Time  2 hours 5 minutes

Coordinates 786

Uploaded March 7, 2020

Recorded March 2020

-
-
1,507 f
1,062 f
0
0.9
1.7
3.4 mi

Viewed 36 times, downloaded 0 times

near La Guàrdia, Catalunya (España)

Vídeo del tinerario al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPO REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 5'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 2 h: 05 m: 04 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 h: 23 m: 05 s:
TIEMPO DETENIDOS: 0h: 41 m: 59 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'63 km / h
MEDIA MOVIMIENTO: 4'0 km / h
ASCENSO: 197 m +
DESCENSO: 192 m-
COTA MÁXIMA: 459 m.
COTA MÍNIMA: 324 m.


INFORMACIÓN:
El Pilar de Almenara es una montaña de 459 metros situada en lo alto de la Serra d’Almenara, en el pueblo de Almenara Alta, perteneciente al municipio de Agramunt, comarca del Urgell.
En la cima, se puede encontrar una torre cristiana llamada también Pilar de Almenara y un vértice geodésico.
El castillo de Almenara, conocido popularmente como el Pilar de Almenara como he comentado unas líneas antes,es un castillo documentado en 1139 que se yergue en el Pilar de Almenara, el punto más alto de la Serra d’Almenara, en el extremo meridional de la meseta que la corona, con una gran panorámica de l’Urgell y de todos los castillos de su entorno.
La Serra d’Almenara separa por el sur el Ríu Sió de las tierras planas de l’Urgell.
El topónimo, de origen árabe, significa Atalaya (Torre de Guaita en catalán).
Es una obra declarada bien cultural de interes nacional.

APROXIMACION:
Circularemos por la A-2 o C-25 dirección Lleida.
Salimos por la salida 517 AGRAMUNT-CERVERA (Nord) para ir hacia la L-303 dirección Agramunt.
Una vez en Agramunt iremos hacia la LV-3231 una vez cruzada la C-14 y donde un cartel nos indica dirección a Pilar d’Almenara.
Llegaremos a Almenara Alta poco antes del Km 5 dónde estacionaremos el vehículo al lado del parque cercano a la LV-3231 en Carrer La Bassa.

PLATANER DE TORNABOUS:
Para llegar hasta el Plataner de Tornabous,volvemos a la LV-3231 para coger dirección S,cruzaremos La Guardia d’Urgell,cuando estemos casi tocando la población de Tornabous y pasado el Km 2 y casi tocando el Km 1 giramos a la derecha por una pista a 45 grados de la LV-3231 y a pocos metros tenemos el gran árbol,visible por la carretera de aproximación.

LA FITA ALTA:
Como en el día que hemos realizado El Pilar d’Almenara también realizamos La Fita Alta en Sidamon,después de visitar el Plataner de Tornabous,nos reincorporamos a la LV-3231 y seguimos dirección S,cruzamos la C-53 y seguimos por la LV-3341 dirección Barbens.
Más adelante nos incorporamos a la A-2 dirección Lleida para salir en salida 480 para llegar a Sidamon para realizar La Fita Alta.

INICIO:
Venimos desde Agramunt después de desayunar, el Pilar d’Almenara es visible por la LV-3231, debido a estar en un punto elevado rodeado de la planicie leridana,mientras nos aproximamos a Almenara Alta pasamos por el aparcamiento del Pilar d’Almenara cerca del Km 7 de la LV-3231, en este punto se puede llegar fácilmente y en itinerario más corto al Pilar d’Almenara.
Estamos en la Almenara Alta, hemos estacionado en Carrer de la Bassaal lado de un pequeño y mal trecho parque,iniciamos el itinerario de hoy.
Nos dirigimos hacia la LV-3231, iremos hacia la derecha en Carrer de llevant, la Almenara Alta ya nos queda atrás, caminamos llaneando dirección E, hacia nuestra derecha vemos El Canal d’Urgell.
Llegamos a La Era del Ripoll, una casa casi en ruinas situada a nuestra izquierda y por donde regresaremos.
En este punto nos dirigimos hacia la pista de la izquierda donde tenemos una buena panorámica al Pilar d’Almenara, visible en casi la totalidad del itinerario de hoy, pasamos Can Canela, bonita casa rodeada de jardín y arboleda.
Ahora caminamos plácidamente donde entre llanos campos de cultivo, verdes por la época del año, ya que aún no han recogido la cosecha, perderemos un poco de altura y llegaremos hacia una pista transversal que nos llega desde nuestra derecha, aquí entraremos en el GR-3 y el PR C-72, que comparten recorrido juntos en este corto tramo.
Caminaremos ascendiendo suavemente dirección NE, vemos infinidad de conejos corriendo a través de los campos de cultivo, de ahí la infinidad de rapaces que sobre vuelan por encima nuestras cabezas a esta primera hora d ela mañana, unos metros más arriba el GR-3 y el PR C-72 toman dirección NW, el recorrido en BTT se va por la pista que vemos delante de nosotros.
Seguimos el GR-3 y el PR C-72 que nos lleva a una bifurcación de la pista que como indica el cartel informativo seguiremos hacia la derecha, el Pilar d’Almenara y su geodésico se ven claramente al igual que las ruinas de la ermita de Sant Vicenç

