Time  5 hours 28 minutes

Coordinates 2166

Uploaded March 20, 2021

Recorded March 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,464 ft
1,509 ft
0
3.8
7.6
15.29 mi

Viewed 75 times, downloaded 4 times

near Lantziego / Lanciego, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 94:
Vuelta a Álava. Etapa 18:

Después de haber llovido con intensidad en el día de ayer, y haber previsión de fuertes rachas de viento de componente Norte para hoy, sumado a las bajas temperaturas no mas de 5° durante todo el día), he decidido una vez mas hacer una de mis rutas comodines, osea, un recorrido mayormente llano que transcurre por carreteras, pistas asfaltadas o senderos de excelente calidad, aptas para hacer cualquier día del año haga el clima que haga.

Hoy el lugar elegido ha sido la parte Éste del territorio de la Rioja Alavesa, y escogí ésta travesía por ser la única que se anda mayormente de Norte a Sur (además de Lagrán-Laguardia, donde la mitad del recorrido transcurre por monte, pero lo haré en otra ocasión), y que por tanto me evita enfrentarme cara a cara con el viento Norte, e ir a favor del mismo.

Por desgracia, ha habido tramos que, aunque cortos, me ha tocado ir si o si en dirección Norte, y ahí me he sufrido de lo lindo por las fortísimas y gélidas rachas.
Pero en su mayoría fui con viento a favor, y eso me ayudó a concluir la ruta sin enfriarme demasiado, y a caminar a muy buen ritmo.

Durante la travesía se pasa por un total de 7 localidades, muchos de ellos situados en altos. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

- Ventajas: Las vistas son tremendas, tanto desde los laterales de las poblaciones como desde las afueras, cuando se está a cierta distancia de los mismos. Las fotos que se pueden sacar en los exteriores son de postal, en parte gracias a que les acompaña un fondo que le da un plus de belleza y espectacularidad; la larguísima sierra de Toloño o Cantabria.

-Inconvenientes: El desnivel. Para considerarla como una ruta comodín y ser teóricamente llana, en este caso es justo lo contrario, ya que los ascensos y descensos son continuos, especialmente durante la primera mitad del recorrido. Ello hace que el desnivel acumulado crezca considerablemente, hasta el punto de convertirlo casi en una ruta de montaña.
Al menos, los caminos son tan cómodos y fáciles de andar que físicamente apenas se sufre.

Es una ruta muy recomendable de hacer por poder visitar 7 pueblos que en su mayoría son muy interesantes, por el entorno, con la omnipresente Sierra de Toloño y por los kilométricos viñedos que en caso de verlos en Primavera u Otoño le da aun muchísima más belleza al recorrido.


Para llegar al punto de partida, Lanciego, he cogido el bus de la línea 9 de Alavabus, que va desde Vitoria hasta Logroño, haciendo escala en Laguardia. Aquí he ido también en un taxi comarcal directo hasta Lanciego. Para ir en dicho taxi, hay que reservarlo previamente, como muy tarde en el día anterior al viaje.
Y para volver a Vitoria desde mi destino, el pueblo de Oyón, he hecho exactamente lo mismo, pero a la inversa. Reservar otro taxi que va de Oyón a Laguardia, y de aquí ir en bus hasta la capital alavesa.
Information point

Lanciego

Lanciego
Information point

Viñaspre

Viñaspre
Information point

Yécora

Information point

Barriobusto

Barriobusto
Information point

Labraza

Information point

Derecha, luego izquierda

Derecha, luego izquierda
Information point

Moreda de Álava

Moreda de Álava
Information point

Derecha

Information point

Oyón

Information point

Parada bus Oyón

Parada bus Oyón

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Apr 12, 2021

    Muy buen trazado Jon felicitaciones, las fotos están bien chulas y la información muy completa.
    Saludos compañero y a seguir sumando kilómetros.

You can or this trail