Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 1074

Uploaded August 15, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,079 f
49 f
0
1.7
3.4
6.88 mi

Viewed 7183 times, downloaded 242 times

near Haría, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Haría por la carretera LZ 10 y estacionamos próximos a la ermita de San Juan en calle San Juan. Esta caminata no es circular por lo que para regresar a Haría desde la caleta de Famara hemos utilizado el servicio de Taxis de Teguise.

Haría es un municipio lanzaroteño situado en el norte de la isla de Lanzarote. Ocupa una superficie de 107,4 km2. Sus límites coinciden con la zona costera, excepto por el Sur, que lo hace con el término de Teguise siguiendo una línea que cruza la isla de Oeste a Este, cuyo comienzo se encuentra en la playa de Famara, y que asciende hasta El Castillejo, de 621 m, de altura y próximo a las Peñas del Chache, para descender por el lomo de Los Linderos y finalizar en la costa Este, cerca del Charco del Palo. El término abarca parte del macizo de Famara y todo el macizo de Guatifay, con los valles abiertos en el mismo, además de las áreas de volcanismo reciente que han ensanchado la isla por el Este, y la terraza costera oriental. En su territorio se encuentra el punto culminante de Lanzarote, las Peñas del Chache (670 m.), el bello estratovolcán del Monte Corona, del que surgió un extenso malpaís. Lo accidentado del terrero, sus vistas panorámicas y tubos volcánicos, han hecho de este municipio una ruta turística de gran importancia.
La técnica de enarenados permiten cultivar, no sólo cereales y leguminosas, sino también papas, vid, millo, ajos, cebollas y nopales para la cría de cochinilla.
Los principales localidades además de la capital son: Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala y Charco del Palo. Situadas principalmente en la costa este de la isla.
La capital Haría, ocupa el centro del valle de su nombre, la zona más fértil y verde de la isla poblada de palmeras que le dan un aspecto de oasis, siendo el palmeral más importante y bello del archipiélago. Es conocido también por el sobrenombre del Valle de las Mil Palmeras y destaca su arquitectura tradicional.

