Uploaded November 1, 2014

Recorded November 2014

2.3
4.6

near El Cabezuelo, Andalucía (España)

Salimos de la aldea de El Cabezuelo dirección Santa Ana la Real en busca de la Rivera de Santa Ana. Al llegar a ella, la cruzamos y giramos a la izquierda tomando el camino de Castaño del Robledo a Riotinto en el que somos acompañados por el arroyo. Este camino pasa nos lleva a los bellos Riscos de Levante. Seguimos hacia adelante y tras pasar un par de portones y cruzar un magnífico encinar nos encontramos de nuevo con la rivera de Santa Ana, que cruzamos, y atravesando por la Dehesa el Coto alcanzamos la Rivera de Alájar. No la cruzamos, sino que tomamos una senda que se inicia en su ribera izquierda. Esta senda,tras cruzar la rivera, nos lleva al sendero señalizado por la Junta de Andalucía obviamente denominado "Ribera de Alájar", el cual lo abandonamos con destino a El Cabezuelo a la altura de uno de los molinos restaurados que hay en esta zona.
El camino aparte de ver las dos Riveras (la de Santa Ana y Alájar), nos lleva a ver desde todos los ángulos posibles la Sierra del Pico que hemos rodeado en el camino.
La ruta conjuga una gran variedad de paisajes y entornos. Merece la pena hacerla aunque evitando los meses y días de calor porque hay zonas bastante despejadas de arbolado.

En el track podreis ver 2 pequeños despistes a la hora de segir el camino correcto, pero lo ameno de la charla nos hizo despistarnos.

• alcornoque Nov 16, 2014

De vuelta de una Sierra querida y de una excursión esperada pongo estas letras...

Estoy contento: hoy he hecho esta ruta. ¡Gracias por ponerla a disposición de todos!

Hacía tiempo que andaba buscando una ruta que me describiera cómo unir estas dos preciosas riberas de la Sierra de Aracena. Encontré la tuya hace unos días... y hoy la he hecho.

Han sido 15 kilómetros disfrutando y con la emoción de ver cuál sería la conexión entre las dos riberas... Estoy encantado: si las riberas son preciosas, las dehesas porque las se pasa entre una y otra ribera son de matrícula de honor.

Lo dicho: muchas gracias.

jcmountain & rbb Nov 17, 2014

Buenos días alcornoque, muchisimas gracias por el comentario. Aunque debo reconocer que el mérito de la ruta no es mío. Es de mi buen amigo arkab que la hizo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2729889) y me la recomendó.
    Por otro lado, me alegro que la hayas disfrutado y que mi track ta haya ayudado a ello.

• ariadnaennaxos Dec 10, 2014

Tengo una duda con respecto a esta ruta. ¿Como se cruzan ambas riveras? ¿Puente? ¿Vadeando? Este año ha llovido bastante y no quiero encontrarme sorpresas

jcmountain & rbb Dec 10, 2014

Hola ariadnaennaxos, hay que cruzar 3 veces en los waypoint marcados como "Rivera de Santa Ana", "Río y portón" y "Cruce Rivera Alájar". El primero y el último hay que vadearlos, aunque cuando los he pasado otras veces no me han resultado muy complicados y el segundo (Río y portón) es por un puente.

• Photo of Get Going

Get Going Feb 14, 2015

un trazado muy completo por las dos Riveras y como postre los Riscos, gracias por compartirla :)

jcmountain & rbb Feb 15, 2015

Gracias a ti, Trekking Sevilla, por tus comentarios.

• ankegroen Oct 9, 2016

NOS Gustan esta ruta: muy variados y tranquillos : muchas gracias!

• Photo of MariinitaWellness

MariinitaWellness Nov 16, 2017

Dios, tengo que hacer esta ruta, gracias por compartirla ;)

• Angelballesfdez Nov 20, 2017

Facil, en el sentido que el desnivel es minimo y es necesario estar preparado para una ruta de 14 Klm.

• Photo of Senderismo Sevilla

Senderismo Sevilla Nov 23, 2017

Es una ruta preciosa que nos ha encantado realizar y que vamos a hacer con nuestro grupo. Muchas gracias

Una ruta preciosa y muy bien comentada

jcmountain & rbb Nov 29, 2017

Gracias Senderismo Sevilla. Te voy a tener que cobrar royalties ;)

• Photo of MariinitaWellness

MariinitaWellness Jan 25, 2018

El fin de semana pasado, mi madre y yo hicimos esta ruta, sin saber lo que nos encontraríamos.
    Advertir a las personas que vayan a realizarlo, que lo más bonito del camino son los riscos del levante, por lo demás todo normalito (recomiendo el de Chorros de joyarancón) decir también que llegamos hasta los gorrinos ya que había una puerta doblemente cerrada y nos impidió seguir, a la vuelta hacia atrás, casi llegando a cabezuelo, vimos que donde antes no había nada, estaba repleto de vacas .
    Pero es que lo más gracioso fué que una de ellas obstaculizó la salida y claro imagínense a dos hobbits frente a un bicharraco de vete tú a saber si le da por hacerte algo o no y claro pues tuvimos que coger por otro lado, pero llegamos a cabezuelo sanas, salvas y con un poco de caquita en las bragas.
    Decir que si no lleváis gps, es dificil de seguir o nosotras muy catetas... no volveremos a repetirlo jajajajaja

• Warhead Apr 10, 2018

Ruta interesante y variada.
    El problema es que en época de lluvias es dificil acabarla con los pies secos por el "Cruce Ribera Alajar"-
    En el "giro" siguiente a "Riscos de levante", el GPS me indicaba una posición diferente a 50 metros del giro y nos perdimos un poco. En el giro hay que subir montaña arriba. Por lo demas, no tiene perdida.
    Hay vacas, pero facilmente pasamos alejado de ellas.

• Photo of cserrano73

cserrano73 Dec 31, 2018

El recorrido era precioso. La ruta estaba perfectamente indicada, acompañada continuamente de "waypoints" que ayudaban a estar seguro de llevar el camino correcto.

• Photo of Takeillo

Takeillo Mar 20, 2019

Ruta muy vistosa. El giro que lleva hacia las colinas (después de pasar las grandes Rocas) está un poco tapado, si vas enfrascado hablando (como nosotros) os podéis pasar. Por lo demás genial.