Uploaded September 5, 2016

0.8
1.7

Viewed 1908 times, downloaded 63 times

near Larunbe, Navarra (España)

ARRIAUNDI/SAN GREGORIO DESDE LARUMBE, Y VISITA EXCAVACIONES DEL MONASTERIO DE SAN ESTEBAN/DONEZTEBE EL 03/09/16.

Ascensión y denominación al monte: Arriaundi 942 m.
Otras denominaciones del Arriaundi: San Gregorio y Harriaundi
Visita en la cumbre: De los restos del Monasterio de San Esteban/Doneztebe en periodo de recuperación del hallazgo inédito del románico.

Observaciones: He seguido por la senda que asciende a la cumbre obviando parte de la pista-camino, el descenso por la pista-camino en su totalidad.

Situación: Navarra, Larumbe (Céndea de Iza-Valle de Gulina/Juslapeña) Cuenca de Pamplona.
Acceso: N-240A, NA-4142
Aparcamiento: En la zona baja del pueblo de Larumbe

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 12´ 22¨
Tiempo parado: 0 h. 52´ 29¨

Itinerario: Desde el aparcamiento sigo por la calle hasta la Iglesia de San Vicente Mártir (gótica) en el alto del pueblo, entre la iglesia y el cementerio sale una pista-camino (no apta para vehículos normales) dirección (E) que va ascendiendo hasta llegar a un portillo metálico se atraviesa y continúo por la pista-camino (NE) a los pocos metros a la derecha sale una senda señalizada con un cairn/hito (y un Wpt. En el track) que asciende claramente (E) hasta llegar a un aska tomo la senda de la izquierda que va ascendiendo por pendiente hasta adentrarme en el bosque de hayas, la senda algo desdibujada por la hojarasca pero señalizada con hitos (los puntos que pueden crear alguna duda señalizados en track con wpts.), hasta enlazar con la pista-camino que viene desde Larumbe y que continua por el bosque, más adelante a la derecha está la salida de la senda que sube desde Osinaga, continuo hasta llegar a la derecha al desvío para ascender a la cumbre por senda hasta la cumbre del Arriaundi/San Gregorio, buzón y taco geodésico, vistas panorámicas del entorno, almuerzo, fotos, y visitar la excavación del Monasterio de San Esteban, descenso por la pista-camino hasta el inicio, cómodo para hacerlo por la pista el ascender y descender con niños o con personas no habituadas a la montaña.

Nota: Al descenso donde he dejado la pista para subir a la cumbre me asomo y continuo por la pista para ver el final de la misma y por donde continua la pista para dar acceso a los vehículos para el trabajo de la excavación por el auzolan del pueblo y la sociedad de ciencias Aranzadi.
Summit

Desvío a senda dcha.

Hitos señalando senda

Sacred architecture

Iglesia de San Vicente Mártir (gotica)

Langa metálica

Parking

Larumbe aparcamiento

Ruins

Monasterio de San Esteban (románico)