Time  5 hours 25 minutes

Coordinates 1265

Uploaded February 4, 2016

Recorded February 2016

-
-
2,432 f
1,458 f
0
2.3
4.7
9.36 mi

Viewed 3977 times, downloaded 144 times

near Santalla, Castilla y León (España)

Esta interesante y espectacular ruta es la segunda vez que la intentamos. En esta ocasión la realizamos Dina (mi mujer) y quien os comenta el día 04/02/16 con excelente día primaveral soleado, logrando hacerla completa y sin ninguna dificultad técnica u orográfica, resultando todo un éxito al no recorrer (en esta ocasión) un tramo del recorrido en la zona de “Los Foyos” siendo esta parte intransitable por los motivos que os comento a continuación.

Anteriormente, el día 16/01/16 lo intentamos: Marisol, Dina, Ignacio, Santi, Miguel de la Cal, un servidor y el perrito Roque de Santi. Resultando ser incompleta y complicada en un tramo de la misma, concretamente, en la zona de “Los Foyos” y ello ha sido debido a que descargué una ruta de un usuario de Wikiloc en la que esta web advertía sobre la misma: “Ruta diseñada a mano sobre el mapa. Puede no ser adecuada para navegación GPS.” Resultado cierto en una parte de la ruta, concretamente, en la zona citada de “Los Foyos” ya que en este lugar no existen senderos y hay que ir monte a través por un intrincado laberinto de matorral, arbolado de jóvenes robles muy espesos y compactos así como caminar por grades socavones o surcos producidos en la tierra por las corrientes de las aguas que nos llevaría a un cortado sin posibilidad de continuar. Por ello, tuvimos que retroceder unos metros y trepar por el monte para finamente salir a un camino y continuar la ruta hasta llegar a la altura de la ermita de la Virgen del Carmen (Santalla) donde el arroyo de Ferradillo venía crecido e inundó y arrasó el camino no pudiendo cruzarlo con garantías, por lo que tuvimos que retroceder varios cientos de metros y pasar por un puente a la altura de Ríoferreiros. Creo que a dicho usuario para llevarnos a tal situación le pudieron pasar varias cosas: 1) que desde que la hizo, pasó casi año y medio y se cubrieron los senderos de maleza no siendo visibles ni transitables. 2) que diseñó la ruta y es posible que no la haya recorrido posteriormente o simplemente, se perdió, perdiendo (valga la redundancia) la orientación llevándonos a tal situación.

Yo también he diseñado rutas sobre el mapa, y lo hago saber. Pero antes de subirlas a Wikiloc las realizo recorriendo y reconociendo el terreno (en compañía de mi esposa o compañeros) y si resulta factible la subo a la web comentando las dificultades que encierra la ruta. Tengo realizado rutas que no he subido a Wikiloc (al igual que esta, fecha del 16/01/16, con la aprobación de los compañeros) por lo incierto del recorrido y dificultad especialmente de maleza y matorral resultando intransitable u otros inconvenientes; siendo para mí fundamental y muy importante la información y el respeto a los posibles senderistas que puedan realizarla. En esta segunda oportunidad, tened la completa seguridad que la ruta es 100 o/o fiable y recomendable ya que hemos caminado siempre por las calles del pueblo, caminos o pistas y senderos transitables.

Santalla del Bierzo

Santalla del Bierzo es una localidad española, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, situada en la comarca de El Bierzo, al noroeste de la Provincia de León.

La localidad forma parte del Área metropolitana de Ponferrada, ciudad con la que conecta a través de la N - 536. Esta carretera que une Ponferrada con la comarca orensana de Valdeorras, da acceso a Las Médulas, que se encuentran muy próximas a esta localidad. (Fuente: Wikipedia).

También puede interesaros la ruta: “PONFERRADA - LAS MÉDULAS (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa I) 24/01/16”. (Ver enlace en ver más, en letras azules al final de los datos del GPS).

Comentada la incidencia y datos de Santalla doy paso a la descripción de la ruta.

Dejamos el coche en el aparcamiento al borde de la carretera N - 536 (en el kilómetro 9 exactamente) al inicio del pueblo (llegando desde Ponferrada y Priaranza del Bierzo) donde caben al menos una docena de coches, contando con una empalizada de madera, cartel de las Barrancas y fuente, lugar donde tenemos un mojón oficial con la concha (vieira) y flecha de color amarillo que nos anuncia el Camino de Santiago de Invierno y desde donde tenemos la visión de parte del pueblo y zona de El Bierzo, la sierra de los Ancares y parte de las Barrancas.

