-
-
5,361 f
2,884 f
0
2.2
4.4
8.72 mi

Viewed 2296 times, downloaded 40 times

near Las Lagunetas, Canarias (España)

El nombre de Barranco de la Mina se debe a que en las entrañas de la montaña existe una galería subterránea de casi 350 metros de largo construida hace mas de 500 años por orden de los Reyes Católicos, para canalizar el agua desde el Ancón de la Mina en La Culata de Tejeda hasta el barranco de los Molinillos y poder abastecer de agua a la capital de la isla. Fue una de las primeras obras de ingeniería que se llevaron a cabo en la isla, ya que al empezar a construir los primeros cimientos de la ciudad, era necesario un trasvase continuo de agua desde Tejeda a Las Palmas. De hecho, el Barranco de la Mina culmina en el barranco de Guiniguada, cuna de la actual ciudad. Dicha obra supuso mucho esfuerzo, ya que se tuvo que excavar ambos lados de la montaña con las técnicas de aquella época, básicamente, picos y palas, y construyendo tuberías de casi 50 km para que llegaran hasta la ciudad de Las Palmas.

El Barranco de la Mina está formado por uno de los heredamientos más antiguos y con más historia de Gran Canaria, ya que fue sobre el año 1500, cuando el Cabildo pide a los Reyes Católicos que les sean concedidas las aguas de la "Sierra de Texeda", algo que sucede al año siguiente, constituyéndose en uno de los primeros trasvases de España.

Dice Viera y Clavijo: «…Sobre la Culata de Tejeda toma su origen aquel considerable arroyo, que naciendo a la banda del oeste, se halla obligado a correr, por la mayor parte, hacia el este, pues introducidos sus aguas en una larga mina, abierta artificialmente en la misma peña, marchan por el barranco de Utiaca y la Angostura hasta la ciudad de Las Palmas; mientras las que no entran en la mencionada mina, se dirigen al occidente a fertilizar las campiñas de...».

2 comments

  • Photo of madogu

    madogu Mar 22, 2016

    Menos mal que alguien pone un comentario decente, con fotos y todo.
    Qué manía de subir el track y no comentar nada.
    ¿Sabías que, según algún historiador, el túnel lo hicieron niños esclavos?
    Gracias

  • Fernando P Nov 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bella ruta, que pasa por varios paisajes diferentes. Al principio la subida por el barranco de la Mina y hasta que se cruza el cauce es un poco confuso en un par de tramos. No es recomendable hacerlo con lluvia. El resto es fácil de seguir, aunque desde la Siberia a Cueva Grande hay otras maneras de llegar sin tener que pisar carretera. Despejado el día o con niebla es igual de precioso. Gracias por compartir

You can or this trail