Uploaded February 21, 2018

1.3
2.6

near Patones, Madrid (España)

Objeto de la ruta: La histórica Presa del Pontón de la Oliva y las llamativas Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra.

Datos
► Ruta Realizada el 21/02/2018
► Ruta Circular, con Inicio y Final en la Presa del Pontón de la Oliva (Guadalajara)
►Tiempo en movimiento : 3:37:20 h
► Estación recomendada : Primavera - Verano - Otoño - Invierno.
► Dificultad : Indice ibp index = 44 HKG ( Ver Tabla comparativa IBP)
* Grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad de la ruta

Descripción
La singularidad de estas cárcavas radica en que aparecen como de la nada entre los afluentes del río Lozoya, dando lugar a un particular paisaje de puntiagudas formas y angulosos corredores, en un terreno muy escarpado que destaca de su alrededor por su vivo color rojizo.

Las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra, un espectáculo visual que se forma en el terreno debido a la erosión de las corrientes de agua, normalmente de la lluvia, sobre todo en terrenos blandos de tipo arcilloso, formando impresionantes surcos, generando torres, chimeneas y dando formas caprichosas a los salientes convirtiéndose en un lugar especial y llamativo.

Además,al principio de nuestra ruta, antes de dirigirnos a las Carcavas visitaremos la Presa del Pontón de la Oliva y veremos el final de los meandros del curso bajo que forma el río Lozoya.

Como aliciente extra para completar la ruta nos acercamos a la próxima localidad de Patones de Arriba. Uno de los pueblos más bonitos y con encanto de la Comunidad de Madrid donde nos espera una suculenta comida.

Presa del Pontón de la Oliva
Ubicada en las inmediaciones del Cerro de la Oliva, la Presa del Pontón de la Oliva fue pionera por ser la primera infraestructura hidráulica que se llevó a cabo para poder abastecer de agua a una ciudad en continuo crecimiento como Madrid.

Ya desde la época de Carlos III se venían evaluando opciones para mejorar el suministro de agua potable de la capital, pero no fue hasta 1856 cuando se finalizó esta presa de enormes sillares y mampostería que se levanta en un cañón del bajo Lozoya, a lo largo de más de 70 metros de longitud y hasta los 27 metros de altura sobre el cauce del río. Siendo un referente dentro de las infraestructuras del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid
Unas 2000 personas participaron en su construcción, entre ellos algunos presos, y las condiciones de trabajo fueron duras. Llegando a padecer incluso alguna epidemia de cólera.

Una obra avanzada para su época, pero también muy desafortunada y con una vida útil acortada por un fallo de planteamiento inicial que la condenó a su infrautilización y posterior desuso. Ya que al poco tiempo de ser finalizada se confirmó que importantes filtraciones del terreno impedían que se llenara su embalse y pudiera cubrir las necesidades de abastecimiento para las que se construyó.

Por dicho motivo algún tiempo después se construyó una nueva presa aguas arriba, la Presa de El Villar en Puentes Viejas. Lo que condenó definitivamente a la Presa del Pontón a los 30 años de su finalización

Tabla Comparativa IBP

• Photo of 01 Salida
  • Photo of 02 Antigua Ermita de la Virgen de la Oliva
La Ermita de la Virgen de la Oliva, un pequeño templo del siglo XII o XIII, que, pese a su valor y significado, presenta una lamentable conservación. La ermita se sitúa a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano de Patones, en la Dehesa de la Oliva. Se alza sobre una ladera, desde la cual se desciende al río Lozoya y, más en concreto, al Pontón de la Oliva (1851-56), una de las primeras presas del Canal de Isabel II, actualmente en desuso. No se sabe mucho sobre el origen de este templo románico, que, por su estado completamente ruinoso y su alejado emplazamiento, fuera de las grandes rutas turísticas, pasa por ser uno de los edificios más desconocidos del ya de por sí desconocido románico madrileño.
En el día que hicimos la ruta (21-02-2018) por desprendimiento en la pasarela no se podía pasar. Estaban en Obras.
  • Photo of 06 Parte superior de la Presa
El Pontón de la Oliva es una presa de mediados del siglo XIX, actualmente en desuso, que está situada en el curso bajo del río Lozoya, dentro del término municipal de Patones. A pesar de que estuvo muy poco tiempo funcionando, posee una gran importancia histórica, ya que se trata de la infraestructura más antigua del Canal de Isabel II, el magno proyecto hidráulico que llevó el agua corriente a Madrid, hace más de 150 años.
  • Photo of 07 De Frente
  • Photo of 09 Foto
  • Photo of 18 Fotos

• [email protected] Mar 19, 2018

Ruta perfecta para hacer en familia, la subida es al principio, lo cual está muy bien! Luego es plano o bajada. Vistas preciosas y no vimos a nadie, estábamos solos!!

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Mar 19, 2018

Gracias Juliette por valorar y comentar. Personalmente yo también prefiero el esfuerzo al principio cuando las fuerzas están intactas.

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Mar 4, 2019

Estupenda ruta. Me la guardo gracias