Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 2196

Uploaded January 8, 2019

Recorded January 2019

-
-
4,372 f
2,539 f
0
2.1
4.2
8.48 mi

Viewed 173 times, downloaded 7 times

near la Menera, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 13'7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 26 m: 39 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 13 m: 19 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 13 m: 20 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'12 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'24 km/h
ASCENSO: 842 m+
DESCENSO: 833 m-
COTA MAXIMA: 1338 m.
COTA MINIMA: 774 m.

NO HEMOS REALIZADO EL REGRESO POR LA RUTA HABITUAL QUE PUEDES ENCONTRAR AQUI EN WIKILOC DESCENDIENDO CERCA Y EN EL MISMO SENTIDO QUE EL TORRENT DEL PLA DEL CASTELL DESDE EL PLA DEL CASTELL NI VISITADO EL NACIMIENTO DEL RIU LA MUGA.
CONSULTANDO VARIOS MAPAS TOPOGRAFICOS DIGITALES,ENTRE ELLOS EL DE CARTOGRAFIA DE CATALUNYA,HEMOS DESCENDIDO POR PISTAS ANTIGUAS EN DES USO COMIDAS POR LA VEGETACION LA MAYORIA PARA LLEGAR HASTA EL ASSALADOR (Saladou) Y LA ERMITA DE SANTA CRISTINA DE LES SERRES.
TRAMO NUEVO Y DESCONOCIDO.

INFORMACION:
La Menera (en francés Lamanère) es un pueblo de la comarca del Vallespir, en la Catalunya Nort.
Junto con el de Costoja, el de la Menera es el término más meridional del Vallespir, en concreto del Alt Vallespir, en contacto con la Garrotxa y el Ripollès.
La Menera contiene el punto más meridional de la Francia continental. A la entrada del pueblo se encuentra una escultura que destaca esta particularidad. Un rótulo lo explica de la manera siguiente: "Esta escultura simboliza el municipio más meridional de Francia, de la tierra al cielo, del cielo a la tierra, encuentra el paso estrecho con un dedo de sabiduría."
El término de la Menera es en la vertiente septentrional de la cresta principal de los Pirineos, y se estructura principalmente a partir de la Ribera de la Menera, con todo el sistema de arroyaderos que afluyen desde las crestas que delimitan el término, un de los cuales, la Ribera del Coral, procede del vecino término de Prats de Molló y la Presta. En el rincón sureste del término nace la Ribera del Castillo, que se va enseguida hacia el vecino término de Serrallonga.
El término alcanza los 1.425 en el Montnegre que veremos en tramos de la ruta, y rebasa los 1.200 metros en algunos otros cumbres como la Sierra Llobera (1.279), el Serrat de Cogul (1.255), las Torres de Cabrenç (1.326) donde hoy nos dirigimos y 100 Cims de la Feec y el Puig Colom (1.260).

APROXIMACION:
Nosotros nos acercaremos hasta la población de Camprodon por la C-38 desde Ripoll-Sant Joan de les Abadesses.
Una vez en Camprodon iremos dirección a Molló-Ceret aun por la C-38 hasta Coll d’Ares,punto fronterizo donde entramos en Francia por la D-115,bajaremos hasta Prats de Molló donde siguiendo la misma D-115 iremos dirección Perpinyà,pasada la siguiente población,Le Tech,una bifurcación a la derecha nos dirige a la población de Serrallonga-Serralongue, y Lamenera-Lamenère por la D-44 en unos 13 Kms llegaremos sin dificultat,eso si,carretera desde Serrallonga-Serrallongue estrecha pero se cruzan 2 vehiculos tranquilamente.
La carretera se acaba en el aparcamiento al final de la población que cruzaremos y donde aparcaremos e iniciaremos este itinerario.

