Moving time  4 hours 59 minutes

Time  5 hours 50 minutes

Coordinates 4359

Uploaded July 4, 2020

Recorded July 2020

-
-
1,205 ft
0 ft
0
3.8
7.6
15.27 mi

Viewed 285 times, downloaded 6 times

near Laredo, Cantabria (España)

Comienzo de la ruta en la plaza de los pescadores de Laredo.

Continuamos por el paseo marítimo, por la ruta de camino Santiago. Paralelos todo el rato a la playa de la Salvé. No tiene perdida debemos hacer todo el paseo hasta el puntal, también conocida como la playa de San Martín.
Allí buscamos señal y pasarela que nos lleva al barco que cruza de Laredo a Santoña.
Precio del traslado ida 2€ ida/ vuelta 3,50.
Cruzamos con el barco por la bahía de Santoña, se trata de la desembocadura del ría Tretro y parte del parque natural de las marismas al lado izquierdo.

Nada mas desembarcar andamos por el paseo dirección al fuerte de San Martín. Aquí buscamos las escaleras para subir y coger la carretera que nos lleva al comiendo de la pista del buciero. Pasamos por el ultimo parking donde se pueden dejar los coches y comenzamos a subir, constante subida hasta la primera parada mirador del fraile.
Sacar foto y continuamos un poco mas pasando por la casa de la leña y es despues de la casa y unos metros mas adelante donde cogemos el primer desvío a la izquierda, indicado como culminaciones del Buciero (Peña Ganzo/ Buciero). Nada mas coger este desvío a pocos metros hay otro desvío a mano derecha, hay marcas blanca/amarilla.

Nos adentramos en un bonito bosque, húmedo y con buena sombra, con mucha encina, este sendero nos lleva por la mina de hierro hasta el bosque de avellanos, aquí es cuando empezamos a subir y hay que andar atentos continuando marcas, hitos y sendero.
Llegamos hasta una olla la bordeamos por la derecha y empezamos a bajar un poco dirección Santoña. Hay que estar atentos ya que de las indicaciones a la cima solo que es mástil y han escrito CRUZ. Cogemos este desvío a mano derecha y empezamos a salir del bosque, hasta llegar a un pequeño "collado" donde aparecen las dos cimas.
Primero Buciero y luego Ganzo. Estamos e una zona de Kars y desde la cima del Buciero hay unas preciosas vistas

La cima de Ganzo no tiene las vistas que tiene la cima del buciero, pero ya que estamos pasamos por allí. Hay posibilidad de dar la vuelta a la Cima de Ganzo y por bosque aparecer en los cuatro caminos, también desde la cima del buciero hay una baja a santoña. En nuestro caso volvemos por donde hemos venido ya que se trata de un lugar diferente y que hay que disfrutar.
Deshacemos lo andando hasta el primer desvío que cogimos, volvemos al camino y seguimos hasta el cruce de cuatro caminos, allí pueden coger el camino del faro y disfrutar de sus escaleras para acabar con un baño en el mar.
En nuestro caso nos dirigimos para la playa de Berria antes pasando por el faro de los pescadores.

Al salir al faro de los pescadores, dejamos camino de tierra y piedras y empezamos en asfalto, solo nos queda ir hasta la punta del águila, dar vista a la playa de Berria, pasar por al lado del centro penitenciario el Dueso.
En el Dueso hay que coger una pista señalizada de hormigón que pasa por al lado de unos de los tantos polvorines que podemos encontrar en esta zona y dirigirnos hacia el Fuerte del Mazo o Napoleón. En el penal hemos dejado una indicaciones aparece 30 min Fuerte del Mazo y 1 hora Fuerte de San Martin.
Por este camino hay indicaciones para ir al cruce de los cuatro caminos, hacer cima del Buciero y el Fuerte del mazo, nosotros nada mas pasar el cruce para el Mazo y antes de llegar al desvío del polvorín del Hechal, cogemos a mono derecha la senda camino del Salticon. Este camino nos baja directos a Santoña.

Ya solo nos queda coger el barco a Laredo, descalzarnos y pasear por la playa. antes de llegar al parque de los pescadores y relajar ha que darse un baño en el mar cantábrico.

NOTA IMPORTANTE : Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de éste track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que ésta información tiene únicamente carácter orientativo.
Photo

Salida Laredo

Salida Laredo Parque de los Pesacadores
Photo

Paseo playa la Salvé

No tiene perdida. Seguir paseo de la playa de la Salvé dirección el puntal
Photo

Dirección Puntal

Dirección puntal. Hay que coger barco
Photo

Pasarela

Pasarela para coger el barco a Santoña
Photo

Barco

Nos toca esperar. Acaba de salir el barco.
Ferry

Barco

Barco
Photo

Santoña desde el barco

Santoña
Photo

Santoña

Paseo dirección Fuerte San martín
Photo

Escaleras

Subida escaleras San martin
Intersection

Indicaciones

Empezamos a coger camino. Ahora pista asfaltada
Information point

Panel informativo

Panel informativo de la zona y parking
Information point

Panel info

Información buciero
Photo

Subida

Comenzamos a subir por camino de piedra
Photo

Pico fraile

Preciosas vistas
Intersection

Desvío

Desvío izquierda Peña ganzo y buciero
Intersection

Desvío derecha

Marcas amarillo y blanco
Photo

Bonito bosque

Buena sombra
Photo

Paso entre piedras

Marca y paso
Photo

Antigua mina de hierro

Antigua mina de hierro
Photo

Valle avellanos

Valle de los avellanos Hay marcar en los árboles pero cuesta verlas. Seguir camino sin saliros no coger desvíos.
Photo

Intuición

Hay que intuir camino. Pocas marcas. Hitos Hay que ir con mil ojos.
Photo

Ojo aqui

Salimos a un sendero hay hitos a ambos lados. Yo creo que hay dos subidas, seguramente una estará mas indicada que otra por ese motivo hemos aparecido a este sendero.
Photo

Hemos salido del bosque

Zona complicada. Poco señalizado. Sombrío. Hemos cogido desvío izquierda donde marca CRUZ en un mástil. Antigua señalización.
Photo

Desvío

Primero uno y luego otro
Photo

Karst

Dirección cima buciero
Summit

Buciero

Cima buciero
Summit

Peña la zarzeta

Peña la zarzeta y bandera de cantabria
Summit

Vértice geodésico

Cima ganzo
Intersection

Desvio

Este es el desvío para ir a las dos cimas. El que indica como CRUZ. antigua señalización , solo queda el mástil. Volvemos por donde hemos venido.
Photo

Vuelta

Vuelta atrás Hemos bajado por donde marcan indicaciones. Subida y baja diferente
Photo

Camino ancho

Hemos salido donde hemos cogido el primer desvío después de la casa de la leña. Pista al lado del mar hasta el cruce de cuatro caminos.
Photo

Camino

Camino de encinas con buena sombra. De aquí dirección .... Hemos dejado atrás el cruce del faro del caballo.
Photo

Faro del pescador

Faro del pescador y fondo del mar color turquesa
Photo

Carretera faro del pescador

Salimos a la carretera del faro del pescador. Vistas acantilados y punta de águila. Nos dirigimos hacia la punta y luego penal dueso, de allí volvernos hacia Santoña por el fuerte del Mazo o Napoleon.

Comments

    You can or this trail