Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 275

Uploaded October 27, 2013

Recorded October 2013

-
-
3,498 f
2,733 f
0
2.1
4.2
8.31 mi

Viewed 2965 times, downloaded 99 times

near Las Inviernas, Castilla-La Mancha (España)

Lo mejor: (1) El trazado de la marcha de “Paco T” publicada con id=4586804, que hemos plagiado con una pequeña –no sabemos si acertada– modificación. Le agradecemos a Paco T encarecidamente su contribución. (2) Los paisajes, que combinan singulares y muy atractivas formaciones rocosas con exuberante vegetación. (3) El momento elegido, casi cuando el colorido otoñal de la flora (chopos, nogales y algún cerezo) está en su máximo esplendor (ver fotos).

Lo peor: Nuestra salida del barranco tiene algunos inconvenientes (respecto de la ruta de Paco T), pero también algunas ventajas. Para poder hacerlo se precisa que el nivel del embalse de La Tajera esté por debajo de los 948. Esto se puede comprobar en
http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H3

Paco T no dice que el GR-10 que nos saca de Las Inviernas junto al cementerio es un delicioso sendero que sube entre formaciones rocosas de conglomerados rojizos y monte bajo de encina en silencio sobrecogedor; que cruza la carretera (waypoint 2) que va a la presa de la Tajera y baja enseguida, pasando en un momento de olvidado sendero a calzada empedrada, hasta un profundo recodo del barranco del Reato. Será porque los paisajes que vamos a encontrar hacen olvidar al humilde sendero.

Este recodo al que bajamos (waypoint 3) es, para mí gusto, el lugar más hermoso de los muchos a que nos lleva esta increíble marcha. En él se juntan las formaciones rocosas más espectaculares en una profunda zanja pétrea revestida de espléndida vegetación que nos recibe, además, con un colorido excepcional. Resulta difícil comprender allá abajo la topografía del lugar y enseguida ascendemos por el sendero GR-10 a un punto alto (waypoint 4) desde el que podemos contemplar todo el conjunto. Las fotos le hacen justicia limitada.

Otros lugares sensacionales de la marcha son: aguas arriba, la vega del río Reato con sus huertas y su arboleda coloreada; y aguas abajo, la zona de valle en U con formaciones rocosas espectaculares, de las que los “Frailes” son una parte singular. Parece como si allí donde han desaparecido los chopos, el reino mineral hubiera querido suplantarlos con estas estalagmitas a cielo abierto. “Adamastor”, que también ha hecho una marcha semejante a la nuestra (id=2265245), los ha situado correctamente e incluye magníficas fotos. Ved también las fotos de Paco T y las nuestras, con sus comentarios.

Ahora toca describir lo que hacemos distinto de Paco T y Adamastor y que el lector juzgue si es acertado o imprudente. Nos escapamos del encierro del barranco por la cresta que se adentra en él (waypoint 5) siguiente a la de los Frailes, y remontamos zigzagueando por una ladera bastante pendiente pero asequible, terrosa y sin estorbos. (Puede no ser posible cuando el nivel del embalse esté más alto, como parece era cuando fueron Paco T y Adamastor.) Ello nos reporta: contemplar las formaciones rocosas del barranco desde lo alto, así como el vecino embalse de La Tajera; la sensación de no retroceder como vencidos sino de enfrentarnos a la naturaleza y atajar, y añadir alguna incertidumbre al guión. El inconveniente es el esfuerzo de subir y que una vez arriba el bosque de encina dificulta un poco el avance, hasta una “colonia” de apriscos abandonados (waypoint 6) donde ganamos camino para no perderlo más y empalmar poco después con el trayecto de Paco T. Por estas dificultades añadidas hemos calificado la marcha de “moderada”.

Nota posterior: Hay una marcha igual a ésta posterior que resuelve este inconveniente. Está publicada con id=8043001.

Sacred architecture

001

Salida (y llegada) a Las Inviernas. Pueblo acogedor con casas muy heterogéneas, dos lavaderos y muchas fuentes.
Intersection

002

El GR-10 cruza la carretera que baja a la presa de La Tajera
Photo

003

Lugar muy pintoresco, ya en el barranco del Reato.
panorama

004

Balcón sobre el barranco del Reato y el arroyo del Chorrón.
Intersection

005

En este punto nos escapamos audazmente del barranco del Reato subiendo por una ladera empinada pero transitable.
Ruins

006

En este lugar, una "urbanización" de tainas en ruinas, ganamos camino para no perderlo más.

2 comments

  • Photo of Paco T

    Paco T Oct 29, 2013

    Hola amigo,
    En el calificativo del primer tramo, el del GR, totalmente de acuerdo contigo que es un tramo delicioso. Hace ya algún tiempo que es mis comentarios intento evitar adjetivos y hacer una mas aséptica descripción.
    Y la última parte del recorrido, cuando yo lo hice en primavera estaba magnífico, entre verdes campos de cereal.
    Tendré que repetirla para hacer esa subida del barranco y hacer un track tan perfecto como el tuyo.
    Un saludo, amigo

  • Photo of Chupacharcos

    Chupacharcos Oct 30, 2015

    Muchas gracias por el curro. En este día otoñal hemos seguido el track (pero en una versión descafeinado reducida ya que hemos recortado dejando el coche en la carretera y volviendo por ella, la descargo en breve) y nos ha encantado el rincón de los frailes. Ha habido un poco de acojone en el momento de emprender la subida pero al final hemos llegado sanos y salvos. Ni un alma, oiga.

    Saludos y buen trabajo.

You can or this trail