Download

Distance

4.71 mi

Elevation gain

935 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

935 ft

Max elevation

3,281 ft

Trailrank

59

Min elevation

2,567 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 44 minutes

Coordinates

1365

Uploaded

November 28, 2020

Recorded

July 2020
Share
-
-
3,281 ft
2,567 ft
4.71 mi

Viewed 375 times, downloaded 39 times

near Las Médulas, Castilla y León (España)

Nos encontramos en la comarca leonesa del Bierzo, donde las Médulas son patrimonio de la humanidad y atraen cada año a millones de visitantes tanto en épocas cálidas como en las más frías.
Aparcamos al lado del pueblo de Las Médulas que atravesaremos hasta adentrarnos al paraje de viejos castaños por la senda de Valiñas. Durante el este trayecto y el último camino de vuelta podremos contemplar estos castaños centenarios con un tronco descomunal. Al final de la senda de Valiñas, nos topamos con dos cuevas. La primera la Encantada en la que podemos entrar para observarla con más detalle, y la Segunda la Cuevona.
Seguidamente pasamos por un camino muy llano donde observamos una pincelada desde una perspectiva contrapicada de los picos que más adelante veremos mejor. Llegamos a la fuente de la tía Viviana, y al lado una subida fuerte que nos separa del mirador. Una vez arriba podemos observar las vistas desde el mirador de Orellán. Esta es la vista más conocida de la que fue la fuente de riqueza de los romanos. Estos usaban agua a presión para extraer el oro, así pues se formó el entorno paisajístico que conocemos hoy. En una caseta nos dan la posibilidad de entrar por un túnel con un casco y linterna, que nos llevará a otro mirador enquistado en la roca. Tan solo por 3 euros.
Volvemos por el mismo camino hasta pasada la bajada en el camino llano, tomamos un desvío a la izquierda. Antes de llegar al pueblo un banco se nos presenta, invitándonos a sentarnos y por última vez contemplar las vistas de las torres anaranjadas.
Llegamos de nuevo al pueblo donde nos espera una tienda donde poder comprar algún souvenir y más adelante varios restaurantes.
Parking

Párquing de las Médulas

Photo

Pueblo de las Médulas

Waypoint

Senda de la Valiñas

Tree

Árbol y vistas al párquing

Cave

La encantada

Cave

La cuevona

Panorama

Vistas

Intersection

Cruze de caminos, subida al Mirador de Orellán

Panorama

Mirador de Orellán

Photo

Homenaje a montañero

Panorama

Mirador de Orellán, con vista al final de las galerías visitables

Fountain

Fuente de la tía Viviana

Cave

Galerías de Orellán (3 euros)

Photo

Camino de vuelta

Panorama

Banco con vistas

Religious site

Iglésia de San Simón y Judas Tadeo

Comments

    You can or this trail