Uploaded December 5, 2012

1.5
2.9

near Las Dehesas, Madrid (España)

Las Dehesas - Puerto de la Fuenfria - Cerro Minguete - Montón de Trigo ( 2.154 mtrs ) - Peña Bercial - Las Dehesas.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por N-VI – M-622 hasta Cercedilla y M-966 hasta el final.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km.
• Dificultad : Fácil / Moderada. Repecho al Minguete un poco más duro. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Pista forestal, calzada romana y senda tierra.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros aprox.
• Cota mínima : 1.384 metros ( Parking Las Dehesas )
• Cota máxima : 2.161 metros ( Montón de Trigo ).
• Agua : Con llevar una botella para rellenar es suficiente ya que tienes varias fuentes y pequeños arroyos. Fuente Majavilan al comienzo y en el collado la Fuente de la fuenfría.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Refugios : No.
• Señalización : Ruta bien marcada, con puntos blancos hasta Puerto, senda por el resto de recorrido que no tiene pérdida. Solo la bajada desde Peña Bercial hasta el collado de Marichiva se pierde un poco por la abundante vegetación.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el último aparcamiento de Las Dehesas después de pasar Casa Cirilo.
La ruta no tiene pérdida.
Subimos al Puerto de la Fuenfria por la Calzada Romana o Calzada de los Reyes Borbones como cuentan. El desnivel hasta ese punto son unos 400 metros. Allí es el centro de encuentro de otras rutas y suele haber más gente de lo deseado. Menos mal que como hemos empezado pronto la ruta, sobre las 9:30 que es cuando hemos llegado al Puerto no coincidimos con nadir.
Nos tomamos un descanso y empezamos la siguiente subida al Cerro Minguete.
Es casi 1 kilometro de distancia hasta el Cerro con un desnivel de unos 300 metros. Desde allí tenemos unas bonitas vistas y hacemos unas fotos.

Bajamos al Collado Minguete donde suele haber rebaños de vacas en otras épocas del año.
Encaramos el último repecho hasta el Montón de Trigo. En unos 15 minutos estamos en la cima.
Desde aquí las vistas son inmejorables. Hacia el sur Peña del Aguila, La Peñota, Abantos, Cabeza Lijar. Hacia el Oeste toda la cuerda desde el Puerto de Pasapán hasta La Pinareja. Y hacia el norte Peñalara, 7 Picos y La Bola.
Después de haber repuesto fuerzas, y hacer unas fotitos, bajamos por el mismo camino hasta el Cerro Minguete. Desde aquí bajamos del Cerro hacia Peña Bercial por la loma.
En Peña Bercial tenemos unas buenas vistas de toda la cuerda de La Mujer Muerta para hacer unas bonitas fotos. También se puede ver todo el Valle del Rio Moros.
Retrocedemos unos metros por la cuerda y nos encontraremos a nuestra derecha un sendero marcado con hitos que nos llevará hasta el Collado de Marichiva. De todos modos en otras muchas ocasiones hemos bajado por pequeñas sendas de animales, y aunque te encuentras escobas y piorno, no tiene mucha complicación.
En el collado nos encontramos con la pista forestal Vereda del Infante ( Parte del GR-10 ). Durante unos metros, la seguimos dirección a Peña del Aguila, para luego desviarnos a nuestra izquierda por un sendero muy marcado hasta el coche.
La ruta es muy fácil de seguir y es recomendable realizarla a primeras horas para no coincidir con mucha gente en el camino.
El Montón de Trigo es un pico muy transitado en todas las épocas del año.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 96 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 96 HKG <
Montón de Trigo
Cerro Minguete. Ultimo tramo antes de subir al Montón de Trigo.
Puerto de la Fuenfria. Cruce de varias rutas y fuente.

• Photo of Rubenhzarzosa

Rubenhzarzosa Dec 20, 2012

Gracias por el track!

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 13, 2013

El principio de la ruta por la calzada y las vistas desde el Montón de Trigo lo mejor de la ruta.

• Photo of jcsala

jcsala Jun 19, 2013

Buen recorrido el que hicimos.

Juan Desnivel Aug 5, 2013

La subida por la calzada esta bien. Como siempre las vistas desde el Montón de Trigo increibles.
    La subida al Cerro Minguete parece que no es nada, pero siempre cuesta subirlo.