INICIO:
Este itinerario lo variaremos de los habituales colgados en wikiloc o de las rutas tradicionales donde hemos variado el regreso siguiendo mapas por pistas olvidadas en desuso comidas por la vegetación haciendo así una ruta más atractiva y al contrario de la mayoría de rutas, no iremos al nacimiento del Riu La Muga.
Estamos en el aparcamiento del final de la carretera D-44 después de cruzar Lamanère, iniciamos la ruta, caminamos hacia la población de Lamanère, cruzamos el puente sobre él Le Taix, entramos en el Carrer de Santa Cristina, llama la atención que los nombres sean en Català, seguimos caminando y unos metros más adelante veremos a la derecha un pasillo entre dos casas de no más 2 metros de ancho, desde nuestra posición vemos unos metros más adelante hacia la izquierda un gran platanero que ya hemos visto al entrar con el coche.
En este punto giramos a la derecha para dejar la calle principal, veremos en la canal del desagüe una marca amarilla, a partir de este punto hi hasta el Pla del Castell veremos alguna marca amarilla pero las más abundantes serán las marcas amarillas y rojas del GRP Francés de la Ronde du Canigó y Tour du Haut Vallespir aunque en unos minutos veremos un cartel indicando estamos en el Tour de Cabrenç.
Empezamos a caminar por la estrecha calle, vemos más arriba la placa que nos indica que estamos en El Camí de la Font de Dalt, veras que caminas entre paredes de roca rojiza, también durante la ruta pisaremos caminos y terrenos rojizos, típicos de la zona ya que antiguamente proliferaba la minería.
La subida es suave por la estrecha calle, dejando un pequeño parque a la derecha seguimos ascendiendo hacia la izquierda.
Vamos teniendo buenas vistas hacia la población de Lamanère y la zona de aparcamiento,empezamos a ver más claramente la carena fronteriza entre el Vallespir y La Garrotxa ya que empieza a asomar el Comanegra, techo de La Garrotxa.
Llegamos al Veinat de La Font de Dalt donde al final tenemos 2 casas de piedra roja muy bonitas, mejores vistas desde este punto, si nos giramos vemos la cima de Les Teixoneres delante de nosotros, vamos ascendiendo por la bonita calle a modo de escalones de piedra roja que nos sacara de esta zona habitada y teniendo mejores vistas desde este punto más elevado.
Pasamos a la izquierda una pista de acceso a la última casa, seguiremos recto hacia un bonito sendero siguiendo el Tour de Cabrenç como nos indica el cartel que dejamos atrás, entramos en zona boscosa que gozaremos mientras caminamos donde fácilmente desembocamos a una pista donde giraremos a la izquierda para caminar unos pasos donde veremos enseguida a la derecha la marca amarilla y roja que nos acompaña durante todo el itinerario y donde entraremos hacia esa dirección para entrar en un bonito y abierto bosque donde en pocos minutos y plácidamente llegaremos a otra pista donde nos recibe un gran mojon/fita.
En este punto vamos hacia la derecha donde caminaremos unos minutos por ella, tenemos al S el Comanegra dividiendo La Garrotxa del Vallespir, cima más abrupta y vertical que el lado catalán mucho más amable y suave, hacia el SE la Serra de les Soques dividiendo esta zona francesa de la zona de La Garrotxa casi metida en el Empordà.
Mientras caminamos por la pista ya vemos 2 de las 3 Torres de Cabrenç hacia el NE y que nos iran acompañando en este tramo del itinerario.
Mas adelante abandonaremos la pista (waypoint) para girar unos 45º a la izquierda, tenemos marca en un pequeño árbol indicando el giro a realizar, el cartel al inicio del camino nos indica el Tours de Cabrenç por Les Estanoses (Les Estanouses) hacia donde nos dirigimos, el sendero ahora es una pista maltrecha por donde parece están sacando madera ya que están muchos árboles cortados y para recoger, al inicio del camino una maquina asi nos lo parece indicar.
Vamos ascendiendo fácilmente y gozando de algunas panorámicas, más arriba las marcas amarillas y rojas nos hacen girar y subir hacia la derecha cosa que hacemos aunque si sigues recto ascendiendo unos metros más por esta rota y deshecha pista saldrás al mismo lugar que nosotros, delante de un pequeño riachuelo que alimenta más abajo al Torrent del Pal del Castell donde en este punto dejamos la maltrecha pista para entrar en un bonito sendero que fácilmente y en los últimos metros un poco más derechos nos sacara a una zona ancha donde parece es el inicio de la pista que iniciamos en este punto, desde nuestra posición vemos más claramente Les Torres de Cabrenç, delante tenemos una gran zona abierta y llana donde en un rincón vemos la casa de Les Estanoses o Estanouses en francés, simplemente una bonita foto del lugar, nosotros seguimos nuestro camino por la pista que nos llevara hasta la misma entrada que prevalece antes de la casa de Lles Estanoses o Estanouses aunque te sorprenderá antes de llegar y metros alejados la enorme figura creemos a tamaño real de un gran buey o parecido lo que hará crucemos la puerta sin problemas y nos agamos unas fotos al lado de tal y magnitud figura que no puede faltar en el álbum de fotos y video de esta salida.
Aquí delante la entrada de Les Estanoses o Estanouses dejaremos la pista para entrar al sendero que vemos claramente a nuestra izquierda a 45º y asciende en diagonal, lo seguimos para inmediatamente llegar arriba a una pista donde vamos a la derecha, pasaremos por encima de Les Estanoses o Estanouses viendo su tejado y Les Torres de Cabrenç más cerca y más claramente, aquí llama la atención porque a nuestra izquierda tenemos y empieza un bosque de abeto de alta montaña y a nuestra derecha y por debajo de nosotros no hay rastro de abeto.
