Time  6 hours 21 minutes

Coordinates 1069

Uploaded September 10, 2016

Recorded September 2016

-
-
4,375 f
1,327 f
0
1.6
3.1
6.24 mi

Viewed 3399 times, downloaded 156 times

near Kareaga, País Vasco (España)

Circular al monte Larrunarri-Txindoki de 1.342 m. de altitud (el Cervino vasco) tomando como punto de inicio / final el barrio de Larraitz en Abaltzisketa.

El ascenso lo realizamos por la ruta normal de Amezti, bordeando este emblemático monte de Gipuzkoa de norte a sur por su lado occidental hasta alcanzar el collado de Egurral al sur del mismo y punto más accesible para coronar la cima.

Para la vuelta, sin llegar al collado de Egurral, recorremos, de sur a norte y por el barranco de Mugitza, un marcado sendero que nos deja en el pequeño repetidor que hay en la falda norte del monte. De aquí, sin sendero definido, descendemos la empinada pradera hasta la zona de aparcamiento.



Cómo llegar
Desde Gasteiz, se toma la A-1 dirección Donostia. Una vez que hemos atravesado el túnel de Beasain, tomaremos la segunda salida a Ordizia, ya que la primera nos lleva a la zona industrial.

Ya fuera de la A-1, nos desviamos dirección Zaldibia hasta la ermita de Larraitz, punto de inicio de la ascensión. A la derecha de la carretera se inicia una pista que nos lleva hasta el aparcamiento. Junto a este hay zona de descanso con mesas y bancos de madera para poder comer.

También es zona de los "amigos de lo ajeno" así que mejor no dejar nada a la vista dentro de los coches.


0,00 h. Larraitz (Punto GPS 00)
Salimos de las campas de Larraitz cruzando una puerta metálica, en dirección al visibleTxindoki. Continuamos por la pista, hacia la derecha. La pendiente es suave y vamos dejando atrás y a nuestra izquierda la punta de Txindoki. A unos 6' de la salida encontraremos una fuente. Unos minutos después, en una bifurcación, dejaremos la pista.

A los 10' de nuestra salida encontramos a nuestra izquierda unas escaleras de madera clavadas en la tierra y un cartel direccional con la leyenda de "Txindoki". En este punto dejaremos la pista y ya por senda y, mayor pendiente, ascenderemos cruzando varias veces la pista.

En algunos tramos la pendiente es fuerte y en todo momento la senda es demasiado evidente como para perderse. La senda, a veces por terreno de rocas, asciende en fuerte pendiente hasta alcanzar un recodo donde gira a la izquierda, bordeando la base del Txindoki.

Ante nosotros aparece Ausa-Gaztelu, de 901 metros de altitud. También se despeja la zona y las vistas son más amplias. Continuamos ascendiendo y 2' más tarde deberemos atravesar una nueva puerta metálica.


1,00 h. Oria iturria (Punto GPS 01)
Andamos en un principio bordeando un pinar a nuestra derecha, mientras que la mole rocosa del Txindoki aparece a nuestra izquierda.

Poco después desaparece el pinar y ya por terreno despejado y siempre ascendiendo de una madera más suave y por senda demasiado marcada alcanzaremos la fuente de Oria. Esta fuente tiene agua hasta en verano.

A los 5' de la fuente encontraremos otra puerta metálica que deberemos traspasar. La senda parece que se aleja del Txindoki, ya que nos situamos a espaldas del mismo, pero no hay que preocuparse ya que una vez alcanzado un pequeño collado y atravesada otra puerta metálica, volveremos a situarnos frente a él, alcanzado las bordas de Zirigarate Behekoa. A la derecha de la senda encontraremos una fuente.


1,35 h. Iturria (Punto GPS 02)
Seguimos por la senda ascendiendo hacia el visible collado de Egurral hasta encontrar a mano derecha una borda rodeada árboles. Estamos en Zirigate Goikoa, y ya se aprecia la inminente llegada al collado, la fuerte pendiente que inexorablemente se dirige a la cumbre de esta bella montaña.


1,42 h. Egurral lepoa (Punto GPS 03)
Desde el Collado de Egurral obtendremos una buena panorámica de ambas vertientes. Ya sólo resta superar las últimas y más acusadas pendientes de la subida, primero por un sendero bastante marcado y más tarde por roca caliza que forma la parte superior de esta cima.


2,15 h. Larrunarri / Txindoki 1.342 m. (Punto GPS 04)
La cima es rocosa, y en ella encontraremos un buzón, una cruz y una figura que representa a un montañero.

Las vistas desde aquí son espléndidas. Es fácil que nos encontremos a alguien en la cima, la más popular de Gipuzkoa.


Panorámica
El prodigioso panorama que se descubre desde su cumbre justifica la denominación que se le da de "balcón de Gipuzkoa".

De todos sus valles y macizos montañosos que se pueden contemplar, destacan al oeste las crestas de Aizkorri o de Udalatx, así como el valle del río Oria.

El camino es muy frecuentado y duro, sobre todo en la subida final. Para el descenso, el bastón puede ser útil, puesto que cuando el terreno arcilloso se encuentra húmedo suele ser especialmente resbaladizo.....


2,50 h. Hamaiketako (1,30 h.) (Punto GPS 05)

4,05 h. Larraitz



Inicio: 10-SEP-16 10:24:33 -- Final:10-SEP-16 16:46:13
10-SEP-16 11:25:28
10-SEP-16 12:14:41
10-SEP-16 12:27:52
10-SEP-16 13:00:54
Inicio:10-SEP-16 13:54:29 -- Final:10-SEP-16 15:22:48

2 comments

  • Photo of aayuela

    aayuela Nov 22, 2016

    Hola Kikomendi,
    La hora de llegada, 3,05 h supongo que será errónea, verdad?
    Muchas gracias por compartir tus rutas. Me sirven de grandísima ayuda,
    Un saludo.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Nov 23, 2016

    Gracias por el comentario y la observación.
    Llevas razón. Me he equivocado al poner la hora,.... después del hamaiketako se baja bien, pero no tan rápido.
    Un saludo y gracias.

You can or this trail