Moving time  3 hours 35 minutes

Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 2524

Uploaded May 5, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,716 f
2,190 f
0
2.2
4.5
8.99 mi

Viewed 220 times, downloaded 17 times

near Enguídanos, Castilla-La Mancha (España)

En esta ruta visitaremos el espectacular paraje de las Chorreras del rio Cabriel. Paraje cercano a la población de Enguínados (Cuenca).
He de avisar que en esta zona no hay cobertura de móvil y hay llevar descargado el mapa sin conexión de la zona, si no en el track del Wikiloc no podrás ver por donde te mueves.
Hoy nos encontramos con rio Cabriel que baja con mucha fuerza y totalmente turbio debido las fuertes lluvias de días pasados.
Dejamos el coche en un pequeño parking cerca de la denominada Playeta del rio Cabriel.
Nos dirigiremos hacia esta zona y nos la encontramos totalmente inundada y llena de barro, hoy no es posible tomar el baño.
A pocos metros encontraremos la Represa de la Lastra que pasaremos por encima para llegar a la orilla izquierda según el sentido del agua del rio Cabriel. Aquí tomaremos un camino ancho denominado salto de Villora (PR-CU-53 Y GR-66) que seguiremos por la orilla izquierda del rio hasta llegar a una gran masía abandonada. Aquí bajaremos hasta el río para ver la primera cascada del recorrido y unas pequeñas cuevas.
Regresamos a la masía y tomamos por la derecha de esta, un pequeño sendero ascendente que nos llevará hasta los miradores de las Chorreras. Parte más elevada de toda la ruta donde podemos apreciar la belleza de este paraje, es una lastima que el rio baje tan turbio (lo podéis apreciar en las fotos).
Continuaremos por el sendero hasta una bifurcación donde tomaremos el sendero de la izquierda en descenso, que a pocos metros nos llevará a una pista ancha que tomaremos y seguiremos hasta cruzar un puente donde a pocos metros encontraremos un cruce donde a la derecha se va a una pequeña presa.
Nosotros tomaremos el camino a la izquierda junto a dos canales que salen de la presa.
A pocos metros y donde los 2 canales se meten bajo tierra, nosotros tomaremos un camino de tierra a la izquierda que nos llevará a la orilla derecha del rio según el sentido del agua. Esta es la zona más complicada de la ruta ya que bajamos a zonas y miradores de las Chorreras algo expuestas al vacío y hay tramos en los que vamos por el mismo cauce del rio y seguimos por él todo lo que el mismo rio nos permite. Por supuesto este tramo para nosotros es el más divertido y bonito de la ruta.
Tomaremos de nuevo la senda marcada como tal y a pocos metros llegaremos a una zona con viviendas particulares que atravesaremos por un camino que nos llevará de nuevo al rio Cabriel que debemos cruzar y no hay puente. Así que nos descalzamos y lo cruzamos. Solo hay unos 20 cms. de agua, pero baja con fuerza.
Al cruzarlo ya tomamos el camino por el que habíamos venido así que regresamos por nuestros mismos pasos hasta llevar donde habíamos dejado el coche.
Esto es todo amigos, espero que os guste.
Hasta pronto 🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♀️.
River

Represa de la Lastra

panorama

Sembrado

Intersection

Recto hacia las Chorreras

Tree

Nogal

Intersection

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waterfall

Cascada rio Cabriel

Cave

Cueva

Archaeological site

Casa abandonada

Intersection

Derecha por senda

Waterfall

Desde el mirador

Waterfall

Las chorreras

Waypoint

Izquierda hacia abajo

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Izquierda

Cave

Cueva

Waterfall

Chorreras

River

Chorreras

Waterfall

Chorreras

Photo

Senda

River

Rio Cabriel

River

Rio Cabriel

Photo

Foto

Photo

Senda izquierda

Tree

Árbol muerto

Waypoint

Izquierda

River

Cruzar río

Photo

Enguinados

3 comments

  • Photo of Antoniolopez

    Antoniolopez Jul 16, 2019

    Hola, entiendo que si se sigue el cauce del río la ruta no será circular. Para disfrutar del baño sin hacer toda la ruta (iremos con niños) es recomendable algún punto en concreto?

    Gracias y saludos

  • Photo of Morgan3

    Morgan3 Jul 16, 2019

    Hola Antonio López.
    Las rutas se denominan circulares, no porque tengan esa forma, si no porque la ruta empieza y acaba en el mismo punto.
    Si quieres tomar el baño con tus hijos, y sigues mi ruta. A pocos metros del parking donde dejo el coche y en el primer contacto con el rio ya puedes disfrutar de una buena charca donde los del pueblo van a tomar el baño. Le llaman la playeta.
    Si quieres andar un poco más, puedes llegar hasta el waypoint que he marcado como la primera cascada. Hay creo que estaréis mas tranquilos y el paraje es más bonito.
    No se como encontrarás el rio cuando vayas. Yo cuando hice la ruta el rio bajaba con bastante fuerza. Cuidado con los niños y que lo disfrutéis.
    🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️ hasta luego.

  • Photo of Antoniolopez

    Antoniolopez Jul 16, 2019

    Gracias por la respuesta.

    Matizar que una ruta que empieza y acaba en el mismo lugar, haciendo el recorrido a la inversa yo siempre la he llamado lineal de ida y vuelta. Y circular a la que vuelve al mismo punto sin pasar por el mismo recorrido, sea o no circular.

    Bueno pues veremos la cantidad de agua que hay en verano y, dependiendo de ello, nos aventuraremos más o menos.

    Gracias de nuevo por compartir.

You can or this trail