Technical difficulty   Easy

Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 1199

Uploaded February 18, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,079 f
874 f
0
2.0
4.0
8.1 mi

Viewed 1693 times, downloaded 90 times

near Avellaneda, País Vasco (España)

Larrea, Ubieta o Zipar, Artegi y Pico Cinto desde la Casa Juntas de Avellaneda


Bilbao a 15 de Febrero de 2014.

Comenzamos hoy nuestro paseo montañero desde la Casa Juntas de Avellaneda.
Hoy es, en realidad, un conjunto de edificaciones de diversa cronología y estilo.Lo preside la Torre, construcción almenada que luce en su fachada el escudo de armas de Las Encartaciones y que durante el XX sufrió diversas remodelaciones que la convirtieron en lo que es hoy, una torre pintoresca, romántica si se quiere, pero que dista mucho de ser un reflejo de lo que antaño fue.
Lo que no se le puede negar es el carácter de monumento más emblemático de las Encartaciones, no en vano aquí se celebraban las Juntas desde antes de 1394 momento del primer apunte por escrito de dicha celebración.
En aquella época las reuniones eran tumultuosas, incluso cientos de personas, se reunían al aire libre cobijados a la sombra de los robles para exponer sus asuntos y llegar a acuerdos, posteriormente durante el XVI ya solo asistian “los apoderados de valles y concejos”, por ello podían realizarse dentro de una casa, en 1535 ya había una cárcel y un auditorio adosado y al otro lado la casa del Teniente del Corregidor y la Ermita del Ángel, una posada para que pernoctasen los junteros…
Todos estos edificios eran a mediados del XIX tan sólo ruinas ya que desde 1806 se suprimieron las Juntas Encartadas, por orden real, al acudir todos los municipios vizcaínos a la Juntas de Gernika.
Si desde el actual aparcamiento del Museo de Las Encartaciones caminamos unos cientos de metros por el borde de la carretera en dirección a Sopuerta podremos apreciar enseguida los restos, aún en pie, de la Torre de Urrutia, que seguramente refleja mejor la torres Encartadas.

Bueno nos vamos al monte?

Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por pista la cementada que si queremos nos lleva hasta la misma cima del Ubieta pues es el camino a las antenas de la cima.
Nosotros solo vamos a subir por ella unos 800m hasta el caserío de Lutxako, tras pasarlo abandonamos el cemento para ir por la derecha por una pista ascendente, un poco más arriba en una nueva bifurcación volvemos a coger a la derecha y ya de aquí todo recto para arriba hasta plantarnos debajo mismo de la cima del Ubieta, de esta forma habremos rodeado el Pico de la Cabaña y el Artegi.
LLegados a los rasos cimeros nos encaminamos por pista evidente hacia el Larrea (632m) al que se llega sin ninguna dificultad, primero pasamos por el vértice geodésico que nos engaño al pensar que estaba en la cima y luego seguimos un poco más, hasta llegar a la verdadera cumbre, que en este caso tiene una placa en recuerdo de un montañero,he visto alguna foto de un buzón pero nosotros no lo encontramos, yo creo que ya no está.
Nos giramos 180 grados y rodeando las llanas de Ubieta nos dirigimos por un sendero que recorre el cortado, disfrutando de una vistas espectaculares hacia San Pedro de Galdames y los montes del otro lado, Pico la Cruz, Ganeran, Gasterantz, etc.
Casi sin darnos cuenta llegamos bajo la cima del Ubieta o Zipar (631m) al que ascendemos, evitando la pista, por la arista cerca del cortado.
Llegamos a las antenas y al buzón de la bruja y paramos a sacar un buen montón de fotos ya que las vistas son preciosas, a nuestros pies la famosa Torre de Loizaga donde se puede disfrutar de una de las mejores colecciones de Rolls Royce de toda Europa.
Continuamos camino por el borde del cortado bajando en dirección al refugio (en muy buenas condiciones) y a la fuente de Gordujula.
Aquí decidimos meternos en un pequeño “berenjenal aventurero” y es que aun sabiendo que no hay sendero ni camino alguno, decidimos subir al Artegi (537m) defendido por argomas, jaros, helechos, pinos y no se cuantos matorrales más, incluso alguna zanja que parece restos de antiguas trincheras de las que hay muchas por la zona. Debo decir, para ser sincero, que ni siquiera tiene grado de “Jabalí inferior” pero yo no lo haría en pantalón corto en verano. Por cierto la cima está dentro del pinar es decir sin vistas y tan solo tiene un mojón territorial. La bajada la hacemos por un helechal y luego por el bosque de robles hasta el arroyuelo que forma la fuente Gordujula, tampoco hay camino pero no tiene ninguna pega.
Ahora toca remontar la ladera del pico del solar hasta llegar al sendero que se dirige al collado del Pico Cinto.
Si no quereis líos y preferís evitar este tramo, desde el refugio hay un sendero que rodea sin perder altura el pico del solar y llega al mismo collado, desde donde alcanzar la cima del Pico Cinto (534m) es facilisimo y todo el rato por pista, el buzón cimero en un representación de la Torre Loizaga que está justo debajo de esta cima. Aunque estamos dentro del pinar en este caso si hay vistas hacia Sopuerta y Galdames.
La vuelta van a ser algo más de 4 km por pistas que en un corto tramo están embarradas por las actividades de la explotación maderera.
Rodeamos el Pico de la Cabaña por la vertiente contraria a la de la mañana y pasamos por la fuente la Butrena encima de El Piquillo.
En resumen un buen lugar para pasar una mañana disfrutando de buenas vistas.
  • Photo of Por la derecha
  • Photo of Por la derecha
15-FEB-14 8:46:06
  • Photo of Cortado
  • Photo of Cortado
15-FEB-14 10:31:02
  • Photo of Fuente Gordujula
15-FEB-14 11:18:13
  • Photo of Artegi
  • Photo of Artegi
15-FEB-14 11:34:38 Segun mi GPS el waypoint de la cima de Mendikat esta algo desplazado. Cima cubierta de argomas y jaros.
  • Photo of Pico Cinto
  • Photo of Pico Cinto
15-FEB-14 12:13:03
  • Photo of LARREA
  • Photo of LARREA
  • Photo of LARREA
Larrea 631
  • Photo of UBIETA - ZIPAR
  • Photo of UBIETA - ZIPAR
  • Photo of UBIETA - ZIPAR
Ubieta 632
  • Photo of Lutxako, adios cemento.
  • Photo of Lutxako, adios cemento.
Lutxako,_adios_cemento.
  • Photo of Refugio
  • Photo of Refugio
Refugio

6 comments

  • Photo of tg_ira

    tg_ira Jun 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Un recorrido comodo y muy bonito..merece la pena

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Jun 1, 2015

    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Estoy de acuerdo contigo, merece la pena pasar una mañana por estos lugares.
    Y si lo completamos con una visita a la Casa Juntas, redondeamos el día.

    Nos vemos en los montes.

  • petrusota Jun 12, 2017

    Hola Markoskos:La subida al Artegi por donde tu la realizaste es de tipo "Jabalí superior". Las árgomas son gigantes e impiden un buen avance. Sin embargo por la otra cara, yendo por el camino superior a la fuente de Gordújula se llega a un pequeño sendero, también sucio, pero es practicable para llegar al mojón cimero del Artegi. Monte sin vistas y poco agradecido. Por lo demás todo el recorrido es precioso junto al cortado desde el Zipar al Larrea.

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Jun 13, 2017

    Gracias por tu comentario Petrusota, y sí, me imagino que en dos años la maleza habrá crecido mucho y hará impracticable la subida.A mi ya me pareció complicada. por no mencionar que como tu dices es una cima poco agradecida. No obstante me apunto el camino de la otra cara por si un día vuelvo a la zona.


    Nos vemos en el monte.

  • anbotolive Oct 20, 2017

    Hola, la subida al Artegi imposible a no ser que vayas con una espada, jajaja, los helechos y la maleza enormes, el resto del recorrido se hace sin ninguna pega y bonito para pasar la mañana.
    Un saludo.

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Oct 22, 2017

    Ya me imagino cómo estará esa subida, al próximo que vaya que lleve una motosierra. Jejeje.

    Gracias por el comentario y el aviso.
    En cualquier caso no nos perdemos mucho si no subimos, lo cierto es que no merece la pena, no aporta vistas ni na de na.

    Hasta otra.
    Nos vemos en el monte

You can or this trail