Uploaded November 18, 2020

Recorded November 2020

1.8
3.6

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Hoy nos acercamos al Valle de Belagua para ascender a una cima bastante olvidada como es Lapazarra.

Se trata de una cumbre de modesta altitud pero dado el entorno (Reserva Natural de Larra) y la ubicación, con unas vistas privilegiadas.

El punto de partida será el reformado Refugio de Belagua (Ángel Olorón), donde empezaremos perdiendo altura hacia los Llanos de Eskilzarra.

Giraremos hacia la derecha y atravesaremos el Paso de Zemeto antes de adentrarnos en el hayedo.

A los dos kilómetros de ruta nos desviaremos a mano derecha ganando altura rápidamente hasta llegar al Collado de Lazagorria.

Desde aquí ya vemos el cordal de Lapazarra; ganaremos su cara Oeste para ir cresteando hasta la cima.

En este tramo combinaremos tramos de hierba con lapiaz, siempre cómodamente y cada vez con mejores vistas.

En la cima encontraremos un buzón y una espectacular panorámica a modo de recompensa: Anie, Peneblanque, La Mesa, Petrechema y La Paquiza entre otros muchos.

Para la vuelta descenderemos una acusada pendiente que nos llevará a un GR.

Éste desemboca por terreno boscoso en la senda utilizada en la ida, un kilómetro antes del Paso de Zemeto.

Así pues, sólo nos queda repetir la parte no circular de la ruta para llegar al punto de partida.