Moving time  2 hours 39 minutes

Recorded October 2018

1.9
3.8

near Las Médulas, Castilla y León (España)

Es una sencilla ruta que comienza en el aparcamiento público del Centro de Interpretación de las Médulas.
Atravesamos el pueblo en dirección a la carretera de Carucedo. Recorriendo por este camino alrededor de 1KM, tomamos camino dirección la Cuevona y la Encantada; aunque en este momento no la fueramos a visitar, ya que más adelante tomaremos otro camino que nos conduzca hacia el Mirador de las Pedrices. A este mirador vamos y volvemos, para continuar de nuevo por la misma senda hasta llegar a la subida al Alto de Reirigo, tomando una desviación a la izquierda.
La subida merece la pena por la espectacularidad del paisaje. Una vez en el Alto de Reirigo observamos una panorámica de las Médulas desde el Mirador de Rierigo.
También se pueden divisar cuevas que son antiguas galerías excavadas para la explotación de la mina.
Continuamos la senda por la cumbre hasta llegar al vértice geodésico de Pico Placias, en un camino estrecho, pero que se realiza con facilidad ya que hay cuerdas en los márgenes.
Descendimos hacia un collada con un área de picnic donde se encuentran los restos de un lavadero de materiales de la época romana.
Desde aquí nos dirigimos hacia el conocido Mirador de Orellán con vistas espectaculares de la zona. En este punto se puede acceder a una galería previo pago.
Volvimos de nuevo por nuestros pasos, unos 300 metros, para tomar el camino de descenso que nos llevará hasta la Cuevona y la Encantada por el medio de las antiguas minas donde podemos observar los cortes del terreno. Contrasta el color verde de los castaños con el color anaranjado de las paredes de la montaña.
La Cuevona y la Encantada son dos grandes cuevas que se han originado a partir de la erosión de galerías mineras.
Desde la Encantada tomando un camino que asciende por su izquierda llegamos otra vez al pueblo de las Médulas, finalizando nuestra ruta.
Es una ruta sencilla accesible por las facilidades del terreno.

Inicio Ruta

Hacia la izquierda. Subir alto de Reirigo

Subida Reirigo

panorama

Pueblo de las Médulas y minas

Mirador de Reirigo

Senda con barandilla de cuerda