0.9
1.7

near Lapoblación, Navarra (España)

LAPOBLACION (1245) (16-08-2013)
Para este recorrido nos desplazamos a la localidad Navarra de Lapoblacion (961). Aparcamos junto a la iglesia y tras ella, tomamos la dirección que nos indica una flecha de madera, por un camino cementado, que abandona el pueblo y que llega enseguida al cementerio. Lo dejamos a nuestra derecha y a unos 60 metros alcanzamos una bifurcación, en cuyo centro se alza un poste del tendido eléctrico, aquí tomamos el camino de la izquierda indicado con marcas rojas. El camino es ancho y asciende muy suavemente hasta llegar a una antigua cantera, donde la pista se convierte en sendero que se abre paso entre el hayedo. Poco después el sendero vuelve a ser pista, por la que avanzamos sin hacer caso a los senderos que nos encontramos hasta llegar al collado El Plantío (1051). En este punto continuamos por la izquierda y enfilamos directamente hacia la Peña, el camino gira a la izquierda para ir suavizando la trayectoria. Dos posteriores giros a derecha e izquierda nos sitúan en la base de los paredones, donde un sendero perfectamente trazado sube en primer lugar pegado a la roca y poco después entra en zigzag por la canal que pasa por un espectacular paraje donde, tras el monolito que se separa de la pared, se esconde una pequeña cueva. Para visitarla hay que desviarse unos metros hacia la derecha. Retomamos el sendero para afrontar una aérea vira tallada en la roca a modo de pasamanos natural, que nos ofrece la seguridad necesaria para alcanzar el portillo de acceso a la cresta. Una vez arriba, hay que girar a la derecha para recorrer los 130 metros que nos llevan al buzón de Lapoblacion (1245). Retrocedemos al portillo y tomamos el sendero de la derecha que desciende en zigzag por terreno despejado y pedregoso hasta alcanzar la pista que nos dejara junto a la iglesia.