Time  5 hours 16 minutes

Coordinates 1145

Uploaded December 26, 2014

Recorded December 2014

-
-
6,280 f
3,777 f
0
1.7
3.4
6.71 mi

Viewed 667 times, downloaded 43 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Realizada el 20 de Diciembre de 2.014
Distancia recorrida = 10,8 Km
Tiempo total = 5 horas y 15 minutos
Tiempo en movimiento = 3 horas y 15 minutos
Se trata de una clásica, subida al Montón de Trigo desde las Dehesas de Cercedilla. Las alturas dadas en el perfil por el GPS están erróneas.
Altura de Inicio 1.385 m. Máxima altura (Montón de Trigo) 2.160 m.
Aprovechando este invierno tan suave que estamos teniendo, me pongo en el último aparcamiento de la zona de las Dehesas poco antes de las 9 horas, para evitar en lo posible las multitudes de madrileños que se acercan los fines de semana a disfrutar de este valle de la Fuenfría.
Justo enfrente del aparcamiento, en la fuente de Majavilán, me aprovisiono de agua para el camino. La ruta que he escogido sigue el trazado de la antigua Calzada Romana hasta el puerto de la Fuenfría, señalada con círculos blancos en los árboles y que en muchos tramos coincide con la más reciente Borbónica. Existen varios paneles informativos a lo largo del trayecto de la Calzada, muy interesantes y que os recomiendo que echéis un rato leyéndelos, seguro que aprendemos algo interesante sobre estos caminos y la historia que tiene el Valle. El camino se toma junto al aparcamiento, un primer tramo con asfalto antiguo deja paso a una calzada que nos lleva al Puente del Descalzo, en sus proximidades se conserva bien la calzada y aún pueden distinguirse las rodadas de los carros. Poco después se llega a una barrera con puerta, seguimos de frente, el camino se hace más pedregoso y duro, siguiendo los círculos blancos, alcanzamos una pradera con un panel en madera con una representación de la zona y sus caminos. Hasta aquí llevamos 20 minutos en total.
Nuestro camino se cruza con la pista, que sube también de la zona de las Dehesas, llamada de La República. La cruzamos, vemos una flecha en una piedra y en algún árbol que nos indica el camino a seguir. Estamos en lo que se conoce como Los Corralitos y a nuestra izquierda dejamos el “chalet de Peñalara”, este chalet refugio fue autorizado en 1917 como concesión para el uso y disfrute de los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. El edificio fue abandonado a mediados de los años noventa y quedó en estado ruinoso. Sobre él han existido varios proyectos especuladores que de momento han quedado paralizados con la declaración de Parque Nacional.
Sigo el trazado de la calzada romana, irreconocible, se va convirtiendo en un sendero estrecho y pedregoso. Me detengo a hacer unas fotos en el puente de Enmedio que salva el arroyo de Fuenfria, puente robusto algo oculto por la maleza de alrededor. Poco después se llega a una curva cerrada a la izquierda, con un cartel donde nos explican cómo se separan las dos calzadas que han compartido trazado, según el plan, escojo seguir por la izquierda, por la romana. Aquí poco más que un camino, pero con una pendiente menos pronunciada que la borbónica, de hecho a su tramo se le llama el reventón. Con una trazada más fiel a las líneas de nivel se llega al cruce con el llamado Camino Viejo de Segovia. Existe otro cartel donde nos lo explica y además en las proximidades vemos el nacimiento del arroyo de Fuenfría. Seguimos, cruzaremos la calzada borbónica y entretenidos leyendo los cárteles sobre la forma en que construían los romanos, llegaremos al Puerto de la Fuenfría, (1.796 m). Hemos empleado en total 1 hora y 15 minutos.
