día para disfrutar de ese entorno tan singular y bonito.

  • Photo of Gusgane

    Gusgane Jun 15, 2019

    Ojala que pronto antes o despues del verano, aunque me gustaria ir en edts epoca y conocer bien ese valle.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 15, 2019

    Estamos pensando volver y recorrer bien el valle desde Riopanero, creemos que puede estar muy bien y dar un paso más después del anterior contacto.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Oct 31, 2019

    Ya hemos estado, para aquellos que vieran esta ruta, que coincide con el track de Burgos, tenemos la ruta completa, esta vez saliendo desde Riopanero, haciendo la ruta por Cantabria y luego enlazando con la de Burgos, el recorrido pasa a ser de 25 km., nada desaprovechados, porque nos encantó sin duda.

    Para facilitaros la búsqueda en nuestra cuenta de Cantabria Paraíso, indicamos el links:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monte-hijedo-riopanero-cabana-de-hijedo-40001434

You can or this trail