PUNTO DE INTERES:
De comenzar la ruta en el aparcamiento de la LV-3231 entre el Km 7 y 8, y visitando primero el Pilar d’Almenara, si no quieres volver por el mismo sendero al aparcamiento e hacer un poco más larga la ruta, en esta bifurcación podrías seguir recto y metros más adelante donde la pista dibuja una curva de 90º hacia la izquierda cogiendo dirección S tendrías que ir hacia la derecha para cruzar sin camino ni sendero un campo, caminando pegado a la izquierda del campo donde te llevaría rápidamente al aparcamiento comentado

Dejamos atrás el pa,lo informativo y giramos a la derecha donde se acaba la pista para iniciar un pequeño sendero que rápidamente nos asciende a esta pequeña colina donde primeramente visitamos las ruinas de Sant Vicenç que nos regala buenas panorámicas desde el NE hasta el NW y toda la zona S del Pla de Lleida.
Tenemos delante de nosotros el geodésico y Pilar d’Almenara donde en pocos pasos llegamos, es una modesta cima por su altitud y fácil aproximación pero situada en un lugar estratégico donde mirando hacia el NE y moviendo la mirada hacia el NW podemos ver Ensija y por detrás asomando La Tosa, vemos ya más adelantada y su inconfundible redondeada y larga silueta al Port del Comte con el Pedró dels 4 Batlles en primer termino,ya más hacia NW primeramente Agramunt, Lo Coscollet y Serra de Boumort, delante el inconfundible Montsec de Rúbies y a su lado el Montsec d’Arles,por delante La Serra de Montroig y entre medio de los Montsecs y cargado de nieve la zona del Pallars Sobirà y Jussà donde vemos el Pic de Subenuix, mirando hacia el S todo el Pla de Lleida,el Canal d’Urgell, l’Almenara Alta.
Disfrutamos un largo tiempo de las vistas y el entorno, que nos damos cuenta que a un lado de la LV-3231 el cultivo es de regadío y en el otro es de secano.
Salimos del Pilar d’Almenara por detrás de ella, en el lado contrario por donde hemos llegado cogiendo un sendero que rápidamente nos desciende hasta el aparcamiento del Pilar d’Almenara en la LV-3231, lo cruzamos y caminaremos unos metros por el arcén de la LV-3231 dirección l’Almenara Alta para abandonarla inmediatamente hacia la izquierda por un ancho camino que nos desemboca a un campo, esta sin labrar según vemos a día de hoy, el Pilar d’Almenara nos vigila desde su posición, ahora más alta, ya que hemos descendido unos metros.
Cruzaremos este campo, sin camino ni sendero, lo haremos pegados al margen del terreno a nuestra derecha, veremos infinidad de madrigueras de conejos.
Una vez cruzado llegamos a la pista que llega del cartel informativo comentado anteriormente en PUNTO DE INTERES.
Seguimos en este punto recto dirección S, metros más adelante entroncamos con otra pista, lo haremos hacia la derecha, pista que nos llevara hasta la LV-3231, ahora volveremos a caminar por esta carretera dirección a l’Almenara Alta, por seguridad lo haremos por detrás del quitamiedos, delante de nosotros la extensa llanura leridana.
Después de caminar no más de 500 metros por la LV-3231 ya vemos las casas de La Era del Ripoll y donde la carretera dibuja una suave curva a derechas nosotros la abandonamos hacia la izquierda por una ancha y corta pista que se dirige a La Era del Ripoll donde reencontramos la bifurcación de un rato antes para caminar sobre nuestros pasos hacia el Carrer de la Bassa donde daremos por finalizado este fácil y corto recorrido que nos ha sorprendido las maravillosas panorámicas que ofrece esta modesta cima a 360º
Cuidado y buen camino.

View more external

Tree

ARBRE MONUMENTAL (Plataner de Tornabous)

Information

CAL CANELA

Information

CAMPO

Intersection

CARRETERA LV-3231 (Izquierda)

Intersection

DERECHA (C/De Llevant)

Intersection

DERECHA1

Intersection

DERECHA2

Information

ERA DEL RIPOLL

Parking

FINAL (C/De la Bassa)

Information

GEODESICO (Pilar d'Almenara)

Intersection

GR-3 / PR C-72 (Izquierda)

Parking

INICIO (C/De la Bassa)

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA (Dejar LV-3231)

Intersection

IZQUIERDA1 (Dejar LV- 3231)

Summit

LO PILAR D'ALMENARA

Intersection

PISTA (Recto)

Ruins

SANT VICENÇ

panorama

VISTES TORRE D'ALMENARA

panorama

ZONA DE APARCAMIENTO LV-3231 (Pilar d'Almenara)

Comments

    You can or this trail