Comenzamos la ruta bordeando la fuente y descendiendo para girar a la derecha en la primera casa siguiendo por calle cementada y pasando por un lateral de la pista deportiva y caminando un corto tramo del pueblo para girar a la derecha y dejarlo pasando al lado de un viejo molino (a la derecha). Llegamos a un puentecillo de cemento con barandillas metálicas sobre un pequeño arroyo donde ya comenzamos a transitar por camino de tierra entre arboleda, mayoritariamente de chopos, para muy pronto llegar a las singulares y espectaculares Barrancas de Santalla a las que diferencio como “Barrancas - 1 y Barrancas - 2” (distancia a las primeras desde de la salida, 1.30 kilómetros y un tiempo de 30 minutos, yendo despacio haciendo numerosas fotos) y continuar siguiendo el camino a la vera de las mismas (que se encuentran medias ocultas y obstruidas por el matorral y arboleda existente entre el camino y estas) para llegar a la zona más llamativa a las que nombro como “Barrancas - 2” por ser esta zona donde se encuentran grandes bloques de tierra o arcilla de color amarillento-rojizo con paredes muy verticales siendo estas más altas y espectaculares que las primeras, con algunas formaciones cilíndricas casi perfectas (distancia desde la salida 1.70 kilómetros y un tiempo de 39 minutos) que no se sabe muy bien si fueron labradas por la mano del hombre o por la erosión natural de los agentes atmosféricos, lo cierto es que este paraje se asemeja (en miniatura) a las cercanas, archiconocidas y famosas Médulas. “Una antigua explotación minera que está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, situadas en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo”. (Fuente: Wikipedia).

Debido a las lluvias torrenciales de días anteriores, se deslizó la arcilla hasta la cuneta o zanja del camino (a los pies de las Barrancas) que, con las heladas, cristalizó en formaciones de arcilla mezclada con hojas y hierbas dándole un aspecto artístico que llamó nuestra atención por lo que fotografiamos estas bonitas formaciones de arcilla a la orilla del camino y al lado de un Área de recreo y merendero que cuenta con varias mesas y bancos de pizarra y piedra –cubiertas con tejadillo–, barbacoas y papeleras, así como con tobogán, columpio y caballito de muelle para los más pequeños, siendo un lugar muy agradable situado en el extremo de las “Barrancas – 2”.

Continuamos la marcha, para enseguida ver un letrero de madera que nos anuncia “Puente colgante” con desvío a la derecha que seguimos tomando un sendero muy bonito que va siguiendo el curso del río Sil llegando a una pasarela peatonal, muy original de “película amazónica”, suspendida por cuatro cables de acero (dos superiores a modo de pasamanos y dos inferiores sujetando su base) los cuales asimismo están sujetos en los extremo a unos carriles de las vías férreas clavados verticalmente en ambas orillas del rio. En la que su piso está formado por dos tablones estrechos paralelos a lo largo de la misma sujetos por travesaños que a su vez los sujetan unos tirantes finos de acero que van de los cables superiores a los travesaños. Por lo que te invita a cruzarla como una aventura por la selva amazónica, lo cual hacemos (al igual que la frustrada vez anterior) para probarla –balanceándose a nuestros pasos– para volver de regreso al comienzo descendiendo por sus cortas escaleras de siete peldaños de madera (en la ruta no se cruza la pasarela). El conjunto forma una buena armonía con el entorno dando la sensación de estar en una selva tropical.

El sendero continua a partir de este lugar en ascenso en el que tenemos dos postes de dirección, uno indica la dirección a la Barrancas y el otro dirección contraria a los Molinos, seguimos este último –aunque no vimos más molinos que el inicial de la ruta, suponemos que hay otro ramal que desciende hacia el río–. Nuestra ruta va en ascenso llegando a salir perpendicular a un camino, que primero gira a la derecha y después de caminar un trecho gira a la izquierda, y que durante el recorrido del mismo podemos ver una gran extensión de terreno con los pueblos bercianos y al fondo la Central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil con sus humeantes torres de vapor para llegar a un punto del camino en el que hay un pequeño espacio de hierba donde nos detenemos para acercarnos a la orilla de arbolado y ramaje y poder ver la sierra de los Ancares, con escasa nieve, y los pueblos del gran valle. En este lugar, aprovechamos para tomar algunos alimentos y descansar unos pocos minutos.

