JRojo

Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 835

Uploaded June 11, 2012

Recorded May 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,731 f
5,572 f
0
1.4
2.7
5.46 mi

Viewed 4340 times, downloaded 118 times

near Neila, Castilla y León (España)

LAGUNAS GLACIARES DE NEIRA. (BURGOS). Por la cuenca del río Najerilla (1).
El Parque Natural de las Lagunas de Neila, declarado como tal en 2.009 recoge un impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar, referente fundamental de estas sierras, cuyo origen hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación. Constituyen el mayor circo glaciar de todo el Sistema Ibérico. Las grandes masas de hielo, los glaciares, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario, circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos. Los circos glaciares con mayor desarrollo se localizan en el sector nororiental de la Sierra de Neira. El más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: La Laguna Negra y la Laguna Larga. El circo de la Laguna Negra es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico. Justo debajo del circo en el que se encuentran estas dos grandes lagunas, se suceden las demás formaciones glaciares. Las primeras son la laguna de Las Pardillas y el nicho del Contadero, bajo cuyos riscos se crearon dos nuevas lagunas: Los Patos y Brava. El ser humano se encargó de crear la Laguna Brava y la Laguna de las Cascadas. El conjunto lagunar desagua a través del Arroyo de Paul Grande y forma parte de la cuenca del Ebro. El Parque está acompañado de una frondosa y extensa masa forestal. Las dos especies principales , haya y pino albar, conviven con otras como cerezo silvestre, roble, acebo , etc... Las lagunas se encuentran rodeadas por altas cumbres de las que cabe destacar La Campiña que permite disfrutar de unas maravillosas vistas, no sólo de las preciosas lagunas, sino también de los pinares burgaleses, riojanos y sorianos que se abren a sus pies.
Todas las rutas parecen tener como referente Quintanar de la Sierra en Burgos.

Si te gusta una conducción arriesgada con firme irregular, muchas curvas (más de 100), puedes tomar en Najera (La Rioja) la Lr- 113 hasta Villavelayo y la Lr -334 hasta Neila, siguiendo el curso del río Najerilla hasta su nacimiento. La Bu- 822 y una carretera local hasta las lagunas. El paisaje no te dejará indiferente, pero tendrás que parar para admirarlo. "Maravilloso paisaje" dijo Jovellanos.
Iniciamos nuestro paseo en el Mirador de San Francisco (1.850 m.) (001) aparcamiento de las lagunas, desde donde ascendemos al roquedo que resalta a nuestra derecha y caminando hacia el por un sendero de cascajo. En breves minutos nos encontramos en Peña Aguda (1.904 m.) (002), en el que se sitúa una torreta de vigilancia de incendios. Después de bajar del mirador, donde reconoceremos por destacados el monte San Lorenzo y el pico de Urbión, tomaremos a la derecha una senda, junto a la cual podremos sorprendernos con pinos silvestres de gran edad y enorme desarrollo. Bajaremos hasta una pista forestal (003) que nos conducirá a la Laguna de las Cascadas (004), junto a la cual aparece un refugio de montaña (005) y la Cueva Los Potros (006). Aquí comenzaremos un fuerte ascenso entre brezos y grandes bloques rocosos. Con esfuerzo, recompensado por las vistas, la subida nos llevará a la línea de cumbres que cierra el circo glaciar: Alto de la Laguna (2.004 m.) (007). El sendero del cumbrero es sencillo y nos permite contemplar las hermosas lagunas Negra y Larga por un lado, por el otro las singulares tierras del Arlanza; adivinar Fuente Sanza, Alveinte,... Hacia el norte vamos a dibujar en nuestras mentes el amplio glaciar (008) que sobre el circo se asentaba en brusco salto hasta la Laguna de las Cascadas; seguiremos la elegante línea descrita por el cordal montañero hacia el este y llegar tras media hora de relajado caminar al punto culminante del monte Campiña (2.049 m.) (009). Proseguiremos este sencillo itinerario sin variar la dirección. Al poco de la cumbre giraramos a la izquierda para descender y contemplar entonces la Laguna de los Patos y la Laguna Brava. El sendero baja poco a poco hasta regresar al aparcamiento y bajar al Albergue (009), final de nuestro paseo.

Roquedo de Peña Aguda, donde se sitúa una torreta de vigilancia de incendios. La peña como lugar privilegiado nos permite tener una visión espectacular de los paisajes que rodean al Parque Natural, donde reconoceremos por destacados el monte San Lorenzo y el pico de Urbión.
Waypoint

001. Mirador de San Francisco. Inicio del track. (1.850 m.).

19-MAY-12 10:56:57 Aparcamiento de San Francisco, amplio mirador. Observamos un bello paisaje con Neila en el fondo de la depresión, El monte San Lorenzo, el San Millán a la izquierda, y el Urbión a la derecha.
Waypoint

002. Peña Aguda. (1.904 m.)

1904 m
Waypoint

003. Cruce a pista forestal. (1.713 m.).

19-MAY-12 11:40:45
Waypoint

004. Laguna de la Cascada.

Laguna de La Cascada.Es la de más baja cota (1.690 m.), su origen hay que buscarlo en la erosión glaciar hace poco más de 10.000 años cuando las grandes masas de hielo que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la Sierra de Neila. Al lado de la laguna se conserva un refugio piramidal. Cascada que alimenta a la laguna de La Cascada.
Waypoint

