• Photo of Las Garmillas-Ermita de las Nieves
  • Photo of Las Garmillas-Ermita de las Nieves
  • Photo of Las Garmillas-Ermita de las Nieves
  • Photo of Las Garmillas-Ermita de las Nieves
  • Photo of Las Garmillas-Ermita de las Nieves

Time  2 hours 55 minutes

Coordinates 425

Uploaded July 20, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,552 ft
1,192 ft
0
1.4
2.7
5.48 mi

Viewed 1256 times, downloaded 34 times

near Rascón, Cantabria (España)

La ruta realizada es una versión algo más corta del “PR-S 132, Camino de las Nieves”. La ruta comienza en la zona de las Garmillas, a 5’5 km de Ampuero. Para acceder hay que coger la carretera CA510 que une Ampuero con Guriezo y desviarse hacia el pueblo de Rascón. Tras cruzar el pueblo, seguir subiendo durante 1 km hasta pasar el alto de Campizón y llegar a un cruce donde es posible aparcar.
Ya se observan las marcas amarillas y blancas del PR. Cogemos el ramal de la derecha y empezamos ascendiendo por la pista sin desviarnos, atravesamos una zona de pinos hasta llegar a un cruce, girando a la izquierda entramos en una ancha pista que hace de cortafuegos y continuamos ascendiendo para alcanzar un menhir en el alto de los Lodos. A nuestra izquierda se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves, donde guriezanos y ampuerenses celebran la fiesta de Las Nieves cada 5 de agosto. Siguiendo las marcas, nos dirigimos hacia la ermita, primero descendiendo hasta la carretera y después ascendiendo hasta ella. Las vistas son espectaculares: hacia el norte se divisa la costa cantábrica, la desembocadura del Asón y el monte Candina, hacia el este podemos ver el valle de Guriezo y el embalse del Juncal, hacia el sur el Armañón y hacia el oeste los collados del Asón, entre otros.
Descendemos de la ermita y retomamos el PR buscando el pinar, y así llegamos a la carretera de subida a la ermita. Giramos a la izquierda y unos metros más abajo, salimos de la carretera tomando la pista de la izquierda. Continuamos sin desviarnos, atravesando un denso bosque de avellanos y robles (Ojo, en época de lluvias puede estar intransitable por el barro). Seguimos descendiendo hasta llegar al cruce; aquí tomamos el ramal izquierdo y después de 300 metros regresaremos al punto de partida.

1 comment

  • rulo81 Nov 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y muy recomendable. A tener muy en cuenta lo que comenta enriquelaredo en la última parte. La última parte de la ruta si ha llovido se complica mucho por el barro, llegamos a casa con barro hasta los tobillos.

You can or this trail