Reanudamos la marcha por la pista que, según vamos ascendiendo suavemente, podemos ver la imponente y rocosa peña do Seo para seguidamente llegar a la ermita de la Estrella solitaria a la entrada de San Juan de Paluezas (Viejo y Nuevo) desde la que vemos ambos pueblos. El Viejo está situado en un plano superior y parece que está abandonado o que viven muy pocas personas. El Nuevo está en un plano inferior al abrigo del viento en el comienzo del valle.

Retrocedemos uno pocos metros, para tomar de frente un camino escoltado por encinas y arbustos que nos adentra en un estupendo bosque de robles o robledal en el que sus árboles contando con todo su follaje en primavera y verano estará precioso, además de proporcionar una buena sombra que se agradecerá. Después de caminar un trecho entre la masa forestal, el camino se bifurca en dos ¡Ojo! en este punto señalado con un waypoint como “Desvío Derecha - Seguir Camino y Track” porque si giráis a la izquierda (como hicimos en la primera ocasión) os llevará a un intrincado laberinto donde no hay senderos que continúen la ruta entrando en la zona de “Los Foyos” que ya comenté al principio, por lo que, seguiréis el de la derecha o puede también considerarse recto, siguiendo el track, si no queréis recorrer esta “aventura incierta” y en poco tiempo y espacio (300 metros) saldréis perpendiculares a otro camino donde se gira a la derecha y que recorre el lateral de unos viñedos, evitando de esta manera dicha complicación, desde este punto tenemos nuevamente Santalla a la vista.

Más adelante, giramos otra vez a la derecha pasando al lado de un soto de castaños seguido de otro bosquecillo de roble. Este camino nos lleva en dirección a la ermita de la Estrella pero, llegado a un punto nos topamos con el camino que sube de San Juan de Paluezas, el cual tomamos después de girar a la izquierda alejándonos nuevamente de dicho pueblo. El camino es una larga recta que va en ascenso suave y desde el cual tenemos nuevamente a la vista la Peña do Seo. Seguidamente llegamos a una campa de verde hierba y algunas matas, siendo el punto más elevado de la ruta (741 m) y desde este tenemos una excelente panorámica del embalse de Campañana, el Lago de Carucedo y Carucedo pueblo. Hacia la otra vertiente, tenemos el extenso valle con una gran vega cuya ciudad más representativa es Ponferrada, destacando, al fondo, la Central térmica Compostilla II.

Al final de la campa (que sirve como mirador), aparece una bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda, comenzando el descenso que, durante el mismo, podemos distinguir el Castillo de Cornatel, difícilmente debido a una densa neblina azulina, así como Santalla; esta más cercana y nuevamente el valle berciano. Continuamos el descenso por camino con bastantes piedras sueltas, en un giro a la derecha tenemos un tronco vertical al borde del camino donde en su orilla decidimos parar para comer al sol. Siendo las 14:31 horas y llevando recorridos 12.1 kilómetros.

Terminada la comida, emprendimos la ruta siempre en descenso trazando el camino una gran curva que durante el mismo pudimos apreciar algo mejor el Castillo de Cornatel y las montañas rocosas a su espalda y sin perder de vista Santalla ya menos azulina. De esta manera, llegamos a caminar entre viñedos por los que cruza el camino que desciende hasta llegar a toparnos con el arroyo de Ferradillo donde giramos a la izquierda y lo cruzamos sobre una conducción cilíndrica de cemento por el que pasa (en esta ocasión con mucho menor caudal de agua que la primera vez en que no pudimos cruzarlo teniendo que retroceder y pasar por un puente) para situarnos en la pequeña ermita de la Virgen del Carmen de Santalla. Sus paredes están pintadas de color blanco y gris con puerta lateral de madera en color azul y la de la entrada de gris, estando cerrada. A ambos lados tiene dos ventanales enrejados por los que pudimos hacer algunas fotos del interior donde la Virgen al fondo, en el centro y detrás del altar preside la ermita rodeada de flores.

Nada más dejar la ermita vemos a la izquierda un mojón oficial del Camino de Santiago de Invierno indicando la dirección del mismo por sendero en ascenso (en nuestra marcha a la derecha), siendo este Camino y etapa jacobea que realizamos el día 24/01/16 reseñada anteriormente. En esta ocasión continuamos de frente, y llegados a una bifurcación tomamos el vial de la izquierda (el de la derecha sale a la carretera). Desde el borde del camino sirve como mirador a las Barrancas, las cuales vemos por su cara posterior, bastante menos llamativas, al otro lado del arroyo Ferradillo.

