Time  2 hours 34 minutes

Coordinates 827

Uploaded April 26, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,864 f
1,879 f
0
1.1
2.2
4.5 mi

Viewed 425 times, downloaded 42 times

near Arraioz, Navarra (España)

Una de las rutas más “ cómodas “ para alcanzar la cima de Legate ( 870 m ), emblemática cumbre baztanesa, parte desde el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello atravesado por la carretita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo, vial asfaltado que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ). En apenas 5 kilómetros de sinuoso discurrir alcanzaremos el citado collado ( 573 m ), lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.

Abandonamos el asfalto por la derecha ( SE ) y por marcada pista dejamos atrás Mitxeleneko Borda para continuar en paulatino ascenso hasta dar alcance a una cerrada curva, lugar en el que nace por nuestra derecha ( E ) un herboso camino, el cual deberemos tomar.

Tras corto tramo de caminar por este, en el momento que comienza a descender, lo abandonamos por la izquierda ( NE ) para continuar ascendiendo, ahora por el nítido sendero que tras alcanzar la loma sudoriental de Larrazu ( 746 m ), desemboca en su cima.

Para el descenso continuaremos por la ladera opuesta a la de subida para de inmediato “ echarnos “ a nuestra derecha ( E ), yendo a buscar la vertiente septentrional de Larrazu ( 746 m ), cubierta por un frondoso hayedo bajo el que continuaremos perdiendo altura.

Sin camino definido, aunque sin dificultad reseñable, desembocaremos en el collado de Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica.

Lo atravesamos para, por la izquierda de Bizarroneko Borda, continuar ascendiendo por ancha pista hasta dar alcance a un grupo de hayas, paraje en el que topamos con una marcada bifurcación. Seguiremos al frente hasta desembocar en las inmediaciones de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado ( 774 m ) que no llegaremos a alcanzar.

Por nuestra izquierda ( E ) continuaremos en suave ascenso para de inmediato toparnos con un nuevo cruce. Seguimos ganando altura por el camino de la derecha ( E ), el cual alcanza la loma cimera por la que rápidamente desembocamos en la cumbre de Legate ( 870 m ).

El descenso lo haremos en dirección al visible altar que asoma cercano bajo la vertiente meridional para desde este continuar perdiendo altura junto al conjunto de cruces que da lugar a un Via Crucis.

Desembocamos en un pequeño “ colladito “ ( 774 m ) en el que destacan un cromlech y un menhir tumbado. En las inmediaciones se ubica Iturraldeko Borda.

Por la derecha ( S ) continuaremos descendiendo por amplia y pedregosa pista hasta dar alcance a una cerrada curva, momento en que la abandonaremos por la derecha ( W ).

Tomamos un herboso camino que de inmediato abandonaremos a la altura de un abrevadero para descender por marcado sendero, el cual nos hará alcanzar el collado de Arakan ( 630 m ).

Atravesamos el amplio cuello ( 630 m ) para penetrar en el frondoso hayedo que cubre la vertiente occidental de Larrazu ( 747 m ), cima que ahora bordearemos.

Dejamos atrás, junto a la pista, Aldeko Borda para poco más adelante abandonarla por la derecha ( SW ), tomando un camino que la evita y termina por desembocar en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda, junto a la que pasamos al comienzo del itinerario y desde donde, por camino ya conocido, retornaremos al punto de partida.



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com/2018/06/larrazu-y-legate-desde-el-collado-de.html

View more external

Intersection

Abrevadero, descendemos por la senda de la izquierda

ASKA
Waypoint

Aldeko Borda

BORDA
Sacred architecture

Altar

ALTAR
Intersection

Bifurcación, abandonamos la pista por la derecha ( atajo )

DCHA
Intersection

Bifurcación, ascendemos por herboso camino por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, ascendemos por la derecha aunque retornaremos por la izquierda

CRUCE
Intersection

Bifurcación, ascendemos por la derecha hacia Bizarroneko Borda

DCHA
Intersection

Bifurcación, ascendemos por la derecha hacia Legate

DCHA
Intersection

Bifurcación, continuaremos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, cerrada curva en la que abandonamos la pista por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, cerrada curva que abandonamos para ascender por la derecha

FRENTE
Intersection

Bifurcación, seguimos al frente hacia el collado de Arakan

CRUCE
Intersection

Bifurcación, seguimos por la izquierda hacia Legate

Intersection

Bifurcación, seguimos por la pista entre prados

IZDA
Intersection

Bifurcación, torcemos a la izquierda

CRUCE
Waypoint

Bizarroneko Borda

BORDA
Waypoint

Ezpondako Borda, borda en ruinas

BORDA
Intersection

Bifurcación. Cerrada curva en la que seguimos al frente

FRENTE
Mountain pass

Collado de Arakan

COL
Parking

Collado de Xunbilketa

COL
Archaeological site

Cromlech de Legate

CROMLECH
Summit

Larrazu

Summit

Legate

Archaeological site

Menhir de Legate

MENHIR
Waypoint

Mitxeleneko Borda

BORDA

2 comments

  • Photo of jesusollak

    jesusollak Aug 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Expectacular ruta con vistas de lujo, Larrun, Costa Vasca, Palacio de Bertiz...etc y excelentemente señalizada por Oscar. De las que hacen afición. Gracias Oscar

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Aug 28, 2018

    ¿ Qué tal jesusollak ?

    Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta y de las " privilegiadas " vistas que ofrece, sobre todo, la cima de Legate, una cumbre que visito asiduamente y que no me canso de hacerlo.

    Un placer para mí que hayas seguido mi track y sobre todo me alegra que te haya gustado.

    Agradezco tu valoración de la ruta, muchas gracias.

    Un saludo

You can or this trail