Time  3 hours 11 minutes

Coordinates 775

Uploaded July 19, 2015

Recorded July 2015

-
-
3,392 f
2,877 f
0
1.3
2.7
5.33 mi

Viewed 2750 times, downloaded 90 times

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo desde la presa del embalse de Las Anchuricas a la aldea de La Toba (Sierra de Segura - Jaén).
• Accesos: Al venir desde Las Juntas de Miller, a 9,5 km surge un camino hacía la presa y en su ensanche hemos dejamos uno de los vehículos.

• Este sendero es un clásico de la maravillosa y espléndida Sierra de Segura, primero como pequeño recorrido PR, e incluido como derivación 7 del recientemente creado GR 247, Gran sendero Bosques del Sur del Parque Natural, por lo que se encuentra ampliamente descrito.
• Nosotros, madrugamos este caluroso 17 de julio y lo hemos realizado en sentido contrario, por lo que rápidamente nos hemos encontrado con el vado (en esta ocasión lleva poca agua) que cruza el río Segura tras el embalse.
• Con la visión de la Presa, comenzamos la ascensión del camino forestal, que en este primer tramo es el más duro, hasta llegar en menos de 1,5 km, a dos miradores naturales que nos sirven para deleitarnos no solo con las vistas del verde de las aguas del Anchuricas, sino con la montaña del Calar de Cobos y su Puntal de la Misa (con 1796 m de altitud), objetivo montañero que nos espera al día siguiente.
• Nuestra siguiente parada la realizamos en una zona donde quedan restos de un antiguo cortijo y de una era de trilla, continuando por la pista forestal y en unos 2 km nos sorprende un voluminoso peñón rodeado de pinos. Un km después hemos llegado a la parte más alta de la pista, desde donde surge un sendero en ascensión a la Umbría de los Anguijones, montaña que nos ha dado sombra todo el camino. Allí de nuevo nos recreamos con sus maravillosas vistas y en el descenso, rápidamente llegamos al cruce con el nacimiento de agua de La Toba. Junto a la cueva de donde surgen las frías aguas reponemos fuerzas.
• El último tramo de este sendero lo realizamos descendiendo por la abundante vegetación de la huerta de La Toba, atravesando su callejuelas, con una parada en su lavadero público restaurado, hasta que llegamos al puente del río Segura y en unos 100 m más a la carretera, donde habíamos dejado un segundo vehículo.

• La ruta no tiene dificultad y se puede considerar casi como un paseo.
• Las referencias la hemos obtenido de los folletos del GR- 247, en la página www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es , así como de otros usuarios de Wikiloc y de la abundante información en internet de la Sierra de Segura con los folletos de pequeños recorridos, como el PR-A 128, elaborado por Justo de la aldea de Miller, al que agradecemos lo bien que nos atendió en la terraza del bar que regenta y que es una exposición sobre el senderismo de la zona.
Inicio/fin sendero, derivación 7, GR 247.
Vado río Segura, junto la presa de las Anchuricas.
Primer mirador del embalse.
Mirador natural.
Antiguo cortijo y era de trilla.
Peñón entre pinos.
Mirador natural y desvío sendero de ascensión.
Cruce sendero al nacimiento de La Toba.
Nacimiento de La Toba.
Aldea de La Toba.
Lavadero en la aldea de La Toba.
Río Segura, en La Toba.

2 comments

  • act51 Jul 24, 2015

    El recorrido precioso, y la descripción perfecta. Solo que cuando uno está tan en forma como obo1 , todo le parece poco.

  • act51 Jul 24, 2015

    Muy buena foto. Puede denominarse lo que el ojo no ve. Porque yo estaba allí y no vi esa tela de araña. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/las-anchuricas-la-toba-sierra-de-segura-10247962#wp-10247976/photo-6177244

You can or this trail