Uploaded July 30, 2018

Recorded July 2018

2.0
4.0

near Las Médulas, Castilla y León (España)

Paseo por la zona de las Médulas

Nos dirigimos al pueblo de Las Médulas desde Ponferrada, antes de llegar encontramos un Parking gratuito junto a un moderno Centro de Interpretación de Arqueología. Es pronto y estamos pocos.
Vamos hacia el pueblo, que en realidad es un conjunto de restaurantes con algunas casas de campesinos que al parecer se dedican a la recogida de castañas. Pasamos por una fuente y salimos del pueblo dirección noroeste por una pista ancha, al poco ya encontramos alguna laguna y pronto llegamos al lago Somido, con nenúfares y muchos batracios. Vemos algunas aves acuáticas.
Volvemos al núcleo habitado, pasamos por la Iglesia y por delante de otro Centro de Información. Seguimos hacia arriba por pista y nos desviamos pronto hacia la derecha por un fantástico camino entre castaños centenarios, que aún se cultivan. Es la senda Las Pedrices que nos lleva al mirador del mismo nombre.
Nos acercamos al monte y pasamos cerca de algunas cuevas o mejor galerías que visitamos.
Encontramos un trozo de sendero de tierra un poco aéreo e inclinado, los bastones van muy bien y sería peligroso con el suelo mojado.
Se ensancha y se convierte en pista entre el brezo. Creo que lo van conservando con máquina desbrozadora, pues de otra forma quedaría impracticable. Hace un día de verano un poco nublado, que nos va muy bien
Subimos hasta un vértice geodésico ( Monte Placias 1025 m) . Muy buenas vistas del pueblo y del conjunto. Bajamos dirección levante hasta el Mirador Orellana ( al que se puede llegar en coche). Tenemos la foto típica.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar el sendero habitual desde Las Médulas, por el que sube mucha gente. Pasamos a visitar las Cuevas de la Cuevona (impresionante) y la Encantada, desde donde bajamos directamente al pueblo por caminos poco concurridos. El calor ya aprieta.

Al volver encontramos el parking completo, la carretera a tope y un aparcamiento de pago llenándose.
Nos vamos a bañar al lago de Carucedo antes de comer el bocata y echar la siesta bajo un árbol. Un café muy bueno en el merendero.
Una visita bastante completa a Las Medulas.
Parking

001 Pk Medulas

24-JUL-18 9:28:34AM Gratuito, cerca hay otro de pago.
Summit

002 Cima. Vertex geodesico

24-JUL-18 12:12:02PM
panorama

003 Mirador

24-JUL-18 12:40:10PM Lugar clásico para hacer las fotos, se puede acceder en coche