Uploaded July 3, 2019

Recorded June 2019

2.8
5.7

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde el alto del puerto de Larrau/Larraine (collado Itürzaeta ) (la muga entre Nafarroa y Zuberoa,( Francia)) parte la ruta corta y evidente donde hay un gran parking.
Para coronar la emblemática elevación que culmina las montañas de Zuberoa durante
el periodo invernal gana interés al encontrarse cerrado el acceso al puerto. Entonces es
posible llegar con el vehículo hasta el collado Ollokia (1.328 m ), donde se situaba la
antigua aduana, y hoy en día, la pequeña estación de esquí de fondo de Abodi.
Desde el puerto tomamos un sendero que discurre a media ladera sobre la vertiente Sur.
La alta ruta pirenaica sigue este mismo trazado. El sendero rodea, arriba, la cota de Ori
txipia (1.929 m. ) para situarnos en el collado que forma esta cota con la pirámide de Orhi
(2.019 m ), pero también es posible abandonarlo para afrontar la subida por el cresterio
herboso sin problemas.
Desde el collado (1.909 m ) subimos directamente a la despejada y panorámica cima
teniendo a nuestros pies las espesuras de la selva de Irati (donde bajaremos luego)y las montañas de Zuberoa. Orhi (2.019m.)Vértice y buzón 1h
Coronamos antes la cima secundaria del Orhi, el Orhitxipia (1.929m.) en 45´
desde Larrau, subiendo a derecho por la cresta, para continuar luego hacia el Orhi.
Para completar la travesía hasta Iratí bajamos de la cumbre siguiendo la GR de
la Vuelta a Nafarroa (Nafarroako Bira en TopoPirineos) hacia el barranco de
Ibarrondoa. Hay que estar atentos a las pistas que bajan hacia allí ya que apenas existen
marcas de esta GR (prácticamente no hay ninguna) y es posible confundirse con el GR12, que cruza el camino a media ladera del Orhi. Descendemos primero hacia el barranco de Gatzerreka por FUERTE PENDIENTE para descender al punto donde entronca con el barranco de Ibarrondoa. Aquí nos encontraremos con el río y la pista que discurre por el fondo de este barranco (2h30´)
Seguiremos la Nafarroako Bira (pista) que trás cruzar el río donde nos podremos refrescar nos llevará a un cruce con una pista ascendente a la derecha que tendremos que tomar para ascender al Malgorra, siguiente monte centenario de la propia sierra que vamos a coronar. En este punto las marcas no son fáciles de encontrar, teniendo que prestar mucha atención al GPS y a las escasas señalizaciones amarillas de los árboles y algún hito perdido (estamos en la selva de Iratí).
Después de llegar a nivel del cordal a unos 1.340 m de altura, debemos seguir la
dirección sur de la sierra entre bosque, pasando por el monte Baltzazarras y acabando
trás unos sube-baja de varias colinas en la cumbre.
Nos restan 3h30´ aproximadamente para completar nuestro recorrido. Descendemos
ahora, volviendo de nuevo al collado desde el que comenzamos la última parte de la
subida y seguimos junto al curso de un arroyo que desciende por la izquierda, allí nos
encontramos con el manantial de Malgorra que nace en el mismo cauce.
Dejamos de seguir la línea del arroyo que se torna imposible y ascendemos con fuerza
por la ladera de la derecha para encontrarnos con un sendero. Merece la pena hacerlo ya que nosotros continuamos en este recorrido a media ladera con fuerte pendiente, lo que se hizo bastante pesado.
Seguimos el sendero en descenso para conectar con un cruce de pistas, una de ellas finalmente nos conduce a parajes más abiertos donde contemplamos una pequeña parte del inmenso bosque de hayas.
Llegamos a la pista del fondo del valle que abandonamos kms. atrás para subir al Malgorra, retrocedemos hacia la izquierda unos metros por el paraje abierto que muestra una vez más la espectacularidad del entorno.
Llegamos al pequeño embalse de Koixta donde se unen dos de los senderos locales, el
SL-NA 60 y SL-NA 69 (panel informativo en el cruce del puente junto a la pequeña presa) Ahora cruzamos por la presa-puente del embalse para seguir
fielmente el SL-NA 69 hasta el final de ruta en las Casas de Irati.
En la pequeña presa-puente del embalse de Koitxa, se unen los dos senderos señalizados
SL-NA 60 y SL-NA 69 para formar un recorrido circular desde las Casas de Iratí
Primero por pista y luego por una embriagadora senda que discurre sobre el encañonado río (bien señalizada con marcas de pintura verdes y blancas), conectamos con otros recorridos de la zona (GR) ya muy cerca del final.
Llegaremos al aparkaleku de Iratí donde nos esperará el vehículo. Una fuente calma´ra nuestra sed, no hay ninguna fuente a lo largo del camino.
Si tenemos tiempo y ganas podremos visitar la ermita de Elurretako Ama (las Nieves), la bonita cascada del Cubo , Irabiako Uarka (embalse)... En la caseta de información del parque nos podrán dar indicaciones.

NOTAS:
-Obviar el último km. del track ya que se me olvidó desconectar el GPS hasta un rato de montar en el vehículo.
-Durante el recorrido no se pasa por ninguna fuente, así que tener buena provisión de agua en época de calor (mínimo 2 l ó 2,5 l persona).
-En la zona de Irati no hay cobertura de NINGÚN operador, tener en cuenta porque en caso de incidencia será complicado comunicarse con el exterior.
-Aparcar en Irati requiere pagar una tasa (50% si se hace gasto previo en algún establecimiento del valle). Te "regalan" un mapa de la zona de Irati.
-Está prohibido pernoctar.
-La zona se satura y se cierra el acceso al parking en determinadas fechas de otoño y verano. Conviene llamar e informarse previamente.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!
Parking

parking

Aparkaleku en la muga
Risk

Cable pasamanos

No necesario salvo invernal.