Time  4 hours 13 minutes

Coordinates 1147

Uploaded February 11, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,304 f
2,386 f
0
2.1
4.2
8.43 mi

Viewed 99 times, downloaded 6 times

near Larraona, Navarra (España)

ITINERARIO:
Larraona/Iglesia de San Cristóbal - Ermita de Nuestra Señora de la Blanca - Fuente y Lavadero - SL NA 282 - Puerto de Iarate - Arlegui (1.005 m.) - Ermita de San Lorenzo - Cueva de Akundi - Cueva de Noriturri o Inurriturri - Senda de Barluze - Torca de Larragorri (Sima) - Monumento Natural de Navarra nº 33: Haya de Limitaciones - Cueva de los Cristinos - Tejo - Tejo - Ermita de San Benito - Artea - Puerto de Larraona - Fuente de las Gambellas - Paso entre dos peñas - Fuente de Casa de Patxo - Larraona.

La ruta de hoy nos lleva a la sierra de Limitaciones, al Oeste de la Sierra de Urbasa.
Vamos a localizar 3 de las más importantes cuevas que se encuentran en la parte alta de la sierra. Saliendo de Larraona hacia el puerto de Iarate que nos sitúa en el cordal. Caminamos hacia el Este, sobre pasando la cima del Arnotegui de algo más de 1000 metros de altura. Continuamos por el cordal para llegar a la ermita de San Lorenzo. Aprovechamos la zona abierta para almorzar a resguardo.
Nos dirigimos a la izquierda para llegar a una gran dolina en la que se encuentra la cueva de Akuandi, con una boca estrecha. Hemos leído que es necesario hacer un rapel de 8 metros para bajar a ella.
Retomamos el sendero haciendo varios cruces para hallar la preciosa cueva de Noriturri o Inurriturri, el exterior es un gran muro de piedra, en su base una estrecha abertura por la que nos colamos con frontales. La próxima vez traeremos más luz, un poco escasos de luz. Pero es grande, espaciosa.
Por la senda de Barluze caminamos encantados del magnífico día de paseo que ha quedado, va subiendo la niebla. Encontramos una sima y visitamos el Haya de Limitaciones, Monumento Natural de Navarra número 33. Enorme, hace falta casi 5 personas para rodear su contorno.
En este punto viramos hacia el Oeste para llegar al idílico enclave en el que se encuentra la famosa Cueva de los Cristinos. En la boca crece un enorme avellano. Unas cadenas nos facilitan la entrada en la cueva, y vemos alguna estalactita, pero nos falta luz. Volveremos.
Nos encaminamos hacia el Sur, haciendo paradas al lado de 2 hermosos tejos. Un gran raso para pasar entre unas rocas esparcidas por el suelo a la ermita de San Benito. Desde ella llegamos al puerto y por la pista asfaltada regresamos a Larraona.
Intersection

Pista. Izquierda

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Sacred architecture

Ermita de San Lorenzo. Izquierda

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de la Blanca

Intersection

Izquierda

fountain

Fuente y Lavadero

Sacred architecture

Iglesia de San Cristóbal

Intersection

Valla. Rectos

Waypoint

Balsa

Risk

Sima

Tree

Haya de Limitaciones

Monumento Natural nº 33.
Cave

Cueva de los Cristinos

ATENCIÓN- Aunque el acceso a la cueva de los Cristinos es libre, la cueva no cuenta con iluminación ni con señalización, por lo que es recomendable realizar la visita con alguien que la conozca y con linternas. La cueva de los Cristinos se compone de dos salas principales, una primera de acceso que nos encontramos con un riachuelo, formado por las filtraciones propias del lugar. La segunda sala, a la que se accede a través de una puerta metálica, es la más espectacular, está formada por un sorprendente lago de agua azul. El lago no siempre tiene agua, por ello la mejor época para visitar la cueva es tras época de lluvias y deshielos, en los meses de febrero a abril. A lo largo de toda la cueva, podemos contemplar numerosos espeleotemas, como estalactitas, estalagmitas, columnas, macarrones, cortinas… Además, en el suelo de la cueva nos encontramos con unas formaciones llamadas Gour. Estos represamientos escalonados son una formación bastante frecuente en cavidades kársticas. Son pequeñas bañeras, de gran importancia geológica. En la primera guerra carlista (siglo XIX), el general carlista Zumalacarregui (apodado «Lobo de las Amescoas»), estableció su base en este valle. El ejército de los liberales (cristinos), intentaron conquistar el este territorio sin mucho éxito. Este parece ser el origen del nombre de la cueva. Pudo haberse utilizado como cobijo de los carlistas, almacén de armas y como cárcel de los los soldados cristinos. Durante la guerra civil española numerosas cuevas de la sierra de Urbasa fueron utilizadas como cárceles, y se cree que que la cueva de los Cristinos también se usó con este fin.
Tree

Tejo

Tree

Tejo

Waypoint

Ustalaza

Photo

Rocas

Sacred architecture

Ermita San Benito Abad

Photo

Artea (Entrada a la Ciudad de piedra de Artea)

Intersection

Puerto de Larraona. Rectos

Summit

Arnotegui (1.015 m.)

Intersection

Valla. Rectos

Cave

Cueva de Akuandi

Se localiza en el fondo de una pequeña dolina. A pocos metros de la boca (1 x 0,50 m.), hay un salto de unos 7 metros (rapel), que se puede evitar por un lateral protegido con un pasamanos (cuerda de seguridad) y arnés. El terreno es resbaladizo, con una zona de bloques que hay que superar. Dentro encontraremos grandes salas y dos lagos, así como gran variedad de espeleo formas y con zonas de gran belleza jalonadas de estalactitas. Con un desnivel de -25 metros.
Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Cave

Cueva de Noriturri o Inurriturri

Esta cueva ha sido utilizada como refugio de pastores y animales a lo largo de la historia. Esta cuenta con una increíble galería con unos enormes gours, tienen unas paredes de un metro de altura, y hay que saltarlos para avanzar en la cueva. Una vez pasada esta galería llegamos a una estrecha grieta que da entrada a la última galería circular, que parece que tiene unas literas en las paredes. A lo largo las galerías podemos encontrar esculturas de arcilla dejadas por los visitantes. A diferencia de la de los Cristinos esta cueva no tiene agua. Sin embargo, es más grande y las paredes de la cueva son de de piedra y arcilla.
Intersection

Derecha

Intersection

Puerto de Iarate. Derecha

Intersection

Izquierda (Derecha a Aranache)

fountain

Fuente de las Gambellas

Photo

Paso entre dos peñas

fountain

Fuente de Casa de Patxo

Intersection

Valla. Rectos

Comments

    You can or this trail