Uploaded May 3, 2015

Recorded April 2015

3.1
6.2

near Lantz, Navarra (España)

Salida desde el pueblo de Lantz, por el camino de Mendiburu que se adentra en el bosque de hayas. Este tramo es parte del camino de Santiago, que lo dejamos para ir entre hayas por la muga y con mucho desnivel hacia el Loiketa de 1.139 m. de altura.
Desde aquí bajamos por la cresta junto al cortado, y al llegar al collado se inicia la subida al Algorrieta de 1.159 m. Desde este pico se llega al Menhir en Hirumugeta y al poco se ve otro a la derecha de la marcha, antes de llegar a un pequeño manantial.
Desde el Menhir todo es por zona de pastos muy limpia y al llegar al Okolín de 1.362m. se baja por la cresta al último collado, antes de ascender a la parte más alta de la ruta, el vértice geodésico Sayoa de 1.418 m. de altura.
Del Sayoa se desciende por una ladera con mucho desnivel, al collado Sagardegiko de 1.242 m. donde almorzamos, antes de subir por la GR-12 el último pico, el vértice geodésico Suriain de 1411 m.
Desde este vértice se bajada pasando por el Iturrondo de 1.340 m. llevando el bosque de hayas a la derecha y a la izquierda un cortado con su valle que da agua al embalse de Eugi.
Al dejar la cresta llegamos a una borda y después de esta dejamos el camino para ir entre hayas con mucho desnivel hasta llegar a un collado.
Desde el collado cogemos un sendero que va por el bosque de hayas a media ladera, llevando la aguas del Txorrostarriko Erreka por la izquierda.
Junto al sendero vemos unas cuevas o Minas Romanas, de las que al parecer sacaban cobre.
Al poco de dejar las minas llegamos al río Elzarrain, escoltado por alguna borda y puentes para cruzar sus aguas, antes de entrar en Lantz por el camino de Irumugeta.
En Lantz se pueden ver varias casas típicas de la zona y en una de ellas se encuentra un bar, en el que se puede comer.

AGUA EN ARROYO

SUBIDA DURA A LOIKETA

980 m
Summit

VÉRTICE GEODÉSICO SAYOA 1.418 m.

Vértice Geodésico: Sayoa. nº VG:009082 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Baztan. Hoja MTN: 90. Altitud (m): 1418.3. Coordenadas GPS: N43 2 45.39 W1 33 33.15 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO SURIAIN 1.411 m.

Vértice Geodésico: Suriain. nº VG:009081 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Anue. Hoja MTN: 90. Altitud (m): 1410.5. Coordenadas GPS: N43 1 44.19 W1 33 23.54 (WGS84)

• Photo of javierruizerrea

javierruizerrea Feb 22, 2017

Una preciosa circular para conocer y recorrer un circuito muy completo de la zona Saioa-Zuriain desde Lantz. Es un recorrido un poco largo, pero merece la pena por que ofrece un amplio y variado paisaje con buenas vistas. El retorno desde el Zuriain, a pesar de ser invierno, es muy interesante, y el sendero que pasa por las minas romanas es una gozada.
    Ha sido un placer disfrutar de todo este panorama.
    Un saludo y gracias por exponerlo.