Moving time  3 hours 17 minutes

1.9
3.8

Viewed 2057 times, downloaded 129 times

near Patones, Madrid (España)

LAS CÁRCAVAS DEL PONTÓN DE LA OLIVA:

Que si Marte, que si el Cañón del Colorado, que si las Bárdenas Reales de Navarra, que si las Médulas leonesas... Son Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, un Manhattan de arcilla en Guadalajara, a un palmo de la provincia de Madrid, en las inmediaciones del río Lozoya. Un socavón laberíntico de rascacielos arcillosos y enrojecidos; una arruga hermosa de la tierra.

Son Las Cárcavas un monumento natural de torres esculpidas por las lluvias a lo largo del tiempo.

Para llegar a este anfiteatro paisajístico, que ejerce un gran poder de fascinación, se sale de la presa del Pontón de la Oliva (1857): ya sea desde el aparcamiento superior de la misma, situado a la orilla izquierda de la carretera M-134 según se viene de Torrelaguna (ideal para visitar las ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva, siglos XII-XIII y bandera 1 del track, y el antiguo pabellón hospitalario donde se atendía a los presos que construyeron la escollera), o del aparcamiento inferior, pasado el puente de la presa, junto al conjunto de casas que llaman El Muro, y con menos plazas de estacionamiento.

CACERÍA QUE CORTA EL PASO
En nuestro caso, tuvimos que alterar el recorrido previsto, pues se celebraba una montería para cazar jabalíes (12 de octubre de 2018), que cortaba el paso por el sendero natural que lleva a Las Cárcavas. Así que lo que iba a ser el camino de ida se convirtió en el de vuelta. Y el de ida hubo que improvisarlo, pues también se impedía el paso por el GR-10 (el camino de regreso). De hecho, varios grupos de excursionistas se dieron la vuelta y renunciaron a visitar el lugar.

Nosotros optamos por ganar tiempo, esperando a que levantaran la batida en unas horas, y seguimos ascendiendo por la carreterilla que va desde la presa hasta la localidad alcarreña de Alpedrete de la Sierra. Y acertamos, pues a eso de las 14.00, se dio por finalizada la persecución de los jabalíes y los cazadores se retiraban del monte en sus vehículos 4x4. Se trataba de un gran operativo cinegético, con bastantes vigilantes apostados en las curvas de las pistas forestales. Según nos relató uno de ellos, participaban cientos de perros, cuyos ladridos se escuchaban constantemente (él, por ejemplo, aportaba más de 30 canes a la montería).

DESDE LA PRESA
Como se dijo antes, la ruta empieza en la presa del Pontón de la Oliva (bandera 2 en el mapa). Una vez en ella, se desciende hasta el río Lozoya y se sigue por la carretera, que hace ya de GR-10, y atraviesa el cauce por el puente paralelo al dique. Se avanzan unos 500 metros por el asfalto hasta una curva pronunciada a izquierda, donde nace a derecha la senda a Las Cárcavas, hoy cortada (bandera 17).

Remontamos pues la carretera, con tres curvas pronunciadas (la última justo después de un puente que salva dos tuberías gigantescas del Canal de Isabel II), y damos con una explanada (a izquierda) donde estacionan sus vehículos los escaladores que trepan por las escarpaduras del Pontón de la Oliva. Nos metemos en la planicie y nos asomamos a los acantilados (bandera 4 del mapa): impresionante. Nos encontramos en la cota superior del despeñadero. Todo lo que hay que ver se despliega bajo nuestros pies. Hermosas y sobrecogedoras vistas del vallezuelo que forma el río Lozoya, 140 metros precipicio abajo, con sus suaves meandros alfombrados por el verdor de las praderas.

MÁS VISTAS DE AÚPA
Se vuelve a la pista asfaltada y 200 metros más adelante, otra balconada a izquierda (bandera 5 y km 3 de ruta), con el valle apareciéndose ahora entre la oquedad que separa a dos riscos.

La caminata sigue rumbo oeste por la carreterilla, que curvea frecuentemente durante 4 kilómetros. Es en este tramo cuando constatamos que la cacería finaliza: los vehículos todoterrenos de los cazadores abandonan el lugar. Un poco antes del kilómetro 7, salimos de la carretera a derecha para seguir un camino entre jaras, que pica ligeramente hacia arriba (bandera 6) y nos lleva dirección sur.

Tras superar dos intersecciones (banderas 7 y 8, ambas a derecha) y recorrer unos 1.200 metros, llegamos a otro pequeño cruce, donde nace el sendero definitivo (bandera 9, también a derecha) para alcanzar el mirador de las Cárcavas. Antes se superan otras dos pequeñas intersecciones (banderas 10 y 11). Y en seguida, la fabulosa panorámica (bandera 12) de los rascacielos de arena roja. Una gozada para la vista. Un hermoso barullo de columnas arcillosas.

UN CIRCO DE ARCILLA
Llevamos 2.50 horas de pateo. Aunque seguiremos el sendero que bordea el circo terroso por nuestra derecha, tiramos brevemente por la senda de la izquierda para asomarnos al abismo en un par de ocasiones (bandera 13).

Disfrutamos del lugar en completa soledad: la cacería ha cortado el paso al resto de excursionistas.

La semicircunvalación de Las Cárcavas se completa en unos minutos. El caminante se detendrá varias veces para repasar con su mirada tan hechizantes barrancos.

A la altura de la bandera 15 del track, el sendero se aparta de la caldera y pierde altura. Cuidado en este tramo: el suelo, húmedo por la lluvia previa, puede resbalar. El descenso, en un primer momento liviano, se hace más pronunciado a partir de la bandera 16. Hay que prestar atención para no patinar. Por eso, se antoja mejor hacer la ruta en sentido inverso al nuestro, tal como teníamos previsto. En cualquier caso, una pendiente asequible.

LA VEGA DEL JARAMA
Durante la bajada, las vistas de la vega del río Jarama, en el horizonte y de frente, soberbias. El Lozoya desemboca en el Jarama 1,5 kilómetros después de superar la presa del Pontón de la Oliva. A nuestra derecha, terrazas de olivares.

Finalizado el descenso, seguimos entre olivos y, tras cruzar el cauce seco del arroyo Lastra, y toparnos con una pista, alcanzamos, ahora sí, el GR-10 que no pudimos tomar al principio del día (bandera 17). Enseguida damos con la carreterilla que cogimos en la ida y que nos devuelve rápidamente a la presa: la recorremos en su tramo inferior para luego subir las escaleras que nos conducen a la parte alta del dique, donde se disfrutan unas vistas muy chulas (bandera 19) de la escollera y del pequeño valle que firman las aguas del Lozoya en este tramo.
Sacred architecture

10. Recto

11. Derecha

panorama

12. Las Cárcavas (2.50 h)