Time  one hour 5 minutes

Coordinates 188

Uploaded July 1, 2019

Recorded June 2019

-
-
2,058 f
1,847 f
0
0.2
0.4
0.86 mi

Viewed 93 times, downloaded 7 times

near Tobera, Castilla y León (España)

ITINERARIO.
Tobera- Aparcamiento - Puente Medieval sobre el río Molinar - Humilladero o capilla de ánimas del Santo Cristo - Ermita de Santa María de la Hoz - Cascadas - Tobera - Aparcamiento.
Frías - Aparcamiento - Paseo de Ronda - Puerta de Medina - Castillo - Iglesia de San Vicente - Mirador de las casas colgadas - Ayuntamiento - Casa de Cultura - Plaza Mayor - Vista desde abajo de las casas colgadas - Fuente de tejas - Castillo - Puerta de Medina - Aparcamiento. A dos kilómetros (viaje en coche) Puente medieval sobre el río Ebro.

DESCRIPCIÓN: Ruta preciosa por un rincón espectacular de la provincia de Burgos. Tras hacer una parada en Oña llegamos a Tobera. Paramos junto a la carretera, en un aparcamiento, en la parte alta del pueblo, al lado de la románica ermita de Santa María de la Hoz, y el Humilladero del Santo Cristo de los Remedios, del siglo XVII, a las que se puede acceder por un puente medieval de un solo arco. A continuación, realizamos un bonito paseo por un sendero de bajada que va paralelo al río Molinar.con dos zonas de cascadas bien diferenciadas y acondicionadas para la visita, con accesos señalizados y con miradores sobre los saltos de agua. Atravesamos el río ayudados por unas piedras y llegamos al pueblo de Tobera. En los riscos sobre la carretera se ven volar buitres y otras rapaces. Un auténtico desfiladero adornado de cuevas de buen tamaño. Llegamos a la carretera y ascendemos hasta el aparcamiento.
Ya en coche nos dirigimos a Frías, uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en el valle de Tobalina, en la zona de las Merindades, en la comarca de los Montes Obarenes y San Zadornil. Junto a Poza de la Sal y Oña constituye la Mancomunidad Raíces de Castilla. A sus pies pasa el río Ebro, que se puede salvar por un maravilloso puente medieval, que visitaremos por la tarde. Castillo, iglesia, casas colgadas y un espectacular conjunto histórico nos sorprenden durante el recorrido.
Parking y puente medieval
Ermita del siglo XVII
Ermita
Calle La Cuesta + Camino de Rnd

Comments

    You can or this trail