Moving time  3 hours 49 minutes

Time  4 hours 42 minutes

Coordinates 2221

Uploaded March 13, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,880 f
226 f
0
1.8
3.6
7.23 mi

Viewed 28 times, downloaded 8 times

near Rótova, Valencia (España)

Este itinerario recorre los parajes más significativos de la sierra de Marxuquera del término de Rótova. La jornada discurre por el territorio más áspero, salvaje y duro, es decir, los de mayor valor ambiental y cultural de este municipio. Entre ellos destaca el castillo de Borró, la font dels Llibrells, así como otros elementos relevantes del patrimonio cultural tales como el acueducto y los hornos de cal. También podremos disfrutar la admirable vegetación en los lechos de los diferentes barrancos, que tras los incendios que han sufrido, ha vuelto a rebrotar.
Comienza en la población de Rótova y tras cruzar el río Vernissa, asciende paralela al Barranco de Atanasi pasando por el Acueducto de Rótova y que se desvía al castillo de Borró. Continúa subiendo hasta el punto más mayor altitud, el alto de les Àguiles, para luego descender de nuevo a Ròtova visitando la font dels Llibrells y la simeta del Gall.
Photo

Parking público

Iniciamos el recorrido en el parking público situado entre las calles Conde de Ròtova y Jaume I, a 50 metros de la Iglesia de San Bartolomé de Rótova. Tras rodear la iglesia, seguimos atravesando el pueblo hacia el oeste por las calles Mayor y la Calle de San Vicent, hasta llegar al final de ésta última.
Photo

Camí del Borró.

A la salida del pueblo, encontramos el camí del Borró. Nos dirigimos hacia la derecha, donde vemos al fondo un panel informativo a cerca del PR-CV-100. Seguimos dirección Norte por el camí del Borró, hasta cruzar el puente que atraviesa el río Vernissa.
Photo

Desvío hacia el acueducto.

Tras cruzar el puente, nace a mano derecha un camino de tierra con un poste informativo que nos dirige hacia el acueducto. Abandonamos el camino asfaltado y tomamos el camino, que en pocos metros se transforma en una senda. Por primera vez durante este recorrido, comenzamos a ascender levemente paralelos al barranco de Atanasi.
Photo

Acueducto del Monasterio de San Jerónimo

De pronto, veremos de frente el acueducto del Monasterio de San Jerónimo (S.XVI). Está construido de piedra y argamasa y abastecía agua al Monasterio desde la font de la Finestra.(https://www.caminodelcid.org/servicios/acueducto-de-rotova-1812124/), situada en el barranco de la Falzia, con un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros. (Delgado y Sendra,2007). (Ver foto 41 en Anexos). Continuamos ascendiendo por la senda dirección norte a los pies del barranco, con preciosas vistas de frente del Penya l´Estruca y castillo de Borró.
Photo

Desvío al castillo del Borró

Un poste informativo nos indica la opción de desviarnos a la derecha hacia el castillo de Borró para luego volver a este punto y seguir con la ruta. Tomamos el desvío y en escasos 10 minutos llegamos a la antigua fortaleza.
Photo

Castillo del Borró

Nos encontramos entre los barrancos Blanc y de Atanasi al norte de Rótova, en el castillo de Borró. En este lugar se asentaban el poblado íbero, pero las primeras estructuras de la fortaleza se construyeron en los siglos X y XI, durante la época musulmana. (Martí, Gomar y Cervera, 2010). Posteriormente fue entregado al rey Jaime el Conquistador sin que hubiese derramamiento de sangre. (Calero, 1995). Cuenta con una superficie de 3.700 m2 y se accede por una torre redonda al norte de la gran muralla que rodea su cara Este. (Martí, Gomar y Cervera, 2010). De los siete castillos de la comarca de La Safor (Marinyén, Bairén, Vilella, Palma, Villalonga y Rebollet) posiblemente el de Borró sea el más escondido y poco conservado de todos, pero también el más encantador para el caminante, debido a la belleza y riqueza del entorno. (Pellicer, 1986). Tomamos el mismo camino para volver al punto E y continuar el trayecto siguiendo la señal que nos dirige hacia el horno de cal.
Photo

Horno de cal

Encontramos a nuestra derecha un horno de cal el cual está en buen estado de conservación. En él se llevaba a cabo el proceso de calcinación, es decir, la transformación de la piedra calcárea (que contiene carbonato de calcio con una cantidad variable de impurezas) en cal viva (óxido de calcio) y dióxido de carbono. (Delgado y Sendra,2007). (Ver foto 43 en Anexos). Este tramo es de mucha más pendiente que el anterior, por lo que debemos caminar con paciencia y con atención a la superficie para evitar incidentes.
Photo

Penya l´Estruca

Llegamos a la Penya l´Estruca, preciosa atalaya natural desde donde tenemos preciosas vistas de todo el barranco de Atanasi hacia el sureste. En lo alto vemos en lo alto el Picaio y el Alt de les Àguiles, nuestras dos próximas metas. En este trecho, la senda es muy empinada y más pedregosa que hasta ahora. No tiene dificultad técnica, pero hemos de ir con precaución.
Photo

Picaio

Tras acabar la pronunciada subida, llegamos al Mirador del Picaio. Desde aquí tenemos una hermosa vista de la Vall de Vernissa y del Castell de Vilella (Martí, Gomar y Cervera, 2010).al oeste. Seguimos hacia el noroeste por la línea divisoria de los términos de Rótova y Almiserà hacia el Alt de les Àguiles, el cual no perderemos de vistas hasta llegar a él. Un cartel nos indica seguir recto hacia el Alt de les Àguiles o tomar la senda que desciende hacia la font dels Llibrells. Seguimos recto hasta la cima y luego volvemos a este punto para emprender el camino en dirección a la font dels Llibrells.
Photo

Coll de les Àguiles

Un cartel nos indica seguir recto hacia el Alt de les Àguiles o tomar la senda que desciende hacia la font dels Llibrells. Seguimos recto hasta la cima y luego volvemos a este punto para emprender el camino en dirección a la font dels Llibrells.
Photo

Coll dels Llibrells

Nos desviamos a la izquierda hacia la font dels Llibrells rodeando durante 5 minutos el barranco del Garrofer.
Photo

Font dels Llibrells

Es una fuente con un chorro intermitente, situada en la cabecera del barranco del Garrofer, donde brota agua por una teja sobre un par de lebrillos que dan nombre a la fuente. (Martí, Gomar y Cervera, 2010). Volvemos de nuevo al punto L y seguimos las indicaciones hacia la Simeta del Gall. El resto del recorrido es de descenso y la senda no está muy bien conservada en algunos de estos tramos, por lo que debemos de ir atentos.
Photo

Simeta del Gall

Vemos a mano izquierda una pequeña apertura subterránea de 1,5 metros de diámetro y 3 de profundo, la simeta del Gall. Seguimos descendiendo con preciosas vistas de la Vall de Vernissa, acercándonos poco a poco a Ròtova. En escasos minutos podremos contemplar a mano derecha el Castell del Borró visitado anteriormente. (Ver foto 47 en Anexos). Durante los dos próximos kilómetros, el desnivel de bajada es bastante notable y el terreno poco estable en algún tramo, por lo que no hay que descuidarse.
Photo

Carretera Planes

Tras acabarse la senda, nos cruzamos con la carretera asfaltada Planes y la tomamos hacia la derecha para acceder de nuevo a Ròtova. Cruzamos de nuevo el río Vernissa, hacia la calle Major hasta llegar de nuevo al parking dando por finalizada la ruta.

Comments

    You can or this trail