Technical difficulty   Easy

Recorded April 2014

1.2
2.4

near Los Arroyos, Andalucía (España)

Las Acebeas - Navalperal

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Preciosa ruta la de hoy, fácil por longitud y técnica, pero interesante por el lugar donde se encuentra y sobre todo las vista tan impresionantes que se divisan desde la cima.

En diciembre pasado me quedé con las ganas de hacerla con unos amigos, así que en compañía de mi esposa, hacemos esta ruta, además de la laguna de la Hueta, que se puede observar desde el vértice geodésico, hacia poniente, y luego a Segura de la Sierra, día completo.

Llegamos al aparcamiento en el bosque de Las Acebeas, un bosque con encanto, de esos de postal.
El camino no tiene dificultad alguna, lo puede hacer casi cualquiera, y procura una experiencia visual magnífica de gran parte de la Sierra de Segura, Las Villas y parte de la de Alcaraz.

El camino comienza junto a la carretera, en pleno bosque de Las Acebeas, acebos, pinos, y lo que me llanó la atención en el primer tramo de carril, unos plátanos gigantes, altísimos que nos escoltan hasta la caseta forestal de Las Acebeas, primer tramo casi llano, porque a partir de la caseta forestal, el camino comienzo a empinarse inexorablemente hasta la cumbre.

A modo de pequeño Alpe D'huez, vamos ganando altura por un carril en buen estado para el senderismo, merced a las curvas que nos guian como en un suave balanceo, de lado a lado y nos lleva por la solana del pequeño calar hasta su cima.

Poco a poco nos vamos quedando sin protección arbórea, un poco antes de alcanzar la cumbre, llegamos a una bifurcación, a la izquierda por una estrecha senda nos lleva a la caseta de vigilancia, a la derecha -por donde me dirijo arriba- hacia el vértice geodésico.
En el camino encuentro numerosas flores desconocidas por mí, posiblemente endemismo de esta zona, también un mirador a mitad de ladera desde el que hacer un descanso en la subida y contemplar las primeras vistas de la bella sierra.

Desde arriba podemos divisar todos los calares hacia el este, Navalespino, Morillas, La Sima, y los cercanos Navalasna, Calarejo,etc., hacia el norte la vista alcanza desde Peña Cambrón, Pico Sarga, Almenara -todos estos en la provincia de Albacete-, ya hacia el sur, Yelmo, Caballo Torraso en Sierra de las Villas, Banderillas, y la imponente Sagra en la provincia de Granada.

Mas información en mi blog.

Hora Inicio: 04/30/2014 11:14

Hora Fin: 04/30/2014 14:27

Distancia recorrida: 7,6 km (03:13)

Altura Mínima: 1304 m

Apta para niños.

• Photo of litle boy

litle boy Aug 1, 2014

Gracias por la voloración migueljaen, pero la ruta se valora por si misma.

• Photo of subecollados

subecollados Sep 22, 2015

Excelente ruta para hacer con la familia. En un día soleado las vistas son increibles.
    Me encanta la Sierra de Segura.

• jotaelemm Feb 29, 2016

Excursión más fácil de lo pensado a prioridad por la relación desnivel.-longitud

• cr18 Sep 7, 2018

Perfecta para un día en familia