La Ruta.- De Haría a El Bosquecillo por el barranco del Malpaso y del Bosquecillo a Caleta de Famara por el Barranco de La Poceta.
WP 01 Inicio (cota de 293 m.). Ermita de San Juan (Calle San Juan) Data de los siglos XVI-XVII, consta de una sola nave pequeña y rectangular con cubierta de torta a cuatro aguas en su exterior y armadura de madera interiormente. En su fachada dispone de un pequeño campanario, y el acceso es a través de una portada en arco de medio punto remarcada en toba volcánica. Caminamos por la calle San Juan, calle Mercedes Socas y calle Fajardo.
WP 02 Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación contiene una talla de la Virgen de la Encarnación, obra del artista Luján Pérez. Esta iglesia está situada en la plaza León y Castillo, centro neurálgico del pueblo, con grandes ejemplares de laureles de Indias. Giro a la izquierda por calle la Cilla.
WP 03 Ayuntamiento de Haría, continuamos por la calle Longueras, giramos a la izquierda por la calle Ángel Guerra y calle Malpaso (calle Cesar Manrique).
WP 04 Campo de futbol Ladislao Rodríguez Bonilla. La calle se convierte en pista de tierra y estamos en las afueras del casco, entre fincas y un tramo más adelante se convierte en camino que se adentra por el cauce del barranco en el Valle de Malpaso. La subida por el barranco nos depara uno de los paisajes más hermosos de Lanzarote con una vegetación exuberante con varios endemismo. Destacan las cañaheja conejera (Ferula lance­rottensis), el cardo de cristo (Carlina salicifolia), el candil o cachimba (Arisarum vulgare), el gamón (Asphodelus aestivus), la viborina de Lanzarote (Echium lancerottense), cerrajón de risco (Sonchus pinnatifidus), margarita de Famara (Argyranthemum maderense), tajasnoyo (ferula lancerottensis), tedera (Bituminaria bituminosa), corregüelón de Famara (Convolvulus lopezsocasi), tajosé (Thymus origanoides), la estornudera (Andryala glandulosa). Especialmente bien representado en este barranco está el bejeque de malpaís (Aeonium lancerottense), siemprevivas de los géneros Limonium puberulum y L. bourgeaui. Etc.
WP 05 Cruzamos una pista, seguimos ascendiendo por el sendero entre los muros de una finca. Entramos en la zona conocida como El Bosquecillo.
WP 06 Área recreativa, donde predominan las acacias majoreras. Llegamos al altiplano del macizo de Famara.
WP 07 Giramos a la derecha para aproximarnos al borde del acantilado.
WP 08 Mirador natural, esplendidas vistas de la playa de Famara desde 580 metros de altura. Vistas del Archipiélago Chinijo, el Valle de Haría y la costa Noroeste de Lanzarote. Regresamos hasta el WP anterior el 07 y subimos un tramo de sendero empedrado.
WP 09 Giro a la derecha hacia el borde del acantilado por el Mirador de El Bosquecillo y pasamos junto a un área recreativa. Hacemos un tramo por un camino poco definido.
WP 10 Giro a la izquierda por una pista.
WP 11 Enlazamos con otra pista y giramos por ella a la derecha.
WP 12 Dejamos la pista y giramos a la derecha para empezar a descender por el Barranco de La Poceta este tramo es zigzagueante y resbaladizo. La vegetación de este valle es más pobre que el barranco del Malpaso, ahora predomina la tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), el espino (Licium intricatum) , matorrisco de Lanzarote (Lavandula pinnata) , verode (Kleinia neriifolia) etc.
WP 13 Continuamos en el mismo paisaje pero ahora entramos en territorio del municipio de Teguise.
WP 14 Pasamos junto a una tanquilla. A partir de este punto el camino pasa a ser una pista de tierra. El valle por el que estamos es el formado por el Barranco de La poceta o de La Paja y a la derecha nos quedan Rincón del Castillejo y por el margen izquierdo Rincón de La Paja, Risco de Las Nieves
WP 15 Hemos llegado a la Urbanización Los Noruegos y continuamos por la calle Brezo de Mar.
WP 16 Playa de Famara, continuamos por la orilla de la Playa en dirección Caleta de Famara.
La playa de Famara comienza en el pueblecito de La Caleta de Famara y se extiende a lo largo de 6 kilómetros hasta las faldas del impresionante Risco del mismo nombre. La arena es limpia y fina con un color tostado. Los vientos alisios han formado en su parte trasera importantes dunas. Es una playa en la que suele haber olas y viento. Famara es frecuentada por aficionados a la práctica de actividades náuticas como el surf, el bodyboard, el kitesurf o el windsurf.
WP 17 Llegamos al pueblo Caleta de Famara a la altura de la Avenida El Marinero con la Calle Arrufo junto a la parada de la guagua (bus) donde finalizamos esta caminata.