Desde aquí se comienza la subida al cerro Minguete, entre dos pinos, el de la izquieda pintado con señales blanca, roja y amarilla. Ya hemos podido divisar nuestro destino el Montón de Trigo (2.160 m), con la cumbre nevada. La subida al Minguete está señalada con hitos, a veces no muy visibles, además hay nieve y hay que escoger el mejor trazado. Antes de coronar, nos desviamos por la ladera derecha, seguimos un camino con algunos hitos, y en mi caso las pisadas dejadas en la nieve por algún caminante anterior, esta parte es sombría y se ha recogido bastante nieve, paso sin crampones gracias a que la temperatura no es muy baja y hay poco hielo. En el collado entre el Minguete y el Montón hago un descanso, fotos, agua y chocolate. El camino hacia la cumbre no tiene perdida, “to p’arriba”. Hacia la mitad de la subida, he tenido ya algunos resbalones y decido sacar los crampones de la mochila y subir tranquilo. En la cima las fotos de rigor, el cielo sin nubes deja ver un paisaje claro, las cumbres de la Mujer Muerta al NO y más allá las nevadas de Gredos, y al NE las de Peñalara. He empleado 1 hora y 25 minutos paradas incluidas, desde el Puerto de Fuenfría. Desciendo más o menos por donde he ascendido dirección a la cima del cerro Minguete, suben varios grupos y somos muchos para el camino. No me quito los crampones hasta parar en lo alto. Descanso, comida y fotos, veo mi próximo destino, Peña Bercial. Se sigue el camino junto a la valla caída, sin perdida por la cuerda.
Desde Peña Bercial (2.000 m) vemos abajo la pista, llamada Calle Alta, también por otros del Infante, y nuestro próximo hito, el Collado de Marichiva. La bajada no está muy visible, algunos hitos de piedra que se pierden entre el monte bajo y la arboleda, me dejo llevar y escojo el trazado más cómodo. Una vez en la pista, justo enfrente de la entrada a la pradera que da acceso a la parte segoviana y al valle del rio Moros, tenemos nuestro camino que baja por la ladera de la Fuenfría, señalización de círculos rojos.
La bajada se hace rápido entre pinos, atravesamos el riachuelo de Majavilán, esta parte más llana es parte del Camino Viejo de Segovia que sube desde el Hospital de la fuenfría. Seguimos por el camino hasta siguiendo la ladera, hasta encontrar otro arroyo, se trata del arroyo Pinolobero, este no lo cruzamos, justo a la izquierda a 90 º vemos otra vereda que desciende, en pocos minutos saldremos a la carretera de la República, en las proximidades del aparcamiento de Majavilán, donde empezamos esta mañana, hacemos un recto acortando y con un trago de agua de la fuente damos por terminada la jornada andarina. Hace un día estupendo para relajarnos por las praderas de las Dehesas o acercarnos hasta el cercano Casa Cirilo y tomar algo.
Waypoint

Arroyo de Majavilán. Cruzar

Arroyo de Majavilán
Intersection

Arroyo de Pinolobero. No cruzar

Arroyo de Pinolobero
Intersection

Calzada Romana a la izquierda

Por la Romana menos pendiente.
Intersection

Camino Cerro Minguete

Entre los pinos marcas blanca, roja y amarilla.
Summit

Cerro Minguete

Cercedilla
Intersection

Collado de Marichiva

Límite de Comunidad Autónoma. Camino a la izquierda
Intersection

Cruce Calzada Borbónica

Seguimos de frente.
fountain

Fuente de Majavilan

Aparcamiento.
Intersection

Incorporacion Camino Viejo

Cercedilla
Waypoint

INICIO/FIN

Cercedilla
Summit

Montón de Trigo

Espectaculares vistas.
Summit

Peña Bercial

20-DIC-14 13:02:04
Intersection

Pradera. Cruce pista

Seguir indicaciones.
Bridge

Puente de Enmedio

20-DIC-14 9:42:21
Bridge

Puente del Descalzo

Cercedilla
Waypoint

Puerta. De frente

Siguiendo la Calzada romana.
Mountain pass

Puerto de La Fuenfria

Gr 10-1

Comments

    You can or this trail