Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 1597

Uploaded September 18, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,165 f
1,099 f
0
2.6
5.3
10.52 mi

Viewed 1416 times, downloaded 30 times

near Las Ermitas, Andalucía (España)

EL ITINERARIO NO RECOMENDABLE, es por lo siguiente hay tramos de esta ruta donde el sendero desaparece paralelo va un camino de una finca pero esta vallada y no teníamos permiso para pasar por ella por lo que fuimos algunas ocasiones sin ningún tipo de sendero, con los consiguientes arañazos caídas y demás cosas que te pueden ocurrir en estas circunstancias.
Salida de las urbanización las Jaras proximidades Bar Pepe, por los arroyo Arenales hasta subir al cerro de Pedro Lopez donde podemos ver unas vistas maravillosas de la urbanización y del Pantano de la Encantada conocido por muchos como el pantano de las Jaras, continuamos hacia el paraje los Villares Altos donde esta zona la recorremos un poco difícil al ir por un lugar poco accesible, por el lado del barranco Sierra Carbonera, al llegar al río Guadanuño nos cambia totalmente nuestro recorrido, pero no continuamos por el camino recorremos la margen derecha del Guadanuño y luego subimos hacia el camino, hasta llegar al puente romano-medieval sobre el Río Guadanuño. El puente romano está levantado sobre sillares de piedra caliza y cuenta con cuatro ojos Construido alrededor del Siglo I.
Unía Córdoba con Badajoz por la llamada Calzada del Pretorio, volvemos un poco hacia atrás por la Vereda del Petrorio a la izquierda el río Guadiato hasta llegar al el Puente Califal sobre el Guadiato o Puente de la Tejera. Puente Califal del Siglo X. Tambien llamado Puente Roto.
Regresamos hasta el puente del Guadanuño y por la margen izquierda llegamos al puente puente de los Arenales ya en la carretera la cruzamos y continuamos, por la zona del arroyo de los Esclavos y cerro de la Peña del Frayle, pasamos por las inmediaciones del cortijo rural la Priorita y de aquí a la urbanización de las Jaras hasta el punto inicial y fin de nuestro recorrido.
Las jaras
Puente Romano sobre el Río Guadanuño, es sin lugar a dudas el mejor conservado de la Sierra Cordobesa. Consta de cuatro ojos: dos grandes en el centro y dos pequeños en los extremos. Construido alrededor del Siglo I, fue en su tiempo una de las vías más importantes de tránsito, tanto de ejércitos como de mercancías. Posteriormente, en época Árabe, este camino uniría Córdoba con Badajoz constituyendo lo que se conocía como la Gran Ruta, que mantuvo su importancia hasta el Siglo XII.
Puente Califal sobre este río del siglo X. Construido de grandes sillares, que a pesar de su estado ruinoso, constituye uno de los exponentes más destacados, a la vez que desconocidos, de la arquitectura islámica Cordobesa

5 comments

You can or this trail