Uploaded June 21, 2020

Recorded June 2020

1.2
2.5

near Zudaire, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Zudaire .
Mañana veraniega con muy buen tiempo . Hoy hemos decidido dar una vuelta por la Amescoa con la finalidad de visitar un monumento natural de Navarra como es Centinela justo en las afueras de Zudaire y posteriormente por pista para luego pasar a senda ir ascendiendo con la intención de hacer cima en Larregoiko para más tarde acercarnos a una nevera en Urbasa .
El camino no tiene pérdida salvo un momento que debemos estar atentos siguiendo las marcas naranjas justo antes de llegar a la zona alta de Urbasa . En este momento deberemos estar atentos . Nosotros en la subida nos hemos complicado un poco con lo que aconsejamos seguir los pasos de la bajada .

Indicar que las vistas desde la cima merecen mucho la pena .

El Centinela.

Este "mote" con el cual es conocido este quejigo/roble centenario viene motivado por el hecho de que antaño su tronco poseía una oquedad. la cual ya no apreciamos. que era utilizada a modo de garita durante las guerras carlistas. También, esa oquedad, era utilizada por los vecinos del pueblo como puesto para controlar a las gentes que venían de fuera con el fin de que no trajeran al pueblo ni pestes ni epidemias ya que este árbol estaba situado junto al camino de acceso de viajeros que provenían de la zona de la Barranca.

Nevera de Larregoiko.

Está situada a escasos 100 metros del buzón. Su construcción viene motivada porque a mitades del S. XVI se extendió el uso generalizado del consumo de hielo. Este hecho motivó la construcción de pozos de nieve en zonas montañosas en donde las nevadas eran seguras la mayor parte del invierno. Con las primeras nevadas se formaban unas primeras capas en el fondo que no tendrían utilidad para la venta porque el hielo de estas capas tenía muchas impurezas. Pero a continuación de esta primera capa, se continuaba preparando sucesivas capas de un espesor que rondaba los 20-30 centímetros y que estaban separadas por capas de helechos. Las capas eran compactadas al mismo tiempo que la nieve se iba transformando en hielo, al igual que ocurre de forma natural en los glaciares en los que la acumulación de nieve provoca presión en las capas inferiores convirtiéndolas en hielo.

Recordamos que la Sierra de Urbasa y la de Andía es el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Urbasa es kárstica que viene a ser terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía hay una inmensa cantidad de agua, se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 de agua, que tiene una equivalencia aproximada a 6 pantanos grandes como por ejemplo el de Yesa.

Summit

Larregoiko

• IKNIC Jun 22, 2020

paseo exigente y agradable

• Photo of silverclimb

silverclimb Jun 23, 2020

Para mí más bonita que la subida desde San Martin de Améscoa.

• anpacila Jul 7, 2020

Buena combinación cima monumento natural

• larrogain Aug 5, 2020

Urbasa siempre sorprende

• Photo of iban aldave

iban aldave Feb 14, 2021

Ruta bonita y muy bien explicada como todas las de ikandu. Pero esta vez nos encontramos el sendero cortado a mitad de camino por un cierre de alambre renovado y varios árboles a posteriori cortando el sendero. Después nos costó seguir el sendero que llevaba hasta la cresta que conducía a las antenas. Por lo demás la ruta está muy bien.

• Photo of IKANDU

IKANDU Feb 15, 2021

Gracias por la información de las novedades es una faena encontrarte una alambrada inesperada iban aldave