Uploaded June 6, 2014

Recorded June 2014

2.7
5.5

near Musitu, País Vasco (España)

Itinerario
Para acceder a Musitu desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 (Carretera de Lizarra/Estella) hasta Maeztu. Unos metros antes de entrar a Maeztu abandonamos la carretera que llevamos para continuar, a nuestra izquierda, por la A-3114 dirección Agurain – Iturrieta. Pronto cruzamos el pueblo de Elortza y unos 330 metros después, en un cruce, dejamos dicha carretera que continúa a nuestra derecha hacia Zikuiano, para tomar a nuestra izquierda la A-4141 dirección Musitu a donde llegamos tras recorrer cuatro kilómetros. Aquí termina la carretera. El coche lo dejamos en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.
0,00 h. Musitu - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento, situado a la entrada de Musitu, nos adentramos en el pueblo por la Calle San Martín dirección este. Veremos marcas de PR (blanco y amarillo). Pronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra tras dejar la última casa a nuestra izquierda. A los cuatro minutos el camino se bifurca. Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto. Seguimos por la derecha. Aquí también veremos las marcas del PR que hemos de seguir durante el recorrido por el barranco de Musitu erreka. Caminaremos en todo momento por un ancho camino dejando Musitu erreka en todo momento a nuestra derecha. 20 minutos después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroin-Errota.
0,25 h. Igoroin-Errota (Punto GPS 01)
Un hito de piedras indica el desvío a Igoroin-Errota. En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla de Musutu erreka. En frente encontramos los restos de un viejo molino. Tras la visita a Igoroin-Errota regresamos de nuevo al camino. Poco después el camino se transforma en sendero. Éste empieza a ganar altura dejando el cauce de Musitu erreka abajo y a nuestra derecha, llevándonos hasta la cabecera del barranco. Poco antes disfrutaremos de una pequeña cascada. A los veinte minutos del molino el sendero se une a otro trasversal.
0,45 h. Desvío (Punto GPS 02)
Si seguimos a la derecha llegaríamos a Erroitegi. Lo que hacemos es seguir a nuestra izquierda hasta llegar en apenas cuatro minutos al final del barranco, junto a una cascada. Encontramos aquí una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de la cascada. Así que seguimos a nuestra izquierda por detrás del la cascada para retomar el sendero que nos eleva a la parte superior del barranco en apenas cinco minutos. (Punto 03) Ya en la parte superior seguimos a nuestra derecha, dirección NE, siguiendo una senda. Ya en zona despejada apreciamos una pista parcelaria de tierra hacia la que nos dirigimos. Una vez en ella la seguimos a nuestra derecha hasta enlazar con la carretera A-4142 que une las localidades de Erroeta/Onraita y Erroitegi.
1,00 h. Carretera A-4142 (Punto GPS 04)
Ha nuestra izquierda queda el pueblo de Erroeta/Onraita. Nosotros vamos a seguir hacia la derecha, dirección a Erroitegi, unos 40 metros, momento en que abandonamos la carretera para tomar, a nuestra izquierda, una nueva pista parcelaria. Caminamos por ella entre tierras de labor recorriendo los 1.200 metros de ésta en apenas 15 minutos, donde enlazamos con una nueva pista. (1,15 h. - Punto GPS 05) A la izquierda vemos el pueblo de Erroeta/Onraita. Continuamos la ruta siguiendo el camino a nuestra derecha recorriendo unos 800 metros (1,25 h. - Punto GPS 06) Un poste indica el desvío a Larredez. Aquí dejamos la pista para tomar, a nuestra izquierda, el camino a la cima de Larredez. Para ello hemos de cruzar un cerco con “pastor eléctrico”. Hay un paso para ello. En el poste, entre otras direcciones, aparece la de Atxuri balizada con el PR-A-73 que nos indica que la cima se encuentra a 1.800 metros de distancia y a 45 minutos desde aquí. Seguimos las marcas del PR que coinciden durante un rato con las del GR 282 o Senda del Pastoreo. Encontraremos pequeños postes, de un metro de altura, bal

Parking

06-JUN-14 14:33:04

• Photo of javierruizerrea

javierruizerrea Apr 1, 2019

Interesante circular en un día extraordinario. Ya conocíamos el terreno pues hicimos una circular hace un tiempo desde Alaitza. También tenía interés de hacer la ruta por esta otra vertiente, además de conocer la cumbre de Larredez/Atxuri que quedaba pendiente.
    Gracias por la información y un saludo.

• Photo of Kikomendi

Kikomendi Apr 5, 2019

Gracias por el comentario y la valoración
    El barranco de Musitu erreka te da otra perspectiva de este monte que mira a La Llanada.