Uploaded December 20, 2016

Recorded December 2016

2.3
4.5

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Las Machotas Alta y Baja- Silla de Felipe II- Zarzalejo - Senda Ecológica - Área Recreativa de la Herreria

Partimos Juan (Pikkard) y Javier ( chasquera) desde el área recreativa de la Herrería nos apresuramos a empezar la marcha, cuanto antes por tener -2º. Dejamos a la izquierda la ermita de la Virgen de Gracia y a la derecha su fuente, cruzamos la carretera y en los 500 metros cogeremos la GR-10 que nos llevará a la Silla de Felipe II: La tradición señala que este era el lugar desde donde el rey Felipe II vigilaba las obras del Monasterio de El Escorial, que se extendieron desde 1563 hasta 1584. Los cuatro asientos situados en la zona más plana de la piedra mandados labrar por el rey para él y su sequito.
Y veremos el arce de Montpellier: Fue descrito por primera vez en la ciudad Francesa de Montpellier, de ahí su nombre. Es un árbol Monoico y caducifolio, pertenece a la familia de las aceráceas .Este arce tiene 10 metros de altura, copa globosa y simétrica

Subiremos hacia la casa del sordo que era una antigua casa de guardabosques otra vez en la Gr-10 llegaremos al collado de Entrecabezas tiraremos a la izquierda y después de un collado y de otro colladín empezaremos la subida a la Machota baja .bajaremos por el mismo camino hasta llegar hasta el segundo collado tiraremos a la izquierda derechos hacia la fuente de Entrecabezas no sorprende la cantidad de agua que fluye de su caño, seguiremos otra vez por la GR-10 con las señales recién pintadas. Pasaremos por la puerta somier hasta la Fuente del Rey de ahí al castaño de la Fuente del Rey no hay nada es un ejemplar que alcanza los 18 metros de altura con un diámetro de copa de 21 metros y un perímetro de su tronco de unos 40,3 metros. A partir de ahí en un pis pas llegaremos a la población de Zarzalejo cogeremos la calle vía Pecuaria que nos llevará a la rampa que no subirá al depósito de Canal de Isabel II para empezar a bordear la ladera de la Machota Alta al llegar al abrevadero 2 empezaremos a ascender y pronto veremos el capirote del fraile de ahí para coronar la Machota de Alta no es nada. Bajaremos directamente hacia el collado de Entrecabezas por un sendero a veces bien empinado. De nuevo en la GR- 10 al llegar al paso de muro a unos 200 metros más adelante dejaremos la GR para coger un sendero bien definido hasta llegar a la Senda Ecológica: donde podremos ver y aprender de 27 especies de tipo de árboles y arbustos diferentes con sus carteles informativos., sorprende ver La cueva del oso, El rincón de la hiedra y un poquito más adelante la fuente de la Reina. Dicha senda pertenece a pertenece a Patrimonio Nacional y nos recomiendan que se utilicen adecuadamente estas instalaciones para que nos permitan a todos conocer el monte de La Herrería. Unos 200 metros más adelante no saldremos de la carretera a la derecha, para ir paralelos al muro de la finca del Castañar nos devolverá al aparcamiento dando por concluida esta bonita ruta de hoy

Info:Bosque de La Herrería

Ver : Indice IBP de la ruta : DURA 87 HKG

• Photo of Pikkard

Pikkard Dec 23, 2016

Una ruta cómoda y amena, con un día mucho mejor de lo inicialmente previsto, antes de enfrentarnos a los probables excesos de la Navidad.
    Hasta la próxima Javi. Saludos.

• Photo of josehiking

josehiking Dec 23, 2016

Las Machotas con 900 metros de desnivel eso es un ruton.
    Feliz Navidad

• Photo of PUIGMAJOR1445

PUIGMAJOR1445 Dec 23, 2016

Estas rutas me pillan un poco lejos pero aprovecho la ocasión para felicitarte estas fechas.
    Feliz Navidad y un próspero 2017.
    Un abrazo

• Photo of antotemo

antotemo Dec 23, 2016

Hola Javier
    Deseo que tengas unas muy felices fiestas Navideñas en compañía de tu familia y amigos. Y que el próximo año 2017, sigamos disfrutando tanto con nuestras montañas.
    Un abrazo antonio.

• Photo of Rober M B

Rober M B Aug 30, 2018

Buena ruta y estupendamente indicada por el autor.

• Photo of chasquera

chasquera Sep 1, 2018

Gracias Rober .
    Un saludo

• napoleon88 Apr 19, 2019

Buena ruta, con tramos de subida duras pero que se compensan cuando estas en la cumbre.

Además tiene bastantes puntos de interés y si al final quieres saber que arbolesy arbustos has visto y la historia de la zona, pasas justo al final por carteles explicativos

Ruta con mucho encanto.

• Photo of chasquera

chasquera Apr 19, 2019

Gracias napoleon88 por tú comentario y valoración de esta bonita zona.