005. Refugio. (1.692 m.).

(Refugio)
Waypoint

006. Cueva los Potros.

19-MAY-12 12:15:30 Otra vez nos hemos encontrado con el Cura Merino. "Difícilmente se puede dar un caso de ineptitud mayor que el de la aristocracia española y el de todas las clases pudientes en el reinado de Carlos IV y en la invasión francesa... las clases directoras fueron de una esterilidad absoluta; no salió hombre capaz de dirigir a los demás...Aquella pobre familia de los Borbones se mostró ante Napoleón ridícula y servil. Los padres, el hijo, el favorito, todos rivalizaron en abyección y vileza... Los grandes de España que se encontraban en Bayona se mostraban también cobardes y sumisos... más que los grandes de España, parecían los enanos de España..." Pío Baroja, "El escuadrón del Brigante". Las palabras del ilustre novelista reflejan a la perfección la realidad española en vísperas de la invasión, un estado absolutista que sus amos habían entregado a Napoleón a cambio de un exilio dorado sin contar para nada con sus habitantes. La sierra se convertirá en uno de los principales focos de resistencia contra el invasor. CUEVA DE LOS POTROS. Villoviado, (Burgos), 1.808, un destacamento francés no tiene suficientes acémilas para transportar sus bagajes y obliga a los vecinos a llevar el botín hasta Lerma, entre estos burgaleses usados como burros de carga se encuentra el cura del pueblo, que además es golpeado y ridiculizado. El Cura jura venganza y, junto a su sobrino y un amigo, comienza a matar franceses, pronto se le unen veinte serranos y se echan al monte. Ha nacido un guerrillero; Jerónimo Merino, y una forma de lucha; las partidas, que desconcertarán a los franceses.
Waypoint

007. Alto de la Laguna. (2.002 m.).

Límite de Municipio / Provincia
Waypoint

008. Circo glaciar. (2.028 m.)

Valle de Valdelaguna
Waypoint

009. Vértice geodésico monte la Campiña. (2.049 m.).

19-MAY-12 13:55:00 Vértice geodésico Monte la Campiña. 2.049 m. Desde su cumbre observamos una bella panorámica. Por el norte la Demanda, a su derecha destaca la cumbre del San Lorenzo. Por el sur, los pueblos serranos de Burgos y Soria: Palacios, Vilviestre, Quintanar, Canicosa, Regumiel, Duruelo, Covaleda.
Waypoint

010. Albergue Lagunas de Neila. Final del track. (1.788 m.)

Lagunas de Neila.
Waypoint

Neila. (Burgos). 1.165 m.

Neila NEILA. Casa blasonada. En la plaza del Emperador, hay que mencionar la casa palacio del Cura Merino, que estableció aquí su cuartel general. En ella destacan dos escudos que pertenecieron a la familia Márquez. El retrato que de este guerrillero se hace en El escuadrón del brigante no es muy halagador: "Nuestro jefe no tenía una idea noble de la guerra... peleaba siempre con ventaja. Conocía las veredas y los senderos de aquella Sierra como nadie, y en este conocimiento basaba su estrategia. Cuando atacaba, lo hacía contando, por lo menos, con doble fuerza que su enemigo, y ocupando una posición mejor. Merino apenas sabía leer y escribir... el cura no gastaba confianzas con nadie. Se le tenía respeto, pero no se le quería... variaba todos los días de escondrijo. Merino exigía la obediencia ciega... no toleraba ni permitía en su tropa juegos de azar... tenía también un odio especial a los borrachos". NEILA. Es un municipio situado en la provincia de Burgos, dentro de la comarca de la Demanda. Se encuentra en la Sierra a la que da su nombre, entre la Demanda y Urbión, dentro del Macizo Ibérico. Emplazada en el fondo de un valle, a 1.163 m. sobre el nivel del mar.En 866 fue repoblada por gentes del norte, los tramontanos. Durante la Edad Media perteneció al Alfoz de Lara, siendo en 1.273 designada cabeza de la Cañada Real. La importancia que alcanzaron los ganaderos de la Mesta ha quedado plasmada en las numerosas mansiones solariegas. Es el caso de la casa de los Márquez, que cuenta con una hermosa portada renacentista. Si en el barrio de Santa María merece una visita la cueva por donde brota el río Neila, en el de San Miguel hay que acercarse hasta su iglesia que, además del ábside y la torre, conserva una de las lápidas más antiguas del románico burgalés. Nacimiento del río Neila. A lo largo de los años he estado unido al pueblo de Neila. A él debo mi nombre aunque al cambiar de región y entrar en La Rioja me denominan Najerilla. "¡ Oh cristalina fuente,-- si en esos tus semblantes plateados-- formases de repente-- los ojos deseados-- que tengo en mis entrañas dibujados.!" 1º de Mayo: La Fiesta del Mayo. Es costumbre en Neila colocar en la cueva nacimiento del río Neila un gran pino que recibe el nombre de Mayo. Mayo es concebido como el mes del esplendor de la vegetación, el mes dee las fiestas y el mes del amor. En Neila se ha conservado hasta hace poco la costumbre de lanzarse pullas. Cuando las mujeres estaban en el campo se divertían voceando sarcásticos e ingeniosos versos, a veces algo obscenos, propagando a los cuatro vientos lindezas como esta: "Allá va esta pulla-- esta pal señor cura.-- ¡Aire, aire!.-- Mi marido en la era-- y yo con un fraile." Últimos gaiteros a finales del siglo XIX, día de la Candelaria fueron Cucano, Cancholo y Novaliche.

1 comment

  • Photo of aleonmor

    aleonmor May 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por tu ruta... nos encantó, sobre todo la subida desde la laguna de la cascada... un saludo

You can or this trail