En total hemos caminado 11,1 km a una media en movimiento de 3,53 km/h. Ascenso total 370 m Descenso total 664 m. Dificultad moderada. Senderos no homologados y con señalización inexistente.Recomendable al inicio a al final si regresamos a Haría pasear por el pueblo para disfrutar de los incomparables rincones que ofrece.
01 Inicio (cota de 293 m.). Ermita de San Juan (Calle San Juan) Data de los siglos XVI-XVII, consta de una sola nave pequeña y rectangular con cubierta de torta a cuatro aguas en su exterior y armadura de madera interiormente. En su fachada dispone de un pequeño campanario, y el acceso es a través de una portada en arco de medio punto remarcada en toba volcánica. Caminamos por la calle San Juan, calle Mercedes Socas y calle Fajardo.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación contiene una talla de la Virgen de la Encarnación, obra del artista Luján Pérez. Esta iglesia está situada en la plaza León y Castillo, centro neurálgico del pueblo, con grandes ejemplares de laureles de Indias. Giro a la izquierda por calle la Cilla.
Ayuntamiento de Haría, continuamos por la calle Longueras, giramos a la izquierda por la calle Ángel Guerra y calle Malpaso (calle Cesar Manrique).
Campo de futbol Ladislao Rodríguez Bonilla. La calle se convierte en pista de tierra y estamos en las afueras del casco, entre fincas y un tramo más adelante se convierte en camino que se adentra por el cauce del barranco en el Valle de Malpaso. La subida por el barranco nos depara uno de los paisajes más hermosos de Lanzarote con una vegetación exuberante con varios endemismo. Destacan las cañaheja conejera (Ferula lance­rottensis), el cardo de cristo (Carlina salicifolia), el candil o cachimba (Arisarum vulgare), el gamón (Asphodelus aestivus), la viborina de Lanzarote (Echium lancerottense), cerrajón de risco (Sonchus pinnatifidus), margarita de Famara (Argyranthemum maderense), tajasnoyo (ferula lancerottensis), tedera (Bituminaria bituminosa), corregüelón de Famara (Convolvulus lopezsocasi), tajosé (Thymus origanoides), la estornudera (Andryala glandulosa). Especialmente bien representado en este barranco está el bejeque de malpaís (Aeonium lancerottense), siemprevivas de los géneros Limonium puberulum y L. bourgeaui, etc.
Cruzamos una pista, seguimos ascendiendo por el sendero entre los muros de una finca. Entramos en la zona conocida como El Bosquecillo.
Área recreativa, donde predominan las acacias majoreras. Llegamos al altiplano del macizo de Famara.
Giramos a la derecha para aproximarnos al borde del acantilado.
Mirador natural, esplendidas vistas de la playa de Famara desde 580 metros de altura. Vistas del Archipiélago Chinijo, el Valle de Haría y la costa Noroeste de Lanzarote. Regresamos hasta el WP anterior el 07 y subimos un tramo de sendero empedrado.
Giro a la derecha hacia el borde del acantilado por el Mirador de El Bosquecillo y pasamos junto a un área recreativa. Hacemos un tramo por un camino poco definido.
Giro a la izquierda por una pista.
Enlazamos con otra pista y giramos por ella a la derecha.
Dejamos la pista y giramos a la derecha para empezar a descender por el Barranco de La Poceta este tramo es zigzagueante y resbaladizo. La vegetación de este valle es más pobre que el barranco del Malpaso, ahora predomina la tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), el espino (Licium intricatum) , matorrisco de Lanzarote (Lavandula pinnata) , verode (Kleinia neriifolia) etc.
Continuamos en el mismo paisaje pero ahora entramos en territorio del municipio de Teguise.
Pasamos junto a una tanquilla. A partir de este punto el camino pasa a ser una pista de tierra. El valle por el que estamos es el formado por el Barranco de La poceta o de La Paja y a la derecha nos quedan Rincón del Castillejo y por el margen izquierdo Rincón de La Paja, Risco de Las Nieves
Hemos llegado a la Urbanización Los Noruegos y continuamos por la calle Brezo de Mar.
Playa de Famara, continuamos por la orilla de la Playa en dirección Caleta de Famara. La playa de Famara comienza en el pueblecito de La Caleta de Famara y se extiende a lo largo de 6 kilómetros hasta las faldas del impresionante Risco del mismo nombre. La arena es limpia y fina con un color tostado. Los vientos alisios han formado en su parte trasera importantes dunas. Es una playa en la que suele haber olas y viento. Famara es frecuentada por aficionados a la práctica de actividades náuticas como el surf, el bodyboard, el kitesurf o el windsurf.
Llegamos al pueblo Caleta de Famara a la altura de la Avenida El Marinero con la Calle Arrufo junto a la parada de la guagua (bus) donde finalizamos esta caminata.

4 comments

  • oscar-raul Aug 18, 2015

    I have followed this trail  View more

    Gracias Nacho por compartirlo. Está muy bien explicada.
    Es una ruta de contrastes, Haría con sus palmerales, el Bosquecillo, las impresionantes vistas y el final en Famara, una de las playas más espectaculares de Lanzarote. Para hacerlo redondo y no menos espectacular nos fuimos a comer al restaurante el Risco.
    Tuvimos un día nublado y algo ventoso, excelente para caminar pero nada habitual en Lanzarote.

  • Photo of UNSUB_2726206

    UNSUB_2726206 Feb 27, 2017

    Excellent https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lanzarote-haria-el-bosquecillo-caleta-de-famara-10490917/photo-6320935

  • vaflya Apr 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    Nice trail with beautiful views from the top.

  • Photo of RODRIGO DE LA FUENTE LÓPEZ

    RODRIGO DE LA FUENTE LÓPEZ Oct 16, 2017

    Nacho,
    Recuerdas si la bajada es peligrosa para hacer con niños (4 años)? gracias por compartirlo

You can or this trail