• Photo of LARRAKARTE, ZAGUAKO KASKOA Y ARAONGO HARRIA DESDE EL PUERTO DE ARTESIAGA

Uploaded August 6, 2011

Recorded July 2011

0.9
1.9

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Situación: Alto del Puerto de Artesiaga, carretera NA-1740,pequeña zona de aparcamiento en el alto.
Inicio, cruzar la carretera hacia una borda ganadera, cruzar por el paso la alambrada, poste indicador de la GR12, sigo no por la senda de la GR12 sino por la pista hasta ganar la pendiente y cuando se suaviza la pista, en el punto que uno crea conveniente iniciar por la loma y ganar la cumbre, no hay senda definida( se puede iniciar la ascensión desde cualquier punto inclusive nada más cruzar la langa, siempre y cuando haya visibilidad o se siga algún track, yo tome esta ruta para salvar más cómodamente el desnivel y afrontar la última zona por sendas de ganado, cumbre de Larrakarte con amplias vistas, continuo por el lomo hacia Zagua, primero por zona pastizal hasta llegar al collado entre Larrakarte y Zagua, seguir por el cordal, zona de roca unas veces por la misma cresta otras por la ladera Este hasta llegar a la cumbre del Zaguako Kaskoa, desciendo hacia el collado entre Zagua y Araon por donde cruza la GR12, continuar hacia la cima de Araongo Harria, con unas hermosas vistas del entorno.Desde ese collado retorno al puerto de Artesiaga siguiendo la GR12, que transcurre por toda la cara Oeste de la ruta ascendida, la senda va por encima del bosque y por debajo del cordal, se puede ascender a las cimas del recorrido también subiendo por la GR12. En época de lluvia ó en días posteriores a la lluvia las sendas están muy embarradas por la cantidad de ganado que circula por ella.En días de niebla precaución.Panorámicas muy interesantes. Tiempo en movimiento 2h.56´, recorrido 6,590 km..
Se puede combinar la ascensión con las cumbres Trepako Bizkarra, ó Okoro, ó en travesía al collado de Urkiaga, etc.,