Proseguimos la marcha para, en poco tiempo y distancia, llegar a las primeras casas de Santalla cruzando el pueblo por su calle principal, pasando por delante de su peculiar iglesia con torre cuadrada pintada de color ocre-anaranjado contando con reloj y campana en su cima. Pasada la misma, encontramos en la pared de una casa (a modo de exposición), colgada de la misma, una bicicleta, yugo de uncir las reses, rueda de antiguo carro, rastrillo, sartén, serrón, algunos otros utensilios y una gran sierra manual antigua de grandes dientes en la que se lee: “Us quarnas-55”. Más adelante, seguimos por sus calles de balcones-corredores de madera para pasar por una llamativa fuente de piedra de granito construida en el año 1900 para, poco después, subir una pequeña rampa cementada (por donde descendimos al comenzar la ruta) y llegar al aparcamiento dando por concluida esta interesante ruta.

Nos mudamos de ropa y calzado y nos fuimos sin pararnos, en esta ocasión, en el bar (queda algo alejado) ya que marchamos en dirección contraria para nuestra villa.

Ruta ciertamente interesante y fácil de realizar pasando por lugares como las espectaculares Barrancas y rincones relajantes como es la zona del puente colgante sobre el río Sil, además de disfrutar de buenas vistas panorámicas.

Id con la seguridad de que este track os llevará en todo momento por “¡¡Buen camino!!” disfrutando plenamente de la naturaleza.

Hasta vernos de nuevo compañeros, amigos y usuarios.

Un saludo.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Ponferrada 158 - IV; Toral de los Vados nº 158 - III; Carucedo nº 191 – I. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General

Nombre Archivo Track: LAS BARRANCAS DE SANTALLA DEL BIERZO (SANTALLA – LAS BARRANCAS – SANTALLA) 04-02-16

Nombre de la salida: Aparcamiento de Santalla del Bierzo

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 04-02-2016
Hora de salida 10:34:15
Hora de llegada: 15:59:46
Duración 05:25:31
Tiempo parado 01:40:17
Tiempo en movimiento 03:45:14


Distancias

Distancia proyectada 15.06 km
Distancia con alturas 15.15 km (real 15.60 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 741 m
Altura Mínima: 444 m
Altura de la salida: 551 m
Altura de la llegada: 554 m
Ganancia desde la salida 189 m
Desnivel salida-llegada 3 m
Desnivel máximo 297 m
Ascen.acum. 359 m
Desc.acum. 353 m
Max. Velocidad Vertical: 1728 m/h
Min. Velocidad Vertical: -3245 m/h
Max Pendiente 15.8 %
Min Pendiente -17.5 %


Velocidades

Velocidad media 2.8 km/h
Velocidad máxima 7.1 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1265
Intervalo de grabación 15

View more external

Parking

APARCAMIENTO DE SANTALLA

fountain

SANTALLA - DESVÍO DERECHA

Bridge

PUENTE - CAMINO

Waypoint

LAS BARRANCAS - 1

Picnic

ÁREA DE RECREO - MERENDERO

Intersection

DESVÍO DERECHA - SENDERO

Bridge

PASARELA COLGANTE SOBRE EL RÍO SIL

Intersection

DESVÍO DERECHA - CAMINO

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

VISTA PANORÁMICA

Waypoint

SAN JUAN DE PALUEZAS (VIEJO Y NUEVO)

IGLESIA
Tree

BOSQUE DE ROBLE

Intersection

'LOS FOYOS' DESVÍO DERECHA - SEGUIR CAMINO Y TRACK

Intersection

DESVÍO DERECHA - CAMINO

Intersection

DESVÍO DERECHA

Tree

BOSQUECILLO DE ROBLE

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Photo

CAMPA Y MIRADOR

panorama

VISTA PANORÁMICA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Intersection

DESVÍO DERECHA

Sacred architecture

ERMITA VIRGEN DEL CARMEN (SANTALLA)

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Photo

MIRADOR A LAS BARRANCAS

Sacred architecture

SANTALLA DEL BIERZO

Waypoint

LAS BARRANCAS - 2

Sacred architecture

ERMITA DE LA ESTRELLA (S. JUAN DE PALUEZAS)

Comments

    You can or this trail