Bueno, seguimos avanzando rápidamente, en la curva a la izquierda que la pista realiza nosotros seguiremos rectos dejando la pista atrás (pista que asciende y rodea la cima de encima de ti y por encima la zona de abeto de Cap de la Roca de Ca de 1135 metros, vemos a la izquierda del ancho sendero que ahora entramos una piedra a modo de indicación o mojon/fita con la marca que aún nos acompaña roja y amarilla.
Seguimos por este nuevo sendero aunque es menos ancho que la pista por la que veníamos, las Torres de Cabrenç siempre visibles delante de nosotros, poco a poco entramos en un hayedo y el sendero desaparece bajo nuestros pies aunque tenemos varias marcas dentro la zona de hayas que nos indicaran bien por donde debemos ascender ya que a partir de este punto subiremos con una pendiente a mi parecer moderada pero viniendo de llano durante un largo tiempo puede parecer pesada aunque es corta, aquí dentro nos llama la atención varioas hayas a nuestra derecha que han crecido bastante y son de buenas medidas, nosotros seguimos ascendiendo dejando atrás las hayas y entrando sin darnos cuenta al bosque de abetos, una marca en la corteza nos indica el giro a 90º y que realizamos, entramos en la zona de abetos, aquí el sendero llanea dejando atrás la corta pendiente del hayedo, el bosque que entramos es más cerrado y oscuro pero sin perder encanto.
Enseguida llegamos al Coll de les Esanoses, no deja de ser el giro de una pista, pista que asciende desde la Vilatge Naturista, cercana a Can Guillamó.
En este punto cambiamos de vertiente para pasar a la cara N, aquí tenemos una vistas espectaculares que gozaremos durante el ascenso a Les Torres de Cabrenç y caminando entre ellas por la carena, tenemos en primer término el Canigó donde la nieve debido a las altas temperaturas se va retirando, vemos más hacia la izquierda (w) Les Esquerdes de Rojà y a su lado el reconocible y piramidal Costabona, más hacia el NW podemos ver la zona de Vallter 2000 con Ull de Ter bien cargado de nieve, y las pequeñas cimas de la zona de Camprodon.
Seguimos hacia la derecha en la pista de Coll de les Estanoses para ascender sin dificultat y muy plácidamente dirección NE, entre las ramas de los arboles nos vamos asomando para admirar las vistas hacia el Canigó, seguimos ascendiendo para más arriba la pista coge dirección SE, ascendemos unos metros más y nosotros abandonaremos la pista momentáneamente hacia la izquierda para entrar en esta zona boscosa y de suelo sucio de vegetación donde caminaremos pocos metros y casi llaneando a busca la cima del Puig Ballador o Balladou de unos 1196 m. donde nos recibe su cima, sucia de vegetación y enclavada entre árboles y que no deja de ser un conjunto de rocas, según el mapa la cima en si es la roca de detrás de mí del punto donde me hice la foto y marque el waypoint, no quisimos avanzar más ya que no valía la pena y tampoco gozaba de buenas vistas por lo que si quieres ahorrártelo no te perderas nada pero si quieres ir para marcarlo o verlo está muy cerca de la pista que abandonamos anteriormente y donde ahora nos dirigimos y retomamos para seguir la dirección que traíamos desde el Coll de les Estanoses para enseguida llegar a un palo informativo que dejaremos a la izquierda para seguir recto donde más adelante la pista traza un giro hacia el S y desde donde solamente al girar ya vemos la primera torre, podríamos ir hacia el sendero que accede a ella unos metros más adelante pero nosotros abandonamos la pista para fácil y rápidamente ascender hasta la primera torre de las 3 de las que se componen las Torres de Cabrenç
Esta es la más baja de todas ellas pero la que está más restaurada y en mejores condiciones donde hasta veras una mesa con bancos a modo de picnic, nos sorprende que tiene un foso a su alrededor pero lo más sorprendenete son sus panorámicas donde vemos la zona llana de la Costa Roja (vermella) y distinguiendo al Piló de Bellmig delante de nosotros y detrás la reconocible roca y puntiaguda forma del Roc de Sant Salvador ascendido unos meses, donde hacia el SE y teniendo detrás de su cima el Roc Frausa y el Moixer donde desde nuestra posición y si te fijas veras su antena aunque lo veremos mejor desde la tercera torre, la más alta de las tres.
Salimos de la primera torre por la carena dirección a la segunda torre que vemos desde esta posición, está muy cerca una de la otra, no tardamos en llegar por una corta pendiente, estamos en su base, está ubicada encima una gran roca que treparemos por ella y estamos delante de la torre para gozar de más panorámicas que podrás admirar tú mismo al realizar la ruta o en el video e fotos, vemos a nuestros pies la casa y prado de Les Estanoses (Les Estanouses) desde esta segunda torre vemos la tercera y última torre, la más alta y la 100 cims de la feec.
Salimos de la segunda torre dirección a la tercera torre por el claro sendero que cruza las ruinas de lo que podría haver sido una habitación o parecido, bajamos por la roca fácilmente siguiendo las marcas amarillas y rojas para rodear la tercera torre por su base por su lado W donde un bonito sendero hará que ascendamos hacia una muralla o pared de roca donde un paso a modo de puerta nos da acceso a su interior, vemos unos metros más adelante un palo informativo por lo que vamos hacia él, este es el punto de ascenso y descenso a su cima por lo que ascendemos a ella donde primeramente encontramos una mesa orientativa de la zona y sus cimas y nos recibe las ruinas de lo que quizás fue otra torre, aquí las vistas son más claras, la zona del mediterráneo con el cielo limpio del día que realizamos este itinerario es espectacular al igual que todo lo que nos rodea.
En las tres torres hemos tenido unas buenas vistas de Les Estanoses (Les Estanouses) donde hemos estado anteriormente y que el gran buey nos a recibido, vemos en dirección S hacia el ancho valle una zona con algunos coche que por posición creo es el Assalador (Saladou) donde de descenso pasaremos a su lado.