• Photo of Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga Dec 2, 2013

Hola Juan

Necesitaba unas panoramicas de la sierra y cambia Maliciosa o Siete Picos por esta ruta. No me arrepenti. Maravillosas vistas, y recomendable para "entender" como es toda la sierra de Guadarrama. Facil de seguir y andar, excepto la nieve que hay, que aun no esta asentada y como salgas del camino hundes demasiado.
    Abuso de tu experiencia: ¿sabes si se puede hacer la Mujer Muerta saliendo desde el Puerto de Pasapan?
    Muchas gracias por aportar tu experiencia

Juan Desnivel Dec 10, 2013

Perdona por no contestar antes, pero no he visto tu mensaje hasta ahora.
    Es una buena ruta. Las vistas desde Montón de Trigo son estupendas. Y si es con nieve mejor.

Con relación a la otra pregunta, nosotros hicimos la mujer muerta completa desde La Panera subiendo al Puerto de Pasapan, pero para complicarla un poco, seguimos la cuerda hasta La Peñota.
    Es una circular que la tenemos colgada. Es dura por los kilómetros y por el desnivel, pero es una gozada.

De todos modos, si quieres puedes hacerla hasta La Pinareja, bajar al Collado de Tirobarra y coger el sendero hacia las Presas del rio Moros y volver por la pista a la Panera.
    De esta tenemos otra ruta subida pero al reves.
    Gracias siempre por tus comentarios y valoraciones.

• ubiarco1952 Aug 24, 2016

Montón de Trigo lo he hecho yo desde La Fuenfria subiendo Cerro Minguete pero sin coronar al ir hacia Montón de Trigo por una senda que hay casi en la cumbre de Minguete , pero si al volver y bajando hacia el aparcamiento de las dehesas por el collado de La Marichiva .Las vistas desde Montón son espectaculares y merece la pena subir aunque el último tramo es un poco incomodo por el canchal que tiene y que nada más se ve a medida que te vas acercando ya me contaréis la experiencia. Hasta siempre

Muy buena

• ubiarco1952 Aug 25, 2016

Montón de Trigo fue mi primera experiencia en subir por canchales éste año , pero la experiencia fue buena aun que un poco incomoda para el que no está muy acostumbrado , pero cuando llegas arriba se te pasan todos los males, al ver la panorámica . Hasta siempre

Juan Desnivel Aug 25, 2016

Es una ruta exigente para la gente que no esté acostumbrada a hacer alta montaña.
    El último tramo antes de llegar a lo alto del Montón de Trigo, tienes que atravesar unos 100 m. de grandes piedras, que se van sorteando siguiendo los hitos. Con paciencia se pasa sin mucha dificultad.
    También es cierto que yo y mis compañeros estamos muy acostumbrados, ya que en picos de más de 2.000 m es muy normal tener que subir por la misma pedrera para llegar al pico.
    Gracias por tu valoración y comentarios.

• Photo of MonoYogaEs

MonoYogaEs Dec 6, 2017

Nos ha encantado la ruta, y es muy fácil de seguir. Lo único que la hemos hecho con algo de nieve y la denominaría moderada en lugar de fácil. Igual en verano es distinto, pero hay bastante pendiente.

Juan Desnivel Dec 11, 2017

Efectivamente es una ruta un poco exigente con sus casi 800 metros de desnivel, y más con nieve.
    Gracias por tu valoración.

• p.leon Dec 11, 2017

El nivel de dificultad variará mucho en función al clima, dada la altura.
    yo la consideraría moderada.

• valenabalo May 27, 2019

La ruta está muy bien contada y es fácil de hacer con las indicaciones que proporcionas. Resulta duro el repecho del Cerro Minguete y coronar Montón de Trigo por los bloques de piedra. Un placer subir por la calzada romana y las vistas... Muy buena la idea de hacer una circular al bajar por Peña Bercial y Marichiva. Creo que es una ruta de dificultad moderada y que los tiempos que proporcionas son muy ajustados. Gracias

Juan Desnivel May 28, 2019

He cambiado la ruta a moderada para que no dé lugar a confusión.
    Tiene un par de repechos un poco más duros, pero que con pequeños descansos se hacen bien.
    También incluiré en la descripción de la ruta la valoración independiente de IBP INDEX, que dependiendo de tu preparación física te da un nivel de dificultad u otro.
    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones.