Moving time  4 hours 36 minutes

Time  7 hours 40 minutes

Coordinates 2976

Uploaded November 25, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,394 f
2,818 f
0
2.6
5.2
10.42 mi

Viewed 125 times, downloaded 7 times

near Las Canales, Murcia (España)

Interesantísima y exigente ruta circular partiendo desde le AR de las Alquerías y subiendo por el cómodo camino (marcado como PR) que sube al Collado del Pilón (en donde hay una antigua yesera en desuso) para continuar bajando y luego subiendo por zona con abundancia de quejigos y olmos hasta la Casa Forestal de la Carrasca, en donde realizamos la primera parada, ya que el sitio lo merece y es un paraje realmente bello.
Continuamos después subiendo hasta la pista principal que viene del Collado Bermejo. La atravesamos y comenzamos la parte más alpina de la excursión subiendo primero por bosque y luego por inclinada pedriza hasta encontrar una traza marcada con hitos que nos aproxima al escondido paraje en donde se encuentran dos de los rincones más interesantes geológicamente hablando de toda la sierra. Primero tenemos a la derecha conforme subimos el "Carrerón del diablo" (un estrecho y empinado callejón que atraviesa como un tajo la pared. Y un poco más arriba a la izquierda está el pequeño pero muy fotogénico "Arco de Sigismondi". Echamos un ratico en el arco y después nos introducimos en el Carrerón, pero desistimos de atravesarlo hasta el final ya que hace un aire helado que se mete por el "callejón" y que nos deja congelados en un momento. Bajamos hasta el punto en donde habíamos encontrado la traza con mojones y seguimos ahora hacia la izquierda y hacia abajo. En un momento dado perdemos la tracilla pero enseguida encontramos un interesante camino que nos sirve para evitar caminar por la pista principal que nos llevará al Collado Bermejo. En éste continuamos subiendo por una caminillo que sube por la cuerda de manera directa hacia el Pico Cunas. Nos acercamos a su interesante "Púlpito" y encontramos un interesante paso que nos serviría para bajar por la directa a la "Peña Apartada" (para otro día). Retrocedemos un poco hasta llegar a un cruce por el que hemos pasado para continuar ahora hacia la izquierda y enseguida volvemos a girar de nuevo a izquierda para tomar un camino que nos servirá como atajo para encontrar una bonita senda (marcada como PR) que nos bajará con espectaculares vistas hasta el AR de las Alquerías en donde empezamos esta preciosa ruta por esta increíble sierra, sin duda una de las más bonitas y completas que se pueden hacer por toda la Región de Murcia.
La ruta la he catalogado como difícil por el tramo de subida al "Carrerón del diablo" y al "Arco de Sigismondi" ya que la zona carece de camino y es bastante incómoda por la inclinada y descompuesta pedriza que subes y luego bajas, por no hablar de el propio interior del Carrerón que tiene pasos de trepada de hasta III grado (si no IV). El Sigismundi también da mucho juego para trepar y destrepar. Todo este sorprendente paraje está escondido y sorprenden los paredones que lo cierran hacia el altivo Morrón de Totana. El resto de la ruta es mucho más sencillo ya que transita por bonitos y cómodos caminos (tanto el que sube al Collado del Pilón como el que continua hasta la Carrasca, y por supuesto el que nos retorna a las Alquerías). Así que la ruta no puede ser más completa y variada.

1 comment

You can or this trail