Después de estar un largo rato en su cima descendemos sobre nuestros pasos hasta el palo informativo comentado anteriormente donde iremos una vez en el hacia la izquierda para seguir las marcas amarillas y rojas, dejamos atrás una zona de pequeño muro y empezamos a descender dirección SE, aquí entramos en un precioso hayedo pero estaremos atentos ya que en el inicio del descenso por el sendero, coge mucha pendiente y verticalidad por lo que estaremos atentos a posibles resbalones debido a la pendiente pronunciada y a que el sendero está cubierto por hojas que son propensas hacer resbalar.
Descendemos haciendo rodeos (marrades) para salvar el desnivel, no tardaremos en dejar atrás esta zona más vertical para más adelante ya coger el sendero más suave e ir descendiendo suavemente a través de este precioso hayedo.
Poco a poco iremos dejando atrás el hayedo para pasar entre robles y descender suavemente para dejar la zona boscosa atrás donde unos metros por delante de nosotros y en zona más abierta vemos unas ruinas y a su lado un cartel informativo indicándonos dirección a Sant Laurent de Cerdans (Sant Lloren de Cerdans) por lo que seguimos el sendero para pasar al lado de las ruinas de la casa principal a mi entender, también de roca roja como en Lamanère.
Seguimos descendiendo para llegar en pocos minutos a una zona abierta y llana llamada el Pla del Castell que no deja de ser una pista que lo cruza, en este punto de ir a tu derecha descenderías por el tradicional sendero y pista por donde todas las rutas que bajan de Les Torres de Cabrenç descienden hacia Lamanère y que antes (el que quiera) han ido al nacimiento de La Muga, que está el sendero hacia tu izquierda y que es hacia donde iremos seguidamente, a la izquierda.
Nosotros variaremos esta ruta que casi todas son iguales, y la variaremos en su descenso dejando atrás el tradicional descenso comentado, vamos hacia la izquierda en Pal del Castell por la ancha y rojiza pista, más adelante vemos un palo informativo, nos indica dirección a Sant Laurent de Cerdans (Sant Lloren de Cerdans) por el sendero de la izquierda y que lleva al nacimiento del Riu La Muga en la misma frontera, nosotros no iremos esta vez, hace semanas que no llueve y dudo lo encontremos el nacimiento con agua.
Seguiremos por la pista en la dirección que traíamos desde el Pla del Castell, veremos en el suelo una cruz roja y amarilla indicando que hemos salido del itinerario que veníamos siguiendo desde Lamanère del GRP Francés de la Ronde du Canigó y Tour du Haut Vallespir.
Ahora plácidamente caminaremos por la pista donde veremos dos o tres mojones/fitas al lado izquierdo de la pista y en dirección NW iremos gozando de buenas panorámica al Canigó y Costabona. Pasaremos por debajo del Coll del Boix ubicado en la misma carena fronteriza y no tardamos en llegar a una curva que realiza esta pista a 90º y modo descendente y donde será el punto que la abandonaremos.
La dejamos atrás para entrar hacia la derecha a una abandonada pista que al principio parece que no esté ya que la vegetación empieza a comérsela, empezamos a descender, tendremos tramos más limpios y otros donde la vegetación va invadiendo la pista, que creemos que en antaño era utilizada bastante debido a que es ancha y de suave desnivel.
Seguimos descendiendo sin problemas, se camina muy bien por ella, más abajo tendremos buenas vistas hacia Les Torres de Cabrenç, seguimos avanzando, tenemos otro tramo comido por la vegetacio, más adelante llegamos a lo que parece un cruce de caminos en zona más llana y abierta, dejamos a nuestra izquierda una especie de pequeña torre echa en piedra que es lo que parece que albergaba en antaño una figura religiosa, muy típico en el cruce de caminos, nosotros seguimos rectos, ahora nos dirigimos al Assalador (Saladou) donde vemos su puerta de entrada pero que no podemos acceder al ser propiedad privada, seguimos la pista descendiendo hacia la izquierda, la pista es cómoda, más abajo realizamos un giro cerrado en la pista hacia la derecha y seguimos descendiendo.
La pista aquí está más maltrecha para circulación de vehículos ya que está llena de grietas, descendemos siguiendo la dirección del Torrent de l’Assalador que tenemos a nuestra izquierda.
Después de unos minutos más adelante dejaremos esta pista para descender hacia otra pista secundaria que sale hacia la izquierda (waypoint) descendemos un poco y empezaremos suavemente a ascender, cruzaremos el Torrent de l’Assalador y seguiremos ascendiendo suavemente donde sin apaenas darnos cuenta y viendo las Torresd e Cabrenç hacia el NE salimos a un gran prado, que cruzamos donde ya vemos a nuestra derecha la pequeña ermita de Santa Cristina o también llamada Santa Cristina de les Serres, vemos más adelante la casa de Can Batlle, un poco por debajo de nosotros, esta zona de Lamanère está lleno de pequeñas casa aisladas que conservan aun su nombre en catalán.
Salimos de este pequeño y bonito rincón donde está ubicada la ermita por el sendero que sale de su parte frontal donde unos metros más adelante vemos una marca amarilla que nos indica giremos a la derecha para empezar a descender que lo haremos cruzando un bonito bosque que no tardara en llevarnos hasta el aparcamiento donde tenemos el coche y donde esta mañana hemos empezado esta bonita ruta e itinerario a un rincón no muy conocido y donde hemos querido variar el camino de regreso para caminar por rincones olvidados y sin transitar de hace años como detona que la vegetación se está comiendo las pistas y caminos por donde hemos descendido para poder visitar la bonita ermita y su bonita ubicación.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino

View more external

Intersection

BIFURCACION

Mountain pass

COLL DE LES ESTANOSES

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA (Abandonar Pista Principal)

Intersection

DERECHA (Sendero)

Intersection

DERECHA

Intersection

DOMAINE DES ESTANOUSES (Les Estanoses)

Information

HAYEDO

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Information

L'ASSALADOR (Saladou)

Intersection

PALO INFORMATIVO (Recto)

Parking

PARQUING LAMENERA (Final)

Parking

PARQUING LAMENERA (Inicio)

Intersection

PISTA

Intersection

PISTA (Cruzar)

Intersection

PISTA (derecha)

Intersection

PISTA (Derecha)

Intersection

PLA DEL CASTELL

Information

PRADO

Summit

PUIG BALLADOR (Puig Balladou)

Intersection

RECTO

Intersection

RECTO (Abandonar Pista)

Ruins

RUINAS

Sacred architecture

SANTA CRISTINA DE LA SERRA

Intersection

SEGUIR RECTO PISTA (Bifurcacion Naixament La Muga)

River

TORRENT DE L'ASSALADOR

Summit

TORRES DE CABRENYS (Tercera Torre i 100 Cims)

Castle

TORRES DE CABRENÇ (Primera Torre)

Castle

TORRES DE CABRENÇ (Segunda Torre)

Information

VEÏNAT DE LA FONT DE DALT

panorama

VISTAS

Photo

VISTAS A TORRES DE CABRENÇ

panorama

VISTAS AL CANIGÓ

Photo

VISTAS TORRES DE CABRENÇ (Torre 2 i Torre 3)

Comments

    You can or this trail