April 24, 2021

April 2021

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Las Machotas - Circular alrededor de sus cumbres
                                                           desde Bosque de la Herrería

DESDE: Bosque la Herrería, San Lorenzo de El Escorial, Madrid
ZONA: Sierra Oeste de Madrid - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil    Desn: 500 m Long: 13.5 km    T: 3:38:22 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:22:28 h | Tiempo parado : 0:15:54 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas y Caminos
ÉPOCA: cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Las Machotas, monte Isla del extremo Suroeste de la Sierra de Guadarrama, hoy sin ascender a sus cumbres, aun siendo fácil, lo que se trata es de circunvalar el perímetro de Las Machotas (La Machota Baja y La Machota Alta), convirtiendo la ruta más asequible para los paseantes, y que les sea suficiente con unas horas de bonito senderismo, e incluso buenas vistas de San Lorenzo del Escorial, monasterio y Monte Abantos, que se puede observar perfectamente en parte de los tramos del recorrido y todo ello sin necesitad de culminar ninguna cumbre.

Las Machotas, circular alrededor de sus cumbres
                                                              La Machota Baja y Machota Alta

RECORRIDO: 24/04/2021

Arrancamos desde el Bosque de la Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, cogemos dirección sureste, para buscar la GR10, el sendero en poco más de 600 m entre robles, nos llevará hasta la Silla de Felipe II, unas escaleras en granito entre dos grandes riscos, flanqueados a su izquierda por un roble y a su derecha por un Montpellier (árbol singular de la Comunidad de Madrid), una vez arriba de la Silla de Felipe II, a la izquierda encontramos tres rudos asientos esculpidos sobre la roca, la leyenda dice que ahí se sentaba Felipe II, para seguir las obras del Monasterio de El Escorial, un bonito mirador del Valle.

Continuamos nuestro recorrido siguiendo la GR10, hasta alcanzar la antigua Casa del Sordo, una de las casas de los guardabosques, que cuidaban la zona en la época de Felipe II, continuamos por la senda entre jaras y robles, nos olvidamos de la GR10, nosotros continuamos por la Senda de los Ermitaños, una primera cancela nos adentra en esta bonita senda, atravesamos varios magníficos prados, y una nueva cancela, nos indica que nos queda poco para dejar finalizar la senda.

En la parte final cuando pasemos la Casa Vedado, a derechas tenemos una senda entre zarzas, limpia sin problemas para transitar por ella, se trata de la Senda de las canteras, un camino que discurre por la parte alta de Zarzalejo la Estación, y por debajo de las varias canteras de granito, uno de los recursos económicos más importantes en la comarca de Zarzalejo, gran parte de este granito se extrajo para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Cuando ya hemos pasado prácticamente toda la población de Zarzalejo la estación, bajamos por una de las últimas calles, para cruzar la carretera M533 y colocarnos en el margen izquierdo para buscar el Camino del Canillo, camino que antiguamente se empleaba como comunicación entre Zarzalejo la Estación y Zarzalejo, encontramos primero la Fuente del Canillo, en granito y data de 1897, un pilón y dos caños, emanando solo el caño izquierdo, continuamos por el losado unos metros más y encontramos la fuente del Venero.

Ahora un pequeño esfuerzo más y por la zona baja sobrepasándolo, tenemos unas escaleras de granito que nos subirá al extremo sur de Zarzalejo, en el Mirador del Guijo, unas magníficas vistas del valle a los pies norte de la Sierra de Gredos y más cercanos los últimos cerros occidentales de la Sierra de Guadarrama, como la Almenara, Almojón y Portacho, totalmente a nuestra derecha asoma el San Benito, continuamos nuestro recorrido, y pasamos por la plaza del ayuntamiento, para ir buscando la travesía pico de la machota y salir de la población por calle del Cerro y Camino del Cotanillo.

En la parte alta división de caminos, cogemos el de la izquierda, la pista del Cotanillo, que nos empalmará con el Camino de las Majadillas, suave ascenso hasta alcanzar el Collado de las Majadillas, donde las vistas de los alrededores son magníficas, de frente dirección Norte, esta nuestra senda que a media altura de la ladera de la Machota Alta, nos llevará hasta un murete de piedra, donde encontramos una cancela, que nos permite continuar descendiendo, unos metros más abajo en la esquina derecha tenemos paso para poder bajar hacia la pista principal del paseo del Bosque de la Herrería.

Una vez en la pista, a izquierdas tenemos una pequeña senda, que cogeremos, entre densa vegetación sin soltarla nos devolverá al punto de partida en la Ermita donde dejamos el vehículo, un agradable paseo alrededor de las Machotas, donde estirar piernas y conocer las laderas de este monte isla.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 56 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parking

Salida-Ermita Virgen de Gracia-Fuente

Senda hacia Silla Felipe II

Monument

Silla Felipe II

Tree

Area y arbol singular (Monpelier)

Monument

Senda

• Photo of Pikkard

Pikkard Apr 26, 2021

Es la época única para hacer esta ruta sin hacer cumbres ninguna. El color verde de todo el campo vale la pena.
    Saludos.

• Photo of chasquera

chasquera Apr 26, 2021

La ruta es perfecta primero la primavera esta en su esplendor por lo tanto hay verde por doquier.
    Y como el día estaba nublado en las cumbres y alrededor no.
    Un saludo compis.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Apr 26, 2021

Un bonito paseo alrededor de las Machotas.
    La primavera un espectáculo.
    Un abrazo.

• Photo of oajjao

oajjao Apr 29, 2021

hello, how did you do to add the photos in the description of the track?

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Juan, Javi, Juan D,
    La verdad es que las Machotas nunca defraudan, un agradable recorrido, no puedo decir que relajadamente, porque alguno ya sabéis que le pagan un extra para acelerar nuestras pulsaciones y el relax quede solo para las paradas.

Un abrazo nos vemos

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hi Oajjao,
    Please could you give me a amail